Ir al contenido principal

Desde la madre patria (II)

Si bien mi primera experiencia con cervezas artesanales argentinas no fue del todo feliz, pero me había dejado con ganas de más. Cuando Lionel, uno de mis lectores en Argentina me escribió diciendo que estaba viniendo para estos pagos y que tenía ganas de traerme un par de cervezas me puse muy contento.

Podría haberme decidido por alguna de las artesanales que recientemente han recibido buenas reseñas de la Logia Cervecera y otros blogs argentinos, pero tenía ganas de algo que se más fácil de conseguir y que además sea un referente de las nuevas cervezas argentinas. Le pedí entonces que me trajese algo de Antares (que lamentablemente no pudo conseguir) y Otro Mundo (que sí puedo conseguir).

Había leído y oído mucho sobre Otro Mundo, por lo general, acompañado de buenos comentarios. Esta empresa no siguó el modelo común de las "cervecerías artesanales" argentinas (y de otros países), no fue una evolución de elaboración casera. Sus dueños son más ambiciosos y desde su concepción la cervecería se pensó como un negocio y ya desde su primera partida comercial elabora sus cervezas, todas filtradas y pasteurizadas, en las instalaciones que supieron pertenecer a una cervecería difunta.
Empecé con la Nut Brown Ale, con 6%ABV. Su color es, bueno, marrón, cristalino, coronado por una muy linda espuma blanquecina. En los aromas hay mucho caramelo, que se casi cruza la frontera con el dulce de leche, sobre el fondo se pueden notar algunos toques herbales, más que nada menta, que balancean un poco. Al paladar es caramelo y más caramelo y por las dudas, un poco más. Por un momento aparece es menta que se siente en el aroma, pero su paso es demasiado fugaz, le falta fuerza y termina siendo casi un espejismo que deja paso a un final con algo que recuerda a azúcar refinada diluída, muy poco agradable. La cerveza no cambia demasiado ni cuando toma temperatura y termina siendo aburrida. Una lástima, prometía para más.
La otra muestra que Lionel y su mujer me hicieron entrega durante un genial almuerzo fue la Strong Red Ale, con 7.5%ABV. Más que "red" el color es un ámbar anaranjado, límpido con una espuma aun más compacta y duradera que la de la Nut Brown, una cerveza muy apuesta. En el aroma predominan las frutas tropicales maduras con almíbar fuerte. Al paladar se presenta con una buena textura que contiene notas suaves de caramelo con frutas tropicales haciendo un lindo contraste y un alcohol fantásticamente bien integrado. Al final aparecen algunas flores, que por suerte logran tapar bastante bien esa nota a azúcar disuelta que había sentido antes. 

El balance es más que positivo. Nut Brown Ale no me gustó, sí, pero esa es una cuestión personal y no le noté nada de malo (aunque tengo ciertas dudas con ese toque glucoso). Strong Red, por otro lado, me pareció una muy buena cerveza. No es algo que me haya volado la cabeza y de hecho, perdería si la comparase con cervezas europeas similares que he probado, pero eso sería quizás injusto. También me dio la impresión de ser un producto de calidad constante (no me pregunten cómo llegué a esa conclusión luego de haber tomado una sola botella, tómenlo como una "corazonada") y seguramente la tomaría con mucho gusto si estuviese en Argentina.

Gracias de nuevo, Lionel por las birras!

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Si termino yendo para tus pagos a fin de año te llevo un par de Antares.

    ResponderBorrar
  2. Hola

    cuando estube en argentina en 2009 prove la otro mundo nut brown ale y coincido no me gusto , pero la que me encanto es la antares porter , tenes que degustarla algun dia .



    saludos



    omar

    ResponderBorrar
  3. Que bueno que te llegaron estas botellas y así podes ver y darte una idea de como va el mercado cervecero nacional. A mi particularmente no me gustan demasiado estas cervezas, la Nut Brown desde que salió al mercado me parece excesivamente dulce y alcalina, la Golden Ale ha bajado notablemente la calidad hasta el punto de hoy en día ser una bebida muy neutra tanto en aroma como en sabor (pero de un color dorado hermoso!). En el caso de la Strong Red desde que salió ha sido la de mejor calidad y la más reconocida, aunque durante el último año también he notado una diferencia en la calidad. Mas allá de todo son un producto cuidado, no tendrán los tiempos óptimos de fermentación y maduración pero están orientados a un perfil industrial y masivo.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. Que bueno que te llegaron estas botellas y así podes ver y darte una idea de como va el mercado cervecero nacional. A mi particularmente no me gustan demasiado estas cervezas, la Nut Brown desde que salió al mercado me parece excesivamente dulce y alcalina, la Golden Ale ha bajado notablemente la calidad hasta el punto de hoy en día ser una bebida muy neutra tanto en aroma como en sabor (pero de un color dorado hermoso!). En el caso de la Strong Red desde que salió ha sido la de mejor calidad y la más reconocida, aunque durante el último año también he notado una diferencia en la calidad. Mas allá de todo son un producto cuidado, no tendrán los tiempos óptimos de fermentación y maduración pero están orientados a un perfil industrial y masivo.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. Perdón me quedó duplicado el comentario arriba.
    Saludos cerveceros!

    ResponderBorrar
  6. Que bueno Max! con esta nota puedo intuir que compartimos bastante parecido nuestro gusto cervecero!
    La Nut Brown nunca me convenció... pero como dijiste vos tal vez no soy muy adepto al estilo...
    Sin embargo la Strong Red Ale me parece una muy buena cerveza y sin dudas es su mejor producto.

    Te actualizo en un tema... La cerveza San Carlos todavía existe y se hace en la misma fábrica! Me enteré hace unas semanas cuando la vi auspiciando el evento de cerveceros que se hizo en Santa Fe.

    Y sobre tu corazonada de que es un producto que se mantiene en calidad... ahí debo discrepar un poco en base a mi experiencia y de mis amigos... me ha pasado varias veces (sobre todo con la Golden Ale) tomarla en un estado no muy bueno... la última Golden que tomé estaba remediosa lamentablemente... Supongo que todavía deben de estar luchando contras las viejas instalaciones de la fábrica.
    Hace poco descubrí esta nota que había quedado olvidada en MC: http://www.mundocerveza.com/2005/12/01/una-cerveza-de-otro-mundo/
    Fijate como cuentan que tuvieron que luchar hasta con la embotelladora.
    Y una gran pena que nunca hayan podido lograr ese sueño de hacer estilos especiales de estación...

    ResponderBorrar
  7. Coincido con el comentario de Eduardo, la Otro Mundo era una de mis cervezas favoritas pero en los ultimos tiempos siento que bajaron la calidad, sobre todo con la Golden Ale. Tuve unas cuantas malas experiencias que me llevaron a dejar de comprarla (gusto remedioso, oxidadas)

    Voy a darle otra oportunidad a la Strong Red, me gustaba mucho.

    Muy buena nota Max!

    Salus!
    Peter

    ResponderBorrar
  8. Puede ser que la Golden Ale sea la más vendida de las tres y que a la cervecería no tenga la capacidad suficiente para satisfacer la demanda y entonces saquen a la calle un producto que todavía no esta "al dente"?

    Pasa con varias cervecerías chicas acá. Desde el punto de vista nuestro, es un garrón, pero si lo ves desde el punto de vista del cervecero, es un tema muy complicado. Si no sacás el producto a la calle, corrés el riesgo de perder clientes, si lo sacás vas a mantener algunos clientes, pero corrés el riesgo de perder otros.

    También habría que ver cuántos de esos problemas son culpa directa de la cervecería y cuántos surgen una vez que la botella sale de ahí...

    ResponderBorrar
  9. Conociendo quien es su maestro cervecero, que es considerado uno de los principales gurúes de la cerveza en el país (Marcelo Cerdan) no creo que la cerveza salga mal de la cervecería... me inclino hacia problemas de logística y tratamiento del producto.

    ResponderBorrar
  10. Me acuerdo haber visto comentarios similares sobre otras cervezas.

    Es un tema que también se discutió respecto a las cervezas españolas. Los que las distribuyen y venden no tienen idea de cómo cuidar el producto y el elaborador pierde todo control sobre él una vez que éste sale de la fábrica.

    En un mundo ideal, los productores serían más selectivos para con quiénes venden sus cervezas, buscando trabajar con gente que sepa cuidarlas o esté interesada en aprender a hacerlo. Pero la realidad es que en la mayoría de los casos terminan vendiendo a quien les quiera comprar y a veces terminan haciendo pactos con el diablo. Son un poco culpables del estado en que la cerveza llega al consumidor, pero al mismo tiempo, no se los puede culpar porque de alguna manera hay que pagar las cuentas...

    ResponderBorrar
  11. Buenas filosofo! muy buena su nota de cata, personalmente a mi SI me gusta la Nut Brown, pero por supuesto la red es mi favorita, y la golden no me dice nada...
    saludos, nos estamos leyendo!

    ResponderBorrar
  12. Coincido en que las Otro Mundo han bajado su calidad notoriamente desde hace un tiempo;sobre todo en la Golden. Anotame otro poroto para la Strong Red Ale. Lejos la mejor. Saludos!

    ResponderBorrar
  13. Después de ir a la cueva de 16 grifos con Max me di cuenta que estoy viviendo en el país equivocado.

    ¡Que buenas cervezas que se toman en Praga cuando se accede a un bar en las afueras!

    ¿Qué pasó con la cerveza rubia en botella chiquita? ¿Esa era buena?

    ResponderBorrar
  14. Todavía la tengo... No la abrí todavía es chilena :) y da para un artículo aparte

    ResponderBorrar
  15. Muy buen articulo! Desde mi punto de vista si tengo que categorizar los tres productos de OTRO MUNDO yo diria que la que mas me agrada es la Golden Ale seguida por la Strong Red Ale y por ultimo la Nut Brown, y que coinciedo con vos y no me gusta.
    Es una lastima que no pudieras probar la Golden, espero que algun dia lo puedas hacer.
    Con respecto a la Antares, yo tengo la suerte de que se instalo hace poco un local aca en Rosario, tienen una interesante variedad de cervezas y de bastante buena calidad.

    Saludos! Nelson

    ResponderBorrar

Publicar un comentario