Ir al contenido principal

Una tendencia?

O es demasiado pronto para hablar de ello?

El año pasado, el consumo de cerveza cayó en creo que todo el mundo. La República Checa no es excepción. La baja aquí fue del 5% (con un 10% en exportaciones) según fuentes oficiales. Aquí no hay ninguna sorpresa.

Sin embargo, si observamos los números con más detalle podemos ver un par de cosas bastante interesantes.

Plzeňský Prazdoj, el grupo cervecero más grande del pais reportó una baja del 4.5%. Budvar, del 2%. Staropramen aun no ha dado a conocer sus resultados, pero no creo que vayan a ser mucho mejores, como tampoco creo que lo sean los de Heineken CZ.

Por otro lado, durante el mismo período K Brewery Trade reportó un incremento del 7% para sus seis cervecerías regionales, llegando a un volúmen de 850mil hl. Černá Hora, la flamante adquisición de KBT, también creció, un 5%.

Pero el resultado más impresionante es, sin duda, el de Svijany y Rohozec, con crecimientos de casi 17.5% y 16%, respectivamente. Svijany, el año pasado elaboró 385mil hl y su plan es llegar a los 400mil en 2010.

Y aunque no he podido encontrar números (tampoco los busqué demasiado), otro segmento que ha crecido es el de las micro cervecerias, que hoy representan un 3% de la producción total en la Rep. Checa. Puede parecer poco, pero recuerden que la mayoría de las micros son brewpubs que no embotellan ni distribuyen su producto. Es cierto que varias cerraron sus puertas el año pasado, pero quizás el mismo número, sino más (si alguien tiene la cifra exacta, será muy agradecido) han abierto, incluyendo las mini-industriales de Tambor y Chotěboř, quienes están muy satisfechos con sus resultados comerciales.

Al principio, los números me sorprendieron un poco. Pero luego me di cuenta que son un reflejo de algo que hace rato vengo viendo, al menos en Praga. Las cervezas regionales, o algunas de ellas, son más fáciles de conseguir que nunca antes, se las puede ver en cadenas de supermercados y en varios negocios. Recorriendo la cuidad buscando material para mi libro me he encontrado con varios lugares que ofrecen cervezas regionales de manera exclusiva, algunos son nuevos, otros han cambiado de proveedor, sea lo que sea, parece que les va muy bien, tal como lo demuestra el caso de Celeste con Kout. Están también aquellos que agregaron alguna cerveza regional o artesanal a su oferta, con bastante éxito también. Y claro, cómo me podría olvidar de la čtvrtá pípa, tal como se ha bautizado el fenómeno de las "cervezas rotativas", que no para de ganar adeptos, ya son un medio centenar en todo el pais los pubs que han adoptado este modelo. El dueño de Zlý Časy, que ha llevado la filosofía al extremo, me contaba el otro día que sus ventas de cerveza tirada se han duplicado en el transcurso de un año.

Alguien debe estar sufriendo, y casi no tengo duda de que son las macros. Mis observaciones empíricas (hace rato tenía ganas de usar esta frase) indican que la mayoría de aquellos que prueban estas cervezas "alternativas" se quedan con ellas, las buscan y las promueven. Esto coincide un poco con lo que Stephen Beaumont decía el otro día:  "Boire Moins, Boire Mieux" (Beber menos, beber mejor), quizás no tanto desde el punto de vista estilístico (aunque cabe decir que el número de cervezas "especiales" - mínimo 13° plato - se ha duplicado en los últimos tres o cuatro años), pero definitivamente sí desde el punto de vista cualitativo.

Demasiado pronto para hablar de una tendencia? Ni ahí!

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Hola

    Si las macro venden menos , poco me importa , si se funden tampoco me preocupare , y me encanta que las pequenias micro aumenten sus ventan , que las macro empiezen a preocuparce y hacer productos dignos del paladar del consumidor.

    saludos

    omar

    ResponderBorrar
  2. Pues ese dato no hace más que confirmar lo que todos estamos viendo con las micros: cada vez hay más, mejores y en todos sitios. Con todas las "megacerveceras" puede que ocurra una de dos, o se fusionan más aún (estrategia que no se si les irá demasiado bien) o empiezan a darse cuenta que esas estrategias comerciales y esos productos que ofrecen se irán quedando apartados poco a poco. Me gustaría pensar que eso les asusta y empiezan a elevar su calidad pero mucho me temo que eso no ocurrirá...

    ResponderBorrar
  3. El mundo se está dando cuenta que las Macro cervecerías no es que sean lo mejor, mucha publicidad tal vez, pero la calidad de las cervezas nuevas y las distintas variedades (no sólo de Lager vive el hombre) han despertado el interés por seguirle la cuerda a las nuevas manifestaciones cerveceras.

    ResponderBorrar
  4. A lo mejor es todavía demasiado pronto para hablar de tendencia, pero espero que en el futuro la calidad y la variedad de productos sea realmente algo más que un espejismo pasajero.

    ResponderBorrar
  5. Yo sí creo que es una tendencia. El crecimiento de varias de las regionales no es algo totalmente nuevo, sino que se viene dando desde hace ya unos años.

    Esto no significa que las macros estén con miedo, pero que los contadores que las dirigen están enojandos, eso seguro...

    ResponderBorrar
  6. y me encanta que esten enojados

    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  7. hola

    saben una cosa una universidad de eeuu demostro que la birra mejora la osteoporosis

    que talco


    omar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario