Ir al contenido principal

Los ganadores son...

Tal como les prometí ayer, acá tienen la lista de galardonados en la fiesta de Sdružení přátel piva, con algunos comentarios personales.

Desítka roku

1. Podskalák, světlé výčepní pivo (Pivovar Rohozec)
2. Moravské Sklepní (Pivovar Černá Hora)
3. Březňák, světlé výčepní (Pivovar Velké Březno)

Tengo que confesar que no recuerdo haber tomado esta cerveza (algo que prometo corregir pronto). En cuanto a las otras dos, se merecen estar tan alto.

Jedenáctka roku

1. Otakar 11% (Pivovar Polička)
2. Svijanský Máz (Pivovar Svijany)
3. Klášter 11% (Pivovar Klášter)

Otakar es una muy buena, y no lo suficientemente conocida cerveza. Máz es la que menos me gusta de Svijany y yo la pondría por debajo de Klášter (que se bajó del primer puesto después de no sé cuántos años)

Dvanáctka roku

1. Svijanský Rytíř (Pivovar Svijany)
2. Březňák, světlý ležák (Pivovar Velké Březno)
3. Bernard, sváteční ležák (Rodinný pivovar Bernard)

Este primer puesto va a ser muy discutido entre los geeks cerveceros checos, muchos de los cuales, por motivos difíciles de entender, tienen algo en contra de Svijany. Personalmente, creo que es merecido, aunque de haber ganado Bernard, tampoco tendría demasiado que discutir. Una cosa interesante en esta categoría se dio en el quinto puesto, donde se ubicó una cerveza de trigo, Herold Wheat.

Speciál roku

1. Kvasar, 14% (Pivovar Černá Hora)
2. Primátor Exkluziv 16% (Pivovar Náchod)
3. Březňák, světlý ležák speciál 14% (Pivovar Velké Březno)

Kvasar es una cerveza que nunca me ha convencido. Dice tener un adjunto de miel, pero yo nunca pude sentir otra cosa que no sea una lager sobrecocida algo más dulce que el resto.

Tmavé pivo roku

1. Bernard černé 13% (Rodinný pivovar Bernard)
2. Budweiser Budvar tmavý ležák (Pivovar Budějovický Budvar)
3. Svijanská Kněžna 13% (Pivovar Svijany)

No estoy de acuerdo con la manera en que esta categoría está armada. No tiene en cuenta diferencias de graduación Balling y me parece entonces que ninguna tmavé výčepní tiene oportunidad de ganar, no importa lo buena que sea. Más allá de eso, Bernard černé es una cerveza fantástica.

Polotmavé pivo roku

1. Primátor Polotmavý 13% (Pivovar Náchod)
2. Bernard Jantarový ležák (Rodinný pivovar Bernard)
3. Skalák, řezaný ležák (Pivovar Rohozec)

No importa que lo que estaban sirviendo el otro día en la fiesta no estaba en buen estado, Primátor 13% es una excelente cerveza y, a mi entender, realmente lo mejor en la categoría.

Nealkoholické pivo roku

1. Bernard Free Jantar (Rodinný pivovar Bernard)
2. Bernard Free (Rodinný pivovar Bernard)
3. Radegast Birell (Pivovar Radegast)

Nada que agregar acá. No soy consumidor de cervezas sin alcohol, pero si lo fuese, Bernard sería seguro lo que tomaría.

Minipivovar roku

1. Pivovarský Dvůr Chýně
2. Klášterní pivovar Strahov
3. Pivovar Hubertus Kácov

Sin discutir el primer premio para Chýně, el podio es muy praguense (Kácov está afuera de Praga, pero no muy lejos y sus cervezas se pueden conseguir de manera regular en 3 hospody de la capital). Llama la atención la ausencia de micros como, por ejemplo, Kout.

Pivovar roku

1. Pivovar Herold
2. Pivovar Svijany
3. Rodinný pivovar Bernard

Me sorprendió la elección de Herold, no había ganado ningún premio hasta entonces. Cuan merecido lo tiene o no, es siempre muy discutible en esta cagetoría (más que en otras, creo). La realidad es que Herold estuvo a punto de cerrar luego de que sus propietarios yankis decidieron retirarse del mercado. Los nuevos dueños han estado haciendo un trabajo notable y la marca tiene mucho potencial.

Se entregó un premio especial, algo así como al "Nuevo emprendimiento del año", el cual recibió Pivovar Chotěboř. El motivo, este pivovar es la primera cervecería industrial abierta en más de tres décadas. Sus cervezas son de una calidad notable y la gente que trabaja en él tiene mucho entusiasmo.

El último premio entregado fue a Sládek Roku (maestro cervecero del año). Uno puede tener la más cínica de las actitudes con los premios, pero cuando lo recibe un amigo y un tipàzo, la cosa cambia. Ladislav Veselý, de U Medvídku es un maestro cervecero en el sentido más literal del término, es un amgio personal y una gran persona que además hace cervezas fantásticas. Nunca un premio estuvo más merecido.

Aclaración: Antes de que alguien escriba quejándose sobre la ausencia de tal o cual cerveza les voy a explicar el sistema que SPP utiliza para los premios. En la primera ronda los socios votan por una cerveza en cada categoría. Aquellas que reciben más votos pasan a una segunda ronda de cata ciega que decide los ganadores. En otras palabras, Kout na Šumavě Desítka no ganó nada porque no obtuvo los suficientes votos.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. La verdad que suena como toda una fiesta de la cerveza, ojalá algún día tengamos algo así por acá.

    De paso, para los que, como yo, aún no entendemos checo (es una pendiente), podrías traducir los nombres de las categorías?

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. http://www.cordobabeerfestival.com.ar/
    Me acordé de tu nota sobre "cervezas gourmet" cuando vi esta web :)
    saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola Filósofo, como siempre muy completas tus notas.
    Ferniz te me adelantaste, jajajaja. Justo iba a subir a mi blog lo de esta fiesta en Córdoba (además me toco ir a trabajar en dicho evento por una acción publicitaria que hace la empresa para la cual trabajo, así que después les cuento que onda) e iba a mencionar lo de la nota de Filósofo acerca de esa denominación, "Cervezas Gourmet" jajajaja.

    Salud-os.

    ResponderBorrar
  4. Pero viejo! Hay que prestar un poco de atención... Los términos cerveceros checos ya fueron explicados varias veces, pero veamos, para mantener contento al público.

    deset, jedenáct, dvanáct = diez, once, doce (grados Balling)

    Tmavé, Polotmavé = Oscura, Ámbar

    Rok = Año

    Vi la página que dejó Fenriz, y buehhh... Voy a esperar la nota del Cervezólogo al respecto.

    ResponderBorrar
  5. hola

    te quiero hacer una pregunta , encontre aqui en francia una birra que se llama

    krusovice tiene 3.8 grados , que tal es



    gracias

    omar

    ResponderBorrar
  6. Omar,

    Creo que es la oscura, Krušovice Černé. No es ninguna maravilla, pero se deja tomar muy bien. Buena cerveza de sesión.

    ResponderBorrar
  7. si la encontre aqui en francia , cosa rara , aqui hay solso bud o pilner urquel como te imaginaras , paro estaba esta y comprte dos botellas de medio litro , rica .

    saludos



    omar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario