Ir al contenido principal

Nada de indulgencias

El otro día, las chicas de 2d2dspuma se mandaron una buenísima y muy larga tirada sobre lo que ellas esperan de las cervezas artesanales. Lo cual podría reducirse a buenas e interesantes (qué es lo que hace interesante a una cerveza es tema para otra discusión, pero el artículo, léanlo).

En los comentarios, Embracing Darkness, uno de los autores de Hipos Urinatum, expresa su acuerdo con lo dicho y agrega que él prefiere ser indulgente con las cerveceras artesanales, lo cual es algo que ya había visto mencionado en más de una oportunidad. El motivo, que montar una empresa de este tipo es algo muy difícil y que una mala crítica en alguno de los blogs de mucha difusión puede hacerles bastante daño.

Estoy bien conciente las dificultades y riesgos que implica empezar con una micro cervecería, de lo duro que es encontrar alguien que compre sus productos y no tengo ninguna duda de la creciente importancia que tienen los blogs y es por eso que me gusta mucho apoyar ese tipo de emprendimientos.

Pero qué si la cerveza es mala?

Y no me refiero a algo que no me gusta o me parece aburrido, sino a algo mal hecho. Realmente tenemos que ser indulgentes con esas cervezas y sus productores? Por qué?

Muchos de ellos no cuentan con equipos profesionales, no están preparados para elaborar cerveza de manera comercial, tienen poca idea de lo que significa control de calidad (y no, control de calidad no es "a mi primo y mis amigotes les gusta mucho") o simplemente no tienen el talento necesario pero igual esperan que compremos esos productos deficientes a precios que no son exactamente bajos.

Estoy convencido que esta gente no son cínicos que simplemente se subieron a una moda para hacer dinero rápido (si hay alguno que lo es, es un tarado, así que se lo merece). Seguro que, al menos la mayoría, son gente con mucho entusiasmo y pasión por la cerveza, pero la realidad es que hoy más que nunca el dinero hay que hacerlo valer y lamentablemente sus cervezas no lo valen y si algún comentario negativo mío o de otros blogueros les hace daño realmente lo lamento mucho, pero yo soy primero que nada un consumidor y opino como tal.

Ser indulgentes con ellos es ser injustos con aquellos que sí han invertido y siguen invirtiendo más tiempo y dinero en equipos, aprendizaje, control de calidad, etc a pesar de tenerla tan difícil como los otros al principio.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, por supuesto. Nadie con un ápice de sentido crítico podría estar en desacuerdo.

    ResponderBorrar
  2. Muy de acuerdo tambien. Si no se esta preparado para hacer algo, mejor no lo hagas.

    Y para sacar un producto al mercado, hay que estar preparado, no solo saber hacer buena cerveza, sino tambien poder responder a la demanda con un constante de calidad, un servicio puntual y una infraestructura que responda. Y esto no se logra en un abrir y cerrar de ojos.

    Hay quien se animan y como esta de moda y tienen pasta, se compran su micro y prueban suerte, fabrican una cerveza y ala la sacan al mercado, no importa lo buena que sea
    a ellos les gusta pues ya vale. no creo que funcione asi

    Habra y hay otros que lo viven mas pero no pueden....

    ResponderBorrar
  3. Tema realmente interesante. Realmente estaría bien que más gente diera su opinión. Podrías hacer la próxima ronda sobre esto, no Max?

    Bueno, pues en mi opinión el problema no es que se haga una crítica, si esta es constructiva. En dicho caso el elaborador corrige su error o su desconocimiento y todos salimos ganando.

    Pero tu blog tiene muchos seguidores, entre los que evidentemente me incluyo y por ello digo mi opinión, y si dices que una cerveza está mala habrá mucha gente que ni se plantee probarla. Y ahí es dónde discrepo contigo, ya que decir que algo no te gusta es muy respetable (ya que lo justificas y ampliamente) pero cuando entramos en las recomendaciones tipo "esto mejor no probarlo" es algo más difícil de justificar porqué está visto desde una perspectiva personal. Creo que lo de la indulgencia es algo a tomar en consideración cuando se vea intención de trabajar bien o de mejorar en los elaboradores, aunque en un principio el producto no sea una obra de arte. Como ya te dije en la entrada del blog de 2D2D, si uno vale la pena, no dudes que se ganará el prestigio y sinó siempre estará tu blog u otros para destacarlas. Mientras que las cervezas no tan decentes nadie las comentará. Es por eso que pienso que con almenos deberíamos dejar el beneficio de la duda y que sean ellos mismos quienes tropiecen con sus propios pies y no finiquitarlos antes de que alguien los conozca.

    Respecto lo que dices 2d2dspuma (unos comentarios antes) y yo soy el primero que quiero buena cerveza. Pero soy crítico con aquellos que si deberían, por presupuesto y tamaño de ventas, asegurar unos mínimos de calidad. Cuando los elaboradores artesanales lleven un par de años y no hayan corregido los errores, yo seré el primero en criticarlos abiertamente.

    Dicho esto, y aunque me ha quedado largo, espero haberme explicado bien. Un saludo.

    ResponderBorrar
  4. No estoy del todo de acuerdo Pau.

    Una cosa es decir que una cerveza no me gustó, no que esté mal hecha, sino que simplemente no me gustó, y otra cosa es una cerveza, a mi entender, mal hecha.

    Dos ejemplos: CCM +Malta y Glops Fumada. La primera, no me gustó y explico por qué, pero dejo bien claro que no está mal hecha desde el punto de vista técnico, la gente después podrá decidir por sí misma si la cerveza le gusta o no. La segunda, es un ejemplo de cerveza mal hecha y deficiente en muchos sentidos y si mi crítica significa que menos gente la va a comprar y se va a decidir por cervezas que sí están bien hechas, yo no veo ningún problema en ello.

    Yo no espero, ni me interesa, que todas las cervezas sean obras de arte, sino que sean buenas, que se puedan tomar, que comprar una cerveza artesanal no sea una lotería.

    Aquellos que pretenden que compremos sus cervezas (o están pensando en elaborar comercialmente) tienen que ser concientes que una vez que su producto esté en el mercado, si no cumple con unos requisitos de calidad mínimos, va a ser criticado de la manera que se merece.

    Los consumidores no tenemos por qué andar subvencionando los experimentos de nadie.

    ResponderBorrar
  5. Las críticas son positivas siempre que sean constructivas, y dejando claro que lo que estás dando en realidad es una opinión. Teniendo en cuenta en este punto, y como ya dije en la entrada de 2D2, soy partidario de no ser muy taxativo con las cervezas artesanales que, sin ser malas, no acaban de despegar, mientras que con las cervezas simple y llanamente malas (con errores groseros, infecciones, etc) no me cortaría un pelo a la hora de mencionar dichos problemas.

    Por supuesto, ser indulgente no significa mentir, simplemente suavizar la forma de explicar por qué una determinada cerveza no te ha convencido. Tampoco sería en detrimento de artesanales de alta calidad, puesto que estas ya se han ganado sobradamente su reputación, sino que las que se verían perjudicadas serían las macro que, contando con más medios materiales y económicos, sacan al mercado cervezas también mediocres pero que tienen éxito gracias al continuo bombardeo publicitario.

    ResponderBorrar
  6. Max, estoy de acuerdo en que es muy distinto que no te guste a que esté mal hecha. Tu justificas las razones cuando está mal echa (si tiene infección como dice Embracing o lo que sea) pero en lo que no estoy tan de acuerdo es precisamente en que no es lo mismo Glops que AB Inbev (por poner un ejemplo). Glops no posee los recursos de ABInbev y por ello no merece una crítica igual de voraz en caso de merecerla. Las macros si creo merecen fuertes críticas porqué tienen los medios pero una micro como Glops, que apenas es conocida fuera de su territorio (al igual que la mayoría de micros), en mi opinión merecen una oportunidad y que les dejemos demostrar que pueden corregir. Pero pasado un tiempo, las micros que sigan sin mejorar serán objeto de críticas, las mías incluidas. No lo dudes.

    ResponderBorrar
  7. Hola

    yo creo que cuando uno lanza un producto a la calle , debe ser de buena calidad y estar bien elaborado , pues vas a ganar dinero con las ventas.
    Despues no creo que la gente que lee el blog diga , uh a pivni no le gusto , no la voy a comprar , yo la compro igual y la pruebo a ver que tal es para mi , sobre todo que sobre gustos cada uno es diferente , que se yo se entiende , una vez lei una critica que pivni le hizo a la guinnes (en lata) y yo la sigo comprando me encanta y lo seguire haciendo , y el no lo hara mas seguramente.
    Otra en gral no se pueden comparar las macro como inveb , en gral son cervezas tecnic&amente perfectas , y a nos no nos gustan , como la quilmes que dicen que es quimicamente perfecta ,Y?

    yo estoy de acuerdo con pivni , se puede criticar y decir si ta gusta o no e insisto cada uno con su gusto , sino lean el comentario en la logia sobre la antares ipa , a olaf le encanto y a galapagos le resulto cais asquerosa.


    saludos




    omar

    ResponderBorrar
  8. Quiero aclarar que no tengo nada en contra de Glops, de hecho su D'hivern es una cerveza que con mucho gusto volvería a tomar.

    Dicho esto, Glops es un buen ejemplo. Sus lagers, en especial la Torrada y la Fumada, son impresentables. 21 días de maduración para una lager artesanal? Me están jodiendo! Si hasta se puede sentir lo verde que está esa cerveza. Pilsner Urquell, macro cerveza fabricada por una de las multinacionales más grandes del mundo en una escala de 8 millones de hl al año tiene 35 días! Budvar, elaborada por una empresa estatal, tiene 90!!! Y estos tipos venden a precio de lujo una lager madurada solamente por tres semanas? No señor!

    Y todo esto antes siquiera de comentar sobre la sopa de levaduras que es la Fumada, etc.

    Por qué se merecen una oportunidad? Porque son una empresa chica? Hay otras empresas igual de chicas que están haciendo las cosas bien, si ellas pueden por qué Glops no? Cualquiera sea la razón, no es mi problema, ni debería serlo de nadie más que de los dueños de la empresa.

    Que necesitan tiempo para corregir? Una vez más, están vendiendo la cerveza, no la están dando a probar gratis para que la gente les diga qué le cambiaría. Un producto que se quiere vender a un precio relativamente elevado se tiene que corregir antes de sacarlo al mercado, no después.

    ResponderBorrar
  9. Bueno, no conozco Glops como para opinar (sólo la Munich). Seguramente si tu dices lo de la "dudosa" calidad me lo tendré que creer.

    Y ya que lo dices, eso último, pues no sería mala idea que estas cerveceras pudieran organizar eventos tipo catas a precios mucho menores para que gente interesada probara sus productos y les dijera lo que opinan. Y no me refiero a ferias simplemente donde suelen congregarse algunas veces, sinó a catas más específicas.

    ResponderBorrar
  10. Yo sólo digo una cosa: admira en público y critica en privado.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Creo que lo he dicho en más ocasiones y lo vuelvo a repetir. No estoy por criticar cervezas artesanales.

    Yo también he probado glops fumada y comparto la misma opinión que Max: Es asquerosa. Pero seguro que no encontrareis esa critica en mi blog, por una sencilla razón: Porque esa critica no es válida por siempre y mucho menos tratándose de cervezas artesanales. Todos sabemos que cuando una cervecería esta empezando las recetas y los procedimientos de elaboración son son permanentes y están sujetas a cambio continuo. Y el caso de Glops es un ejemplo perfecto porque la Glops D'Hivern que tanto gusta, de un año a otro a pasado de ser un mejunje de hierbas intomable a una cerveza más que aceptable. ¿que pasa si hubieras tomado la cerveza un año atras max? ¿que pasara cuando la pruebes el año que viene? ¿sera la misma?

    ResponderBorrar
  12. Qué hubiese pensado de la Fumada hace un año? Lo mismo que pensé hace unas semanas, o casi lo mismo.... Que pueda mejorarla de acá a un año? Sí, por qué no? Pero te la están vendiendo con descuento ahora si la cerveza no está del todo pulida? No, seguro que no, te la venden al mismo precio que otra cerveza bien hecha sin importar si es nueva o no.

    No tengo problema en que se hagan ajustes a la receta (agregar un toque más de esto, restar un toque de aquello) en tanto sea una cerveza elaborada con un mínimo nivel de calidad. Vender algo que seguro hasta el cervecero sabe que no cumple con esos requisitos es faltarle el respeto al consumidor...

    Pero pongámoslo desde otra perspectiva. Digamos que vas a un restaurante de alta gama que recién abrió y te encontrás con platos mal preparados a precios "gourmet". Cuál sería tu reacción si el dueño o el chef te dice "mirá, todavía estamos ajustando las recetas, pero vení dentro de un par de meses y vas a ver qué bueno que va a estar esto"?

    ResponderBorrar
  13. 100% de acuerdo Max. De hecho es el principio que perseguimos en nuestro Blog.
    Si una cerveza no te gustó, por que hay que decir lo contrario? Lo que si trato ahora es de ayudar a ese productor que no logra un buen producto a que empiece a encontrar las razones donde esta fallando. Pero la crítica se la hago igual, sino no seríamos un blog creíble...

    ResponderBorrar
  14. Resulta que ahora el problema va a ser el dinero que pagaste por las Glops...

    ResponderBorrar
  15. No hay que ser tan radicales. La crítica constructiva puede generar mejoras, pero la negativa es muy contraproducente y puede desencadenar en situaciones poco deseables.
    Lo que yo hago, como consumidor, cuando me encuentro con un producto que no me agrada, es contactar directamente al proveedor y explicarle que fallas encontré. Créanme que éste lo agradece mucho y lo invita a mejorar en el futuro.

    ResponderBorrar
  16. fivixx, yo no pagué ningún dinero por la Glops, pero Ramón sí y otras personas también han pagado dinero por un producto deficiente y esa y otras tantas cervezas mal hechas siguen apareciendo en los estantes...

    SI la cervecería me la hubiese enviado quizás sí que los hubiese contactado para decirles que su cerveza está mal hecha, pero ese no es el caso.

    Por otro lado, yo no veo nada de destructivo en decir que una cerveza no te gusta, es sólo una opinión y tan válida como cualquiera. Claro, hay que decir por qué no te gustó, le faltó esto, le sobró lo otro, etc. y después que el lector saque sus conclusiones (es uno de los motivos por el cual no me gusta poner puntuaciones de ningún tipo)

    ResponderBorrar
  17. Ahora no estamos hablando de si una cerveza te gusta o no, estamos hablando de publicar opiniones bastante duras contra un fabricante artesanal que no tiene en muchos casos medios ni técnicos, ni económicos, ni en muchos casos conocimientos suficientes para elaborar buenas cervezas desde el primer día. Y España no es la república checa. Aquí si quieres empezar a elaborar cerveza, y mas aun si eres pionero, nadie, absolutamente nadie ni siquiera un amigo te va a poder ayudar. Búscate la vida amigo.

