Ir al contenido principal

Elogio a lo simple

Cualquiera que siga este blog sabe que me gustan las cervezas fuertes, complejas, extremas, extrañas y altamente lupuladas, tanto quizás como al ranking de RateBeer o BeerAdvocate. Sin embargo, mis preferidas son las cervezas simples, con contenidos alcohólicos de bajo a normal. Este es el tipo de cerveza que tomo todos los días, que me espera en la heladera, que estos días me acompaña mientras miro el fulbo, que son lubricante de reuniones con amigos o que me ayudan a calmar la sed.

Hay algunos que piensan que calificar a una cerveza como "simple" es menospreciarla. Eso no es verdad, "simple" no significa "aburrida", significa lo opuesto a "compleja". De hecho, para mí hay pocas cosas más satisfactorias que una cerveza "simple y sabrosa". Lamentablemente, son muchos los que consideran que si una cerveza no es "compleja e intensa" no vale demasiado la pena y es por ello que las cervezas "extremas" o, si se quiere, "extra especiales" reciben una atención desproporcionada.

Hace poco un bloguero amigo comentó que una nueva Imperial Stout catalana era una "apuesta arriesgada" por parte de su elaborador. ¡Ni ahí! De hecho, para una micro cervecería con buena reputación hacer una Imperial Stout es una apuesta bastante a seguro:

  • Es fuerte y para mucha gente la calidad de una cerveza es directamente proporcional a su graduación alcohólica, lo cual, por otro lado ayudará también a "justificar" un precio relativamente elevado.
  • No es un producto masivo, si no me equivoco, se elaboraron sólo un par de hl de esta Stout Imperial, que apunta a un nicho específico en el mercado, la mayoría de cuyos integrantes ya está familiarizada con el estilo y seguro tienen muchas ganas de probar una versión doméstica de este.
  • Si no se vende lo suficientemente rápido, no importa. En condiciones adecuadas se la puede guardar por un tiempo relativamente prolongado sin que la calidad sufra, es más, hasta puede que mejore.
  • Y por último, paradójicamente, este tipo de cervezas es más fácil de elaborar. Su complejidad e intensidad de sabores ayudan a enmascarar o incluso hasta integrar algunos defectos que arruinarían otras cervezas.

En otras palabras, una apuesta verdaderamente arriesgada sería elaborar una výčepní, una mild o cualquier otro estilo clásico, de baja graduación alcohólica, elaborado con apenas uno o dos tipos de malta y poco conocido fuera de sus países de origen. Como dije el otro día, este tipo de cervezas no son fáciles de hacer y merecen mucho más reconocimiento del que reciben.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Finalmente la Imperial Stout no fue una apuesta arriesgada. Me comentaron sus elaboradores que ha tenido una excelente respuesta y van a seguir elaborándola visto el éxito. Supongo que los consumidores finalmente lo que buscan es probar y descubrir nuevas cervezas…tal vez en un futuro próximo veamos aparecer otras cervezas “arriesgadas , sería una buen noticia.
    Lo de arriesgada era pensado en la posible aceptación por parte del aficionado a la cerveza, a su salida comercial,no a lo simple o compleja que sea elaborar la cerveza.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro en serio que haya sido exitosa. Pero vamos, la cervecería tiene una, entiendo muy merecida, buena reputación, el estilo es bien conocido y favorito de muchos consumidores de cervezas de micros, si estaba bien hecha, no podía fallar.

    ResponderEliminar
  3. Buenas filosofo cervecero.. ayer conoci Praga a través de como la mostrast vos para clase turista y hoy sentada en la compu me acord de tu blog y como amant pero no experta de la cerveza me estoy dando una vuelta.. a ver si asi mi paladar se vuelve mas fino y/o axigent jaja... saludos y t felicito por la linda vueltita q nos hicist dar por tu Praga.

    ResponderEliminar
  4. Hola, se nota que no soy el unico que mira clase turista... jaja. desde la patagonia te mando un saludo crevecero!

    ResponderEliminar
  5. Hola cervecero!! soy de Rio Caurto - Cba - Arg. la verdad que te conocí por clase turista!! como Jorge de arriba.
    Saludos y que mezcla interesante para una charla... filosofía y cervezas.

    ResponderEliminar
  6. Hola, te conocí ayer en CT. Apenas nombraste el blog me lo agendé. No hace mucho empecé a interesarme en el tema de las cervezas premium. La verdad, un gran descubrimiento este sitio. Y qué buena ciudad elegiste para cambio de aire, che.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No hace mucho tomé Leffe roja. Me pareció riquísima. Muy frutada. ¿Qué opinión tenés de esta cerveza belga?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Volvete a Argentina, Ladri.

    ResponderEliminar
  9. sii yo tmb te conocí a través de clase Turista ..que buen programa!!! Ayer no iba a verlo xq estaba muy cansada pero me atrapo como siempre jaja. Muy bueno tu blog..ya me sentaré a leer más :)

    ResponderEliminar
  10. Qué raro. Ya tenía que aparecer el típico argentino envidioso y resentido. Y para hacerla completa, firmando como anónimo.
    Qué difícil es ver a alguien contento y con buena onda, ¿no? No, siempre y cuando uno no sea un terrible amargado.
    Ya que estamos, coincido con Dorais. Qué buen programa CT. Y tu recorrida, Pivni, estuvo buenísima.

    ResponderEliminar
  11. Anoche mirando tv me sorprendí y dije "a ese tipo lo conozco!!!".-
    Hace rato que leo tu blog y fué una grata sorpresa haberte visto, te felicito.-
    Me dieron más ganas de conocer esos lugares.-
    Un abrazo.-
    Saludos desde Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.-

    ResponderEliminar
  12. te mando una gran saludo y quede encantado con praga estoy loco por ir a conocer ese lugar y su cultura, pero me quedo un daduda con las distintas vision de la vida alla una de las personas q vive alla dijo q es dificil vivir q la calidad de vida es mejor en argentina , ya que comer y desfurtar la de vida alla es dificil porque tenes q tener un buen ingreso , tambiren decia que comer y beber como argentina para hacer lo mismo alla tenes q tener un buen ingreso , por favor me gustaria q me cuentes como es en realidad la vida y la calidad de vida alla

    ResponderEliminar
  13. Que linda fama te echaste ..Gracias a clase Turista .. Jee :P
    Wuaaaauuu .. Mee Facina tu trabajo Jee Te envidioo !! no solo por eso sino por el bello lugar en Que vives ...
    Aaahh estube leyendo un poco tu blog y me parece muy interesante .. asieQ voy a seguir leyendo un poco mas..
    Besos desde San Juan y te deseo lo mejor ..!

    ResponderEliminar
  14. Una vez más, gracias a todos por la buena onda. Me alegro que les haya gustado el programa (que todavía no he podido ver).

    Julián, todavía no he tomado la Leffe Roja.

    d, Creo que lo de la calidad de vida depende mucho de cada persona. Cuando me vine acá tenía exactamente el mismo laburo que en Argentina y me fue muchísimo mejor, salía casi todos los días, pude viajar un poco, vivir solo, etc. La mayoría de mis amigos extranjeros que viven acá también decían lo mismo. Hoy la cosa está un poco más apretada por la hipoteca y los gastos que implica tener una casa nueva, pero sinceramente, creo que es algo que muy difícilmente hubiese logrado en Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  15. http://www.megaupload.com/?d=OCZHC03M Ahí podrás bajar el programa. Ponés el código, esperás 45 segundos y tocás descargar. Son unos cuantos megas así que paciencia.

    Saludos y muy buena tu participación! Saludos desde Buenos Aires!!

    ResponderEliminar
  16. gracias por la respuesta me encanto la forma de vida de alla , una pregunta mas , de quien es el busto o estatua que fue unos de los pioneros de praga en no adoptar la religion o algo asi conto una chica , la estatua esta rodeada de una fueente
    si por favor me comentas eso me interesa este personaje y su cultura

    ResponderEliminar
  17. d, el personaje sobre el que preguntás es Jan Hus. No muy conocido fuera de Europa, pero sin él y sus seguidores, que siguieron la lucha después de su muerte, Martín Lutero hubiese terminado en la hoguera también. En Wikipedia en inglés vas a encontrar más información.

    ResponderEliminar
  18. ¡Clase turista! Allez!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario