Ir al contenido principal

Unas suecas

No, no voy a hablar de rubias tetonas. Este es un blog decente!

Algunas de las reacciones que mi blog generan son muy interesantes. Un día recibí un mail de Leif diciendo que las cervezas que su compatriota Gnoff me había traído no eran ni lo mejor, ni lo más intersante de lo que se estaba haciendo en Suecia, y que él intentaría poner remedio a ello.

Así fue que arreglamos encontrarnos una tarde. Pasé a buscarlo por su hotel y fuimos a tomar algo a Ferdinanda en Malá Strana (muy lindo lugar, altamente recomendable, y la Ferdinand Tmavý Ležák está en muy buena forma). Leif resultó ser un tipo de alrededor de 60 años, muy simpático y con muchos conocimientos cerveceros. La pasé muy bien con él.
En total me trajo 11 cervezas en una selección muy variada. La primera que abrí fue la Slotts Lager de Slottskälans Bryggery. Lamentablemente, creo que he perdido las notas de cata de esta cerveza, así que no puedo dar una reseña demasiado precisa. Por lo que me acuerdo, se trataba de una lager rubia correcta, sin nada fuera de lugar, pero tampoco nada demasiado bueno. Del tipo de cerveza que se toma sin prestar demasiada atención y con 5%ABV es fácil tomar varias (sin tener en cuenta el precio, claro). Lo bueno es que cuando fui a la bodega a buscar la botella vacía, me encuentro con que tenía otra cerveza de Slottskälans, una Red Ale, todavía sin abrir. Linda sorpresa, ya les contaré qué me pareció.
Más tardé abrí la Oppigårds Starkporter (5.9%ABV). De esta cervecería había probado su Golden Ale, que me había gustado bastante. La porter fuerte me gustó todavía más. Bien oscura, con espuma beige de poca duración, en el aroma se notan café dulce, cacao y pasas. Algo más corpulenta que otras porters que he tomado. El sabor no es muy intenso, pero sí tiene la suficiente complejidad para hacer de la cerveza algo para tomar despacio y disfrutar de sus notas de chocolate amargo, pasas y café. Cerveza ideal para una tarde de invierno.

Las dos siguientes eran de Nynäshamns Ångbryggeri. Gnoff me había traído so Ale Orgánica la cual me pareció fantástica. Tenía muchas ganas de probar la Bitter y la Lager.
Bedarö Bitter (4.5%) es de esperado color ámbar, con aromas que recuerdan a flores y algo de especias. En el sabor hay una fuerte presencia de clavo que no me sé si debería estar allí, pero de todos modos le da una vuelta de tuerca más a la cerveza, en el fondo se sienten flores y algo de fruta. Rica cerveza aunque poco memorable.
Mis sospechas de que esas notas de clavo no eran algo premeditado en la Bitter se reforzaron cuando me senté a tomar la Landsort Lager (5.3%). De color dorado pálido, sus aromas son parecidos a la anterior con las flores reemplazadas por hierbas. Es una cerveza refrescante, de cuerpo ligero. Sin embargo, esa especia que funcionaba bien en la Bitter acá termina desbalanceando la cerveza. Algo decepcionante.

Lief también me trajo dos botellas de Nils Oscar, la Rökporter y la India Ale.

Son pocas las veces que tengo oportunidad de volver a probar cervezas que alguien me trajo o me envío así que me pareció buenísimo poder sentarme a tomar estas dos cervezas una vez más. La Rökporter me pareció tan deliciosa como la primera vez, nada que agregar, tremendamente equilibrada y sabrosa. La India Ale en su momento no me había parecido la gran cosa, la definí como aburrida. Lief me recomendó que la tome con comida, y así lo hice. Acompaño una pizza casera con un par de tipos de queso, jamón y una salsa de tomate tirando a picante. Buena combinación. Por sí sola India Ale me sigue sin convencer, pero hay cervezas que se disfrutan mejor cuando acompañan comidas y esta es una de ellas.

Tengo más, todas de la misma cervecería, así que las dejo para otra ocasión.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Desde que te leo siempre me ha surgido una duda. ¿Es normal en Praga ir a bares o cerveceras y llevarte tu propia cerveza para tomarla in situ?Aquí en España es muy raro, lo menos que te hacen es echarte del local!!

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. No! Ni de casualidad, a menos que seas amigo del dueño y las vayas a compartir con él. Las cervezas estas, y todas las que reseño las pruebo en casa.

    ResponderBorrar
  3. Ahh, ok! Me había dado esa sensación leyéndote y me extrañaba.

    ResponderBorrar
  4. Mucha suerte la tuya de tener lectores que te regalen esas ricas frías.
    A mi una vez me pasó que se me perdieron las notas de una cata, luego no volví a encontrar la cerveza para probarla de nuevo.
    Un abrazo desde Chile.

    ResponderBorrar
  5. Pues si, como dice Chris, mucha suerte es la que tienes, aunque merecida eso está claro. Así que mientras tu vas dejandonos con la miel en los labios al leer tu vete probando cositas como estas...

    ResponderBorrar
  6. Parece que la gente va acertando trayendonos cervezas escandinavas, me parecen bastante interesantes, entran en el mundo de la cerveza sin meter mucho ruido pero en mi opinión bastante dignamente, al menos lo que pude probar.

    Bedaro, la que probé de entre las que reseñas me gusta bastante, muy digna como digo y a la altura al reflejar lo brit pero sin perder personalidad.Como te decía en mi blog,al menos la mia no aparecían sintomas de contaminación y las especias están ahí sin llegar a molestar

    Curiosidades de la vida, recuerdo cuando viviendo en Edinburgh un amigo me trajo Spendrun's de su viaje a Malmo, venía sorprendido por el sistema de impuestos sobre el alcohol y los precios, no por tacañería, al contrario, si no porque en el pueblo en el que estuvo, sólo encontró esa cerveza, en versión normal y Lattöl( lat=light/öl=ale=cerveza, qué idiomas más parecidos jejeje)y sólo tenían 3,5% y 2,5% ABV respectivamente. Me pidió disculpas por no encontrar nada más intenso decía y yo honrado por hacerme llegar aquellas rarezas en aquel tiempo.Hoy en día, Spendrun está, en versión especial (5% ABV) en casi todos los "establecimientos suecos de muebles para construir con tus manos" jejejeje, esa otra idea genial que tuvo un loco sueco jejejeje

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  7. Se me olvidaba... un chiste:

    Cómo se dice calzoncillo en sueco??

    -Escöndi nabö


    jejejje

    ResponderBorrar

Publicar un comentario