    Para mi eso aumenta el margen de error. No voy a hablar de lo que cuesta o deja de costar una cerveza porque eso si que me parece absurdo criticarlo. Solo te voy a hacer una pregunta: ¿crees que con ese tipo de criticas has podido hacer algun tipo de daño al productor?

    ResponderBorrar
  18. Si no tiene los medios tecnicos ni economicos , bueno hombre que no haga cerveza para vender , mas clarito echale agua , yo si soy productor de birra tengo que hacer algo decente para vender , porque si alguien me paga para comprar mi producto , este tiene que ser digno de ser vendido , esa es mi opinion.
    Despeus esta la manera de escribir una critica , a veces pivni ( y no lo tomes mal ) escribe de manera un poco visceral y creo que pone lo que le sale de adentro y a mi me encanta , a lo mejor hay gente que no tanto y ciertas palabras como asquerosa le caen mal , pero viejo si una birra es asquerosa , es asquerosa y punto.
    Por ultimo lo de medios y recursos , yo no creo tanto , yo compro una birra que la hece un tipo con un equipito de mierda en un garage y es fantastica , existe lo que aqui se llama savoir faire ( saber hacer ) y hay gente que no lo va a adquirir nunca .


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  19. "¿crees que con ese tipo de criticas has podido hacer algun tipo de daño al productor?"

    Pido disculpas si la respuesta suena fría o soberbia o arrogante o lo que sea, pero es lo que pienso: No sé, ni me importa. (y la verdad que dudo mucho que una mala crítica mía llevé a una cervecería a la quiebra o que una buena reseña la convierta en un éxito de la noche a la mañana).

    No tengo ninguna responsabilidad hacia ningún cervecero, y no tengo por qué tenerla porque nadie me paga por escribir en este espacio.

    Mi única responsabilidad (y hasta cierto punto, porque no cobro por contenido) es hacia mis lectores, muchos de los cuales me siguen porque les gusta que digo lo que pienso y cómo lo digo.

    Así que cuando me encuentro con una cerveza que me gusta, lo digo, cuando me encuentro con una cerveza que no me gusta, lo digo y si me encuentro con una cerveza mal hecha también lo digo y trato siempre de explicar por qué de la mejor manera que me de el coco. Si me equivoco, cualquiera es libre de dejar comentarios o enviarme un mail, lo mismo que si no se está de acuerdo con mis opiniones.

    Y volviendo al tema principal. Si alguien va a elaborar cerveza de manera comercial tiene que estar preparado, tiene que tener un mínimo de profesionalismo y, por sobre todo, respeto por el consumidor. Alguien que saca a la venta una cerveza MAL HECHA (más allá de si nos gusta o no, eso es subjetivo), con fallas de proceso, contaminaciones, excesivo sedimento, etc. y encima espera "que le perdonemos la vida" nos está faltando el respeto a todos.

    Si no está preparado, si su producto no cumple con ciertos requisitos mínimos, entonces que ni siquiera empiece.

    Hay mucha gente que pasó años estudiando, aprendiendo, testeando, tirando hl de cerveza por los caños antes de ponerse a vender cerveza, y luego se siguieron preocupando por mantener la calidad de su producto. Algunos de ellos antes de sacar una cerveza nueva al mercado la dan a probar a un "panel de degustación" para que le digan qué se puede corregir. Eso es profesionalismo, eso es "cerveza artesanal" en serio. Que después la cerveza me guste o no, eso es otra cosa.

    ResponderBorrar
  20. Omar, es cierto que hay gente tremendamente talentosa que es capaz de hacer cerveza fantástica en tachos de plástico, pero son excepciones.

    ResponderBorrar
  21. Aqui en Asturias tuvimos el caso de la Xana, cerveza terriblemente mal hecha que no salio adelante. El caso es que bien por falta de conocimiento, falta de ayudas y falta de ganas de recibir ayuda por parte del productor, la cerveza no triunfo. Y pese a que la cerveza era realmente asquerosa bien que me jode que ya no fabrique. Y pese a ello vi a mucha gente en bares y festivales disfrutar con esa cerveza y lei muchas criticas sobre lo buena que estaba. A lo mejor no sabían lo que estaban tomando o no se dieron cuenta, pero no iba a ser yo el que les dijera "eh, no bebais esa cerveza" o "mira que porqueria estas tomando".

    Me hubiera gustado que hubiera triunfado, haber podido ayudarla, aunque por dentro estuviera pensando lo mismo que tu: "para hacer esto mejor te dedicabas a otra cosa".

    ResponderBorrar
  22. Esto último que dice Fivixx ("Y España no es la república checa. Aquí si quieres empezar a elaborar cerveza, y mas aun si eres pionero, nadie, absolutamente nadie ni siquiera un amigo te va a poder ayudar") es por lo que yo decía eso de dejar un poco de margen de maniobra. En España por desgracia no existe cultura sobre la cerveza, pero ni de cerca. Por eso que si de hace unos años para aquí han nacido tantas cerveceras, pienso que deberíamos dejar que aprendan, mejoren, e incluso que erren si hace falta, porqué sinó se quedará en una simple "moda artesanal". Tiempo al tiempo...y después, cuando haya una "culturilla" más o menos establecida ya veremos si valen la pena o siguen tan mal echas, pero dejemos un poco de maniobra.

    ResponderBorrar
  23. El problema de "dejar un poco de margen" a las cervecerías artesanales que hacen malos productos es que atentamos directamente contra su mercado potencial. Estoy cansado de escuchar gente aquí en Argentina decir "la cerveza artesanal no me gusta porque..." y ese porque incluye es "acida", tiene "cosas flotando" y un montón de etceteras.
    No se como será en España pero aquí pareciera que el boom cerveza artesanal es algo de moda... Muchos se largaron a fabricar sin tener ni idea de lo que hay que hacer y muchas veces ni siquiera dependen del equipamiento que tienen (he probado cervezas espantosas en microcerverías que tienen el mejor equipamiento).

    Concuerdo totalmente con la visión de Max. Si el producto es malo, hay que decirlo y punto. Despues que hay formas y formas de decirlo es otro tema. Nosotros al principio eramos lapidarios y despues cuando vimos que nos leían mucha gente y que influíamos en ellos empezamos a criticar tratando de agregar siempre el fundamento.
    Tampoco veo mal el hecho de calificarla. Seguramente en Rep Checa calificar las cervezas debe ser un trabajo complicado porque todas deben ser de muy buenas para arriba. Pero aquí el salto de calidad entre una fábrica y otra es muy marcado y la gente tiene que saber cuando una cerveza es excelente y cuando es regular o mala. Sobre todo cuando el precio no se condice con el producto que el consumidor esta comprando.

    Excelente discución gente! Estamos debatiendo la razón por la que existen todos nuestros sitios! :)

    ResponderBorrar
  24. les cuento una , un dia , cuando vivia en los pirineos , le compre birra "artesanal " a un franchute que la hacia en la montania , es mas era el primo de una tipo que laburaba con migo , pero tenia algo , que se yo no me gustaba tanto y esa birra la vendia una vez o dos por anio en un super hipergrande ( como el jumbo de lugano o el de palermo ) para qe tengan una idea ,pero a mi no me gustaba que se yo ;
    otro dia chralando con otro productor local de birra , un belga que cultivaba su cebada y su lupulo ( lo tienen al quia , cultivaba todo el, en su chateux ) y que hacia una birra de un solo tipo de la reputa madre de rica me comento que el otro tipo hacia la birra con kits , yo dije
    AHHH la pucha es por eso que no me , que se yo , o sea conclusion el primero era un chanta y su birra se vendia en un gran super , ahora , la gente que la compraba que decia , la birra artesanal uuuummmmm no esta tan buena , un h de p .

    Bueno los dejo , otra del belga , un capo , hacia un solo tipo de birra porque el decia que para hacer otro variedad tenia que aprender mucho todavia , un grande y no saben la birra que hacia !!! perdon que hace !!!


    saludos


    omar

    la seman que vien me voy a Paris aprobar birras exoticas paises nordicos perecen que son exelente finlandia etc etc

    ResponderBorrar
  25. Estaba pensando sobre este tema hoy a la tarde mientras tomaba una muy mal tirada Bakalář Světlý Ležák.

    Entiendo por qué algunos eligen no criticar a las micros y dejarles ese margen de acción y no tengo nada en contra de ello, pero si solamente hablamos de lo bueno, de lo lindo, no damos un poco la impresión de que toda la "cerveza artesanal" es buena? no le estamos diciendo a los improvisados que tienen vía libre para sacar cualquier porquería al mercado, total nadie los va a criticar?

    Una de las diferencias entre la escena micro acá y en otros países es que, salvo contadas excepciones, las micros son emprendimientos profesionales, desde el primer día todas laburan con equipos posta, el que hace la cerveza es alguien que estudió o hizo algún aprendizaje serio. Eso atenta un poco, sí, contra la variedad, pero por otro lado, es raro que te encuentres con una cerveza mal hecha.

    Es producto de otra filosofía, otra tradición. Acá hay muy pocos homebrewers todavía (aunque su número está creciendo) y los que de a poco se animan a sacar algo de manera comercial no tienen mucho margen de error porque saben bien lo que el consumidor exige.

    Y ahí está el punto, si queremos que la "cerveza artesanal" sea algo más que una moda, que se convierta en algo casi de todos los días como en otros países, entonces tenemos que empezar a exigir calidad, desde el principio.

    PD: Omar si ves algo de Noruega, compralo...

    ResponderBorrar
  26. Voy a un tipo que tiene un negocio a la vuelta del centro george pompidou , www.caveabulles.fr , empezo con 100 birras artesanles de francia hace unos anios y 40 belgas , ahora se amplio con birras inglesas ente ellas las san peter y otras , birras americanas sierra nevada y anchor por ejemplo y varias birras exoticas para estas tierras , como del norte de europa , esta vez voy a chupar esas birras y como te imaginaras poniendo estaba la ganza , carta de credito y no miro el precio , te arranca la cabeza el niato , pero bueno es por una vez , la ubicacion geografica pleno centro de paris , vale la pena , aparte el tipo te trata tan bien , es tan amable te explica todo y otra cosa , se recorre casi todas las cervecerias artesanles que puede , eso me gusta sabe de lo que habla.

    bueno saludos


    omar y si veo producto noruego lo compro
    otra las birras del norte de italia no se pueden creer !!!

    ResponderBorrar
  27. Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-
    Saludos -comunicate-

    ResponderBorrar
  28. Es evidente que una cerveza industrial, por muy malas críticas que reciba por parte de gente "entendida", o por malos comentarios que se lleve en blogs como los nuestros, no va a ver mermada su venta de ninguna forma, ya que todo es estrategia de marketing, y por lo general suelen ser marcas consolidadas a nivel nacional y/o internacional. La gente seguirá pidiéndolas.
    Esto no ocurre con una cerveza artesanal, que es a lo que creo que se refiere Embracing. Seguramente la opinión negativa de alguien con experiencia en el campo y bastantes lectores u oyentes, hacia una cerveza artesanal, no llevarán a esta cervecería a la ruina, pero sí que influirá de forma negativa en sus ventas o su publicidad, sobre todo a niveles reducidos (provincial o regional).
    Con esto no quiero decir que haya que MENTIR y poner por las nubes a una cerveza artesanal que no es un buen producto, ni tampoco omitir sus fallos.

