Ir al contenido principal

La Ronda #22: Espantos Tempranos

Este mes fui yo el que me anime a invitar La Ronda, en parte porque el tema era muy fácil, había sido inspirado por inspirado por la edición anterior, invitada por Hipos Urinatum. Tuvo una gran convocatoria, además de los de siempre (que cada vez somos más), hubieron varios nuevos asistentes y algunos que volvieron luego de más o menos prolongadas ausencias.

La premisa fue la siguiente:
"Cuál fue la cerveza, o tipo de cerveza, que al probarla por primera vez no les gustó para nada? Cuál fue su reacción en aquella oportunidad? Y cuánto tiempo tardaron en volver animarse a probarla y en qué circunstancias?"
No sé si no fui claro, o no me entendieron bien o las dos cosas; el hecho es que muchos contestaron la pregutna hablando de cervezas que nunca les gustaron, cuando lo que yo en realidad quería saber era sobre aquellas que al principio no gustaron, pero que luego sí. No importa, en los comentarios hice la pregunta de manera más clara y obtuve la respuesta que estaba buscando.

Si esto hubiese sido una encuesta o un concurso la ganadora (o es ganador) sin duda hubiese sido Stout. Varios fueron los que mencionaron al estilo en general (y Guinness, siendo la Stout más difundida, en paticular) como esa cerveza que no les gustó la primera vez, pero que luego aprendieron a querer. La lista incluye a Txema, cuya opinión cambió durante un viaje a Dublín; a Andoni, quien en el comentario agrega que por lo general no suele darle a cervezas que no le gustan de entrada; a Viajes Cerveceros, a Pau, el adicto al lúpulo, a quien le tomó años adquirir el gusto y a Pitxiflu, que supo poner a todas las cervezas negras en un mismo paquete.

Las cervezas de fermentación espontánea también les causaron problemas a más de uno. Entre ellos esta Pepe, que aclara que su reacción a la primera Lambic que probó fue más bien sorpresa que disgusto; Iker, por otro lado, cuenta que no pudo ni siquiera terminar la primera botella de Gueuze que tomó. Otro que tuvo problemas con las especialidades belgas de fermentación espontánea fue, en particular con una Kriek, fue Rodrigo, nuestro colega de Brasil, quien agrega que al día de hoy, las Lambic lo siguen sorprendiendo.

Rodrigo no fue el único representante do Pais mais grande do mundo (perdón por mi atroz portgués). Jean también aceptó la invitación y nos contó que el susto se lo llevó con nada menos que una Pils alemana que, comparada con las cervezas que él estaba acostumbrado, tenía mucha malt y también mucho, mucho lúpulo. Agregando que con el tiempo esta cerveza pasó de ser intomable a maravillosa para luego terminar siendo una más.

Ya entrando en Argentina, los muchachos de la logia decidieron salirse un poco de su caparazón y, luego de varios meses, volver a participar en La Ronda, o al menos tres de ellos. Olaf cuenta que el susto se lo llevó con Amsterdam Maximator y su alto ABV, Peter habla de las Kölsch en general y que no fue sino hasta que recientemente probó una en botella que encontró una del estilo que le gusta (lo cual me hace preguntar si es "fiel al estilo" a lo cual me auto-respondo, no importa, boludo, mientras le haya gustado, estaba buena). Pero es Galápagos el que da la nota diciendo que el primer gran espanto temprano lo tuvo con la primera cerveza que tomó en su vida y que recién ocho años después que volvió a tomar la bebida que hoy lo apasiona.

Volviendo a las Kölsch, 100%Malta que tampoco se llevó una muy buena impresión con el estilo la primera vez que lo probó, pero que luego de darle otra oportunidad aprendió a apreciarlo.

Embracing Darkness cuenta que todavía no le ha podido tomar el gusto a una tal EKU 28 debido a su alto dulzor, pero que, ya habiendo pasado dos años, esta con ganas de darle una tercera oportunidad a esta dopplebock. Esperemos que le guste, o no, lo que sea que haga más feliz a este muchacho.

Como no podía ser de otro modo, Joex nos cuenta sobre una artesana catalana, la CCM Hivern Ale, para ser más exactos. Esta cerveza está elaborada con anís, una especia que a nuestro amigo no le gusta nada. Sin embargo, él le siguió dándole una oportunidad atrás de otra a esta cerveza hasta que esta logró ganar su corazón en su más reciente edición.

Volviendo a Argentina nos encontramos con Christian, quién dice que no fue capaz de terminar la primera IPA que probó. El motivo, adivinen. Sí los que dijeron "muy amarga" se ganaron un guiño de ojos.

Eduardo, por otro lado, se vió decepcionado por las Schwarz ya que erróneamente había esperado que sean algo más corpulentas, intensas y sabrosas de lo que en realidad son. Sin embargo, a pesar de ello es hoy uno de sus estilos favoritos.

Algo similar le pasó a Chela, que a los 20 años probó su primera Cask Bitter, que no le cayó del todo bien y sin embargo, hoy podría ser tranquilamente la única cerveza de su vida.

Manza sorprende con su intransigencia diciendo que si algo no le gustó, le quedó marcado y nada cambiará su opinión.

Para cerrar, y esperando no haberme olvidado de nadie, llega Catador, que, al igual que yo no pudo terminar la primera Weizen que cruzó su camino por considerarla, bueno, espantosa. A diferencia de mí, que me llevó varios años volver a animarme a probar algo parecido, me gran amigo chileno, demostrando una tozudez admirable fue adquiriendo el gusto trago a trago.

Interesante esta Ronda. Deja mucho para pensar: la relatividad del concepto de "buena cerveza" y el cuidado que hay que tener a la hora de animar a amigos y conocidos a empezar a explorar el verdadero mundo de la divina bebida, ya que muchas veces, cervezas que a nostros nos fascinan y nos encantan no son las más adecuadas para los "principiantes".

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Gracias por pagar, el resultado, muchos no entendimos tu pregunta, pero eso dio para hablar de dos cosas.
    Estaba bien fomulada, pero daba para interpretaciones.
    un saludo!
    (caso curioso, que hace que su atroz portugUes, sea bueno y su buen español sea atroz, jeje)

    ResponderBorrar
  2. Termino siendo una gran Ronda, Max! Muy buena la moraleja: ojo con la cerveza que uno quiere hacerle probar a la gente que no esta demasiado metida en el tema porque es posible que le parezca repugnante... :)

    Hay voluntario para la proxima? No tengo tema pero de seguro puedo sacar alguno...

    ResponderBorrar
  3. Buena ronda Max!

    Has congregado una ámplia participación. Cada vez somos más blogueros pero también cerveceros sin blog que escriben en los blogs y esto me alegra mucho.

    Galápagos, a ver si te animas...

    Un saludo a todos.

    ResponderBorrar
  4. Buenaaaa, ahora veremos quien se anima para la siguiente...Galapagos no era malo que la Logia fuera invitando jejejeje
    Haya Salud

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Max, acabo de fijarme, lo de bitter lo dije referente a la pregunta que me hiciste en los comentarios, pero el tema de mi ronda fue bien distinto, no me dejes sin resumen de la "leña" particular a las que no me gustaron y el por qué jejeje que se lo merecen y mucho, tanto las extranjeras como las nacionales jejejeje

    ResponderBorrar
  7. Excelente Ronda y con buena participación.
    Y un extraordinario resumen de Max.

    ResponderBorrar
  8. Muy buena la ronda y muy buen resumen!!
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  9. Hola Filósofo. Estuve re dasaparecido. Te comento que a mi me pasó con el estilo Barleywine, al principio no lo pasaba y hoy por hoy me encanta. Estoy muy de acuerdo con tu párrafo final.

    Salud-os

    ResponderBorrar
  10. bueno gente, como fué mi primera ronda a la siguiente invito yo!
    en particular a ver que parece el tema son varios en uno.
    En que cerveceria te sirvieron de manera excelente tu cerveza? y de forma pesima? donde te cobraron una animalada por una cerveza que no valia ni la mitad de lo que pagaste?
    espero el tema no se tocase en anterioridad espero de que hablar chicos.

    ResponderBorrar
  11. Viajes, vas a tener que esperar hasta el mes próximo porque la Logia levantó la mano primero....:)

    Chela, el resumen fue larguísimo y me dio mucho trabajo, y para peor, no lo pude hacer de un tirón porque vinieron visitas....

    Igual, por supuesto, recomiendo leer tu respuesta original

    ResponderBorrar
  12. Bien... a ver que les parece... no se si el tema ya se tocó antes porque hemos faltado a varias rondas... (perdón!) :)
    Pero justo hoy hablabamos sobre este tema:

    Sos de reclamar cuando te sirven una cerveza en mal estado? Cuando lo hiciste, como reaccionaron en el bar?

    ResponderBorrar
  13. Me parece bien.

    Anúncienlo como es debido, dejando la invitación en cada blog y nos ponemos a trabajar...

    ResponderBorrar
  14. Perfecto, en estos días sale la invitación como corresponde.

    ResponderBorrar
  15. Genial ronda y muy currada, filósofo!!

    ResponderBorrar
  16. Si yo te entiendo, ya pasé por ello, recuerda el retraso de un mes casi que tuve jejejje...pero a mi también me costó publicar el post a tiempo al asistir a tu Ronda para que luego no se vea reflejado en el resúmen y en cambio sí lo haga un comentario de dos líneas que hice a otra pregunta digamos, transversal que surgió.A ti seguro te pasaría lo mismo seguro. Haya salud

    ResponderBorrar
  17. Me gustó mucho esta Ronda. Y me quedo con la frase final del resumen. Porque si bien hasta hemos hecho Rondas respecto del tema, a todos nos habrá pasado que cuando nos piden una recomendación de cerveza no podemos decir de una, compra esa o aquella, y, en lo personal, paso siempre a decir: pero, a ver, como te gustan las cervezas, donde vas, etc.

    Ahora, donde siempre sabremos vamos a encontrar una buena cerveza, es en Buena Cerveza (ok, a veces no tanto! ojojo)

    Salud a todos los amigos de la Ronda, parece que luego de una cuasi agonía esto está tomando vuelo denuevo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario