Ir al contenido principal

Cómo domar una oveja azul

El otro día compré un pedazo de queso azul de oveja, saben del tipo roquefort. Muy bueno, pero muy fuerte e intenso, lindo para hacer una salsa, seguro, pero quería comerlo solo. ¿Qué cerveza podía llevarse bien con esta pequeña bestia?

Durante la presentación de BrewDog en Zlý Časy (a propósito, 5AM Saint y Hardcore IPA de barril están impresionantes!) alguien, no me acuerdo quién, me dio una botella de Döllnitzer Ritterguts Gose. Elaborada con los "impuros" coriandro y sal y, si mal no me acuerdo, también infectada con lactobacilos, no es una cerveza fácil de tomar, al menos no para mí. Pensé que se entendería muy bien con un queso no muy fácil de comer.
Nada mal. Si bien el queso le quedó un poco grande a la Gose (que tiene sólo 4,2%), la cerveza igual pudo domar un poco el lado más salvaje de este, al tiempo que el queso se ocupaba de sus aspectos más ásperos dejándola casi como un refresco a base de agua de mar (más rico de lo que suena). Hubiese preferido un poco más de presencia de la cerveza, pero la experiencia confirmó la teoría que había expuesto hace ya mucho en Boak&Bailey, una cerveza agria puede ser un buen maridaje para un queso azul.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. En el blog de brewdog te nombran como uno de los valientes que cataronla TNP, la Shink the Bismark y Bashah...

    Lo de la fama internacional cada vez es más cierto.

    En cuanto al queso azúl, seguro que una barley wine como la Horn Dog de Flying Dog debe irle de miedo.

    ResponderBorrar
  2. De esas tres, solamente tomé la Bashah, que me gustó mucho! Las otras dos, nada más vi las botellas el otro día.

    PD: Lo Horn Dog no me gustó.

    ResponderBorrar
  3. Buena nota , cortita pero buena .
    Que bueno ese queso azul , yo le puedo decir roquefort porque vivo aqui y esta el verdadero , no del tipo....se entiende .
    Boludez aparte , yo lo comeria con una birra belga fuerte tipo doble o triple , de unos 8 grados , oscurona .


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  4. mmmmm...agua la boca...
    Buenas pintas!!
    Me acuerdo de una Rasputin, de De Molen, que pude probar, y ahi puede entrar tambien este quesito!!
    saludos

    ResponderBorrar
  5. Impresionante el queso por lo que comentas. Igual una lambic no sería una mala elección para acompañar... no sé. Por los ácida y áspera. He escuchado mucho sobre esa combinación pero aún no he tenido ocasión de probarla.

    La etiqueta realmente impresionante. De las mejores que he visto últimamente sin duda.

    ResponderBorrar
  6. La Rasputin de De Molen, la probé hace poco, tenés razón, iría fantástica con este queso.

    ResponderBorrar
  7. Me gusta la gose, mucho, quizás por ser de esos estílos que aguantaron, que casi desaparecieron pero que aguantaron a esa farisea ley de pureza.Para ser franco la tmé sin comer nada,no la probé con queso azul aunque quizás las notas salinas que tiene saturen un poco, al combinar con ello, no se, me da esa impresión. Para queso azul me quedo con trapenses y ciertas abadía dubbel, o con stouts. Chimay( rouge y bleu) o st Bernardus 8 y 12 pueden ser de los mejores tragos que tomé con quesos azules, o será al revés? cierto queso azul es de los mejores bocados que tomé con esas cervezas jejejejeje
    Haya Salud

    ResponderBorrar

Publicar un comentario