    En mi opinión es más acertado enfocar un comentario como dice Manzapivo, tratando de localizar aquellos elementos que han disminuído el resultado de la cerveza, con el fin de que sirva de ayuda, ya que como también han dicho por aquí, las microcervecerías (y más en España, donde no hay una gran cultura cervecera), someten a sus productos a continuos cambios y mejoras, y pueden beneficiarse más de un comentario neutral y explicativo, que de una crítica severa.
    Es interesante eso de "admira en público y critica en privado".

    ResponderBorrar
  29. Yo no creo que se pueda esperar que la primera partida de una micro sea la "cerveza perfecta", o mejor dicho, que salga exactamente como el productor la tenía imaginada. Siempre se pueden hacer mejoras en las recetas.

    Los procesos son otra cosa y esas cervezas "malas" lo son no porque no nos gusten, sino porque hubo una falla en el proceso. Una cerveza que está contaminada, oxidada o sin el suficiente tiempo de maduración, está contaminada, oxidada o sin madurar lo suficiente y no hay otra manera de decirlo.

    Stephen Beaumont, un escritor cervecero muy reconocido dejó un muy buen comentario en versión en inglés donde cuenta como a principios de los 90, cuando en Canada y USA mucha gente estaba empezando a explorar cervezas alternativas y aparecieron muchas que sacaron al mercado productos de poca calidad, infectados u oxidados. Lo que sucedió fue que terminaron manchando a todo el segmento y cuando se fueron a la quiebra arrastraron otros que sí estaban haciendo las cosas bien.

    Para mí es importante que la gente sepa que "artesanal" no signfica "buena cerveza". Que sí, que hay cervezas artesanales magníficas, pero que las hay espantosas también. Es la realidad y no hay que ocultarla.

    Yo quiero que aquellos que están por gastar un dinero importante en cerveza artesanal elijan bien, que eviten aquellas que no están bien hechas. Después, si les gusta o no, ya eso es cuestión de cada uno.

    Es cierto que desde el punto de vista del productor como individuo esas criticas severas pueden resultar algo casi desalmado y cruel. Pero creo que desde la perspectiva de "cerveza artesanal" (lo que quiera que ello signifique) como un todo, es algo positivo y hasta diría necesario, porque más allá de nuestras diferencias de gustos y opiniones, todos queremos tomar buena cerveza.

    ResponderBorrar
  30. Hola a tod@s, me uno a los que abogan por criticar lo criticable. A veces pienso que me estoy volviendo un viejo avaro y gruñon y cuando me planto delante de las artesanas tengo ese sentimiento. A todos nos cuesta mucho ganar el dinero y lo que estas cuestan, uno lo paga haciendo un esfuerzo, pensando parte en el producto obtenido, parte en el trabajo del artesano. Aun asi en la medida de sus posibilidades compra. Entonces, ¿no debemos decir lo que opinamos de un producto por el que hemos pagado(amen de si su precio es justo)? Yo creo que si. En mi caso no tengo suficiente conocimiento para saber si estan o no bien hechas, pero si, si me gustan mas o menos.
    Respecto a los comentarios de Max en su blog, que decir. Quien deja de ir a ver una pelicula sobre la que tiene muchas espectativas porque su vecino se durmio en esta? Creo que quien lo haga es un necio. Debemos saber distinguir entre lo que alguien como Max dice en su blog y nuestra voluntad, pues un blog creo que esta para debatir opiniones y compartir puntos de vista. El hecho de que no le gustase un orujo que maceramos en casa y que le dimos a probar no quiere decir que deje de hacerlo y que siga disfrutando de el. El dia en que le lleve una cerveza manufacturada por mi (todo llegara), espero su sincera opinion y si no es de mi gusto me la comere con patatas, lo analizare, lo debatiremos y "si estoy de acuerdo" actuare en consecuencia. Si no es asi pues creo que seguire mi metodo.
    Pero vamos, como todo en los blogs, es solo mi opinion.
    Ramon

    ResponderBorrar

Publicar un comentario