Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero, 2009

La Ronda #8: Propósitos de año nuevo

Para la primera edición de este nuevo año de "La Ronda", Andrés, de Culturilla Cervecera, propone el siguiente tema:¿Qué vas a hacer tú en 2009 para contribuir al desarrollo de la Cultura Cervecera?Lo que me dio mucho para pensar. Nunca me planteo propósitos de año nuevo, no me gusta prometer lo que no creo pueda cumplir y la cultura cervecera no es excepción. Pero La Ronda me puede y me obligó a sentarme a pensar.

Con mi promogénito en camino para mediados de año, no creo que pueda hacer demasiado, así que más que promesas, tomen mis propósitos como una meta, o sea, lo que tengo ganas de hacer.

Lo primero es fácil, seguir escribiendo el blog, tanto en español como en inglés. Son afortunadamente muchos los que me leen y creo que mis divagaciones aportan algo a la cultura cervecera. También voy a seguir evangelizando, ya desde hace un par de meses me he propuesto a llevar cervezas en lugar de un vino del montón a reuniones de amigos y los resultados han sido muy satisfactorios…

Abriendo paladares

Mucha sigue siendo la gente que no considera a la cerveza como una bebida apropiada para acompañar comidas, al menos no comidas que no sean algo casual o rápido, y ni hablar de cerveza como ingrediente de cocina. Pero, como creo la mayoría de los lectores de este blog ya saben, la verdad demuestra todo lo contrario. La cerveza puede maridar comidas tanto o mejor que los mejores vinos, y también puede ser, si seleccionada con cuidado, excelente ingrediente para los platos más deliciosos.

Eso fue lo que "Pivo v poháru i na talíři" (cerveza en la copa y en el plato) quizo demostrar el pasado jueves. Organizado conjuntamente por Pivovarský Klub y la organización Slow Food de la Rep. Checa. Cada uno de los seis platos (sopa, entrada caliente, dos platos principales y dos postres) fueron elaborados con cerveza y acompañados con cervezas especialmente seleccionadas. Los maridajes no fueron armados por ningún sommelier profesional sino por Aleš Dočkal (uno de los socios gerentes de P…

Más sobras

Revisando las notas pendientes me encontré con las de Glops. Me las trajeron mi amigo Ramón y su mujer, con quien pasé un más que agradable almuerzo en Svijansý Rytíř.

Fueron tres muestras, Glops Torrada, Glops Negra y Glops D'hivern. Son elaboradas por Llúpols i Llevats una cervecería artesanal de Barcelona.

Era la segunda tanda de cervezas españolas que recibía. La primera fue de cervezas industriales, entre las que hubo varias que me causaron una muy buena impresión. Tenía más curiosidad que expectativas con estas cervezas. Llúpols i Llevats es una empresa relativamente jóven, fundada en 2005, que opera en un mercado donde las cervezas artesanales al parecer todavía no son algo fácil de encontrar.

Empecé por la Torrada, y flor de chasco me llevé. En la etiqueta dice que es una lager de 4,5%ABV ferementada por 7 días y madurada por 21. Según la página web, es una dunkles, aunque su color me pareció demasiado claro. Tanto en su aroma como en su sabor dominado por algo que al princip…

Sobras de estación

Como ya mencioné en una entrada anterior, tengo muchas notas de cata pendientes, algunas de un par de meses de antigüedad. Teniendo en cuenta que las fiestas navideñas todavía están frescas en nuestra memoria (y alrededor de nuestras cinturas) empiezo la liquidación de invierno con una de las cervezas especiales de Navidad que tomé durante las fiestas.

Había ya probado una de las cervezas de Nøgne Ø. Fue la Imperial Stout parte de la selección que entonces me trajo mi amigo y colega blogero Noruego, Knut Albert. La cerveza me gustó mucho, tanto que casi la elijo como una de las cervezas del 2008. Así que estaba muy ansioso por probar su God Jul, en este caso, llegó a mis manos gracias a, Gunnar, un entusiasta cervecero noruego, con quien en noviembre tuvimos un genial almuerzo en Chýně acompañados por su hermano.

Esperé hasta el fin de semana entre Navidad y Año Nuevo para abrir la cerveza. Quería tomarla y degustarla tranquilo. Me gusta mucho el diseño minimalista de las etiquetas de N…

Para Gourmets

El próximo jueves, 22/1 a las 19hs, en Pivovarský Klub tendrá lugar evento más que interesante que tiene como fin principal demostrar que la cerveza puede ser un acompañamiento ideal para comidas, tanto o más que el vino.

Evan Rail ha estado haciendo algo parecido con el Hotel Mandarin Oriental. Degustaciones temáticas acompañadas con platos preparados por el renombrado restaurant del lujosísimo hotel de Malá Strana. El elevado precio, 1200CZK por persona, ha seguramente dejado afuera a mucha gente que de otro modo hubiese estado muy interesada en asistir.

Basándose en la idea, el templo cervecero de Karlín, juntamente con el grupo Slow Food ha organizado este evento llamado "Pivo v poháru i na talíři" (Cerveza en la copa y en el plato). Una cena de cinco platos (sopa, entrada caliente, dos platos prinicipales, postre), cada uno de ellos preparado con cerveza como ingrediente, y cada uno de ellos maridado con una cerveza especialmente seleccionada. Si la comida les gusta, podr…

Las dos caras y el futuro

Si es una tendencia pasajera o no, el tiempo lo dirá. Pero hoy no cabe duda que el Brewpub como modelo de negocios en Chequia es un éxito. Sólo desde la publicación a mediados de 2007 del libro de Evan Rail "The Good Beer Guide - Prague & The Czech Republic" se deben haber abierto cerca de una veintena en todo el pais.

Las razones del éxito son varias, en especial para aquellos que se encuentran fuera de Praga. Rescatan la antigua tradición de una cervecería por pueblo. Muchos de los brewpubs se encuentran o bien muy cerca o directamente junto a atracciones turísitcas locales como castillos y los que no, están localizados junto a senderos de ciclismo, un pasatiempo muy popular entre los checos durante los meses cálidos. Varios otros se encuentran anexados a hoteles de relativamente buena categoría. Se dice también que algunos también reciben apoyo financiero estatal o municipal ya que son considerados una importante atracción turísitica. La gran mayoría ofrece cervezas a …

Rara Avis

La inmensa mayoría (por no decir casi todas) de las hospody de barrio de Praga y el resto de Chequia sólo ofrecen dos o tres cervezas del mismo elaborador o grupo cervecero. Restaurace U Kláštera es algo muy fuera de lo ordinario.

La primera vez que fui allí fue más por accidente que por decisión propia. Me había tomado el tranvía hasta Břevnoský Klášter con la intención de almorzar en Klášterní Šenk, pero justo ese día había sido reservado para un evento social. Con bastante hambre y sin demasiado más para elegir por ahí fui al otro restaurant que había visto justo frente a la parada del tranvía, U Kláštera. Cuando me acerqué me alegró ver arriba de la puerta el cartel de Klášter, una marca que me gusta mucho. También había un cartel de Pilsner Urquell, pero eso es algo que ya había visto en otros lugares que tiran cervezas de marcas menos conocidas.

Grande fue mi sorpresa cuando además de Klášter (Ležák y Tmavé) y Urquell esta hospoda también ofrecía Budvar, Kelt, Hoegaarden y Primáto…

Para empezar el año

Nuestra celebración de fin de año fue muy tranquila. Nuestos vecinos nos invitaron a la reunión que habían organizado en su casa con unos amigos. Pasamos la tarde y la noche sentados, charlando, comiendo cosas varias y tomando cerveza (Zlatopramen, lejos de mi favorita, pero muy tomable), sekt y mi contribución, malinovice casero. No nos quedamos demasiado, unas dos horas después de haber brindado y disfrutado los fuegos artificiales nos volvimos a casa, así que no fue sino hasta el primer día del año en que me pude sentar a abrir algo especial para recibir el flamante 2009.

Y siendo que este va a ser seguro un año muy especial para mí quería recibirlo con una cerveza muy especial, y qué más especial que Brewdog Paradox Smokehead. Hacía un par de meses que la tenía en bodega, me había llegado gentileza de la gente de BrewDog por medio de Evan Rail y tenía muchas ganas de probarla. Es que no hace falta tener en cuenta los muchos buenos comentarios que esta cerveza ha generado, basta con…

La Ronda #7: Pagando la Cuenta

Espero sepan disculpar la demora en la publicación del resumen mensual de la séptima edición de La Ronda, pero con las fiestas algunos contribuciones se retrasaron y tampoco tuve demasiado tiempo, ni ganas, de sentarme a escribir como se debe.

El tema de esta Ronda ronda estuvo, como era de esperarse, estrechamente relacionado con las festividades recientes. Mi propuesta había sido la siguiente:

¿Qué cerveza o cervezas acompañarán su cena y/o almuerzo navideño? Sería buenísimo si lo ilustran con fotos.

Fueron bastantes los que participaron, incluyendo un nuevo integrante de nuestra comunidad cervecera iberoamericana. Hubieron los que dieron la nota y por cuestiones de rebeldía o falta de tiempo no tomaron cerveza durante los festejos navideños, pero sí lo hicieron más tarde. Así que empecemos.

Catador, ya de vuelta en Chile, fue uno de esos rebeldes que no brindó con cerveza. La excusa que puso fue que su familia es vinera, vamos amigo ¿Dónde está el espíritu evangelizador? Igual aprovech…

Adiós 2008

2008 fue un año tremendamente intenso para mí. Un año que no me gustaría repetir. Pero no voy a aburrirlos con mis dramas personales, porque no creo que es a eso a lo que vienen a este blog. Vienen para leer sobre cerveza.

Desde el punto de vista cervecero, 2008 fue un año espectacular. Muchas cervezas nuevas, nuevas micro, algunas de las cuales, como Kocour Vandorf sacaron productos muy interesantes. Durante el transcurso del año pude encontrar nuevos lugares que se convirtieron en favoritos, como Zlý Časy y U Slovanské Lipy.

El blog, tanto en su versión española como inglesa, me ha dado un sinfín de satisfacciones. La versión en español ya supero las 80.000 páginas visitadas y la versión en inglés las 30.000 en su primer año y con un número de visitantes que crece mes a mes. La Ronda nos ha permitido hacer algo más que mirarnos al ombligo y hablar de las cervezas que vamos degustando (lo cual no está mal) para hacer algo más comunitario y, si se quiere, tracendental que creo ayuda a d…