Ir al contenido principal

La Ronda #18: Regalando Cerveza

Cuando ya parecía que nadie se iba a hacer cargo, el amigo Andres salió de la nada y en un apurón invitó la edición de noviembre de La Ronda, proponiendo un tema quizás inspirado por las fiestas que se avecinan. (Qué?!?! Ya estamos casi en las fiestas? Dónde carajo se fue el año?):
"Tus mejores amigos te invitan a su casa, no son cerveceros, pero siguen tu blog regularmente y al final les ha podido la curiosidad: ¿por que no traes algunas de esas cervezas de las que tanto hablas? te dicen...
Son tus mejores amigos, la ocasión merece una cerveza "muy especial", pero por otro lado no son nada cerveceros, y no queremos "asustarlos" con una cerveza demasiado "extrema" ha de ser algo que entre bien, que les deje con ganas de seguir probando nuevas cervezas. ¿Que cerveza llevarías?"
Voy a alterar un poco la premisa. Muchos de mis amigos son del mundo cervecero y/o son gente con quienes voy a lugares como Zlý Časy o Pivovarský Klub, así que difícilmente pueda sorprenderlos ya, es por ello que decidí cambiarlos por los vecinos. La mayoría son gente que ronda mi edad, parejas jóvenes con los cuales tenemos una buena relación, por suerte, pero que aun no han sido del todo "evangelizados" (salvo uno, que se ha convertido en fanático de Svijany) y compran cerveza de manera automática.

Tal como la veo, la idea no es organizar una degustación sino presentar nuevas cervezas a la gente. Lo mejor entonces es buscar alternativas de cervezas que ya conocen, pero que, al mismo tiempo, no sean muy difíciles de encontrar en las cadenas de supermercados donde casi todos van como rebaño a hacer las compras.

Todos toman Pilsner Urquell o Budvar, así que empezaría con Svijanský Rytíř o Klášter Světlý Ležák.

Seguramente la mayoría conoce Guinness y muchos la compran como algo "diferente". Les presentaría entonces una opción que no sólo es de producción local, sino que mucho mejor que la más famosa (o infame, según a quién se le pregunte), Primátor Stout, más sabrosa, más compleja, más barata.

Otra cerveza con la que muchos ya están familiarizados es Hoegaarden. No tengo nada en su contra, pero creo que, si bien no es del mismo estilo, Primátor Weizen es una cerveza que podría reemplazarla sin ningún problema.

Como opción para lager oscura y ámbar, traería Bernard Černé y Bakalář Polotmavé Výčepní.

Trataría también de hacer hincapié en que todas las cervezas pueden conseguirse en los supermercados y que, salvo la Bernard, son más baratas que las que consumen habitualmente. Lo de si son mejores o no, es algo que las cervezas deberán demostrar, pero estoy convencido de que más de uno las tendrá en cuenta a la hora de ir a hacer la compra.

Para cerrar, ofrecería algo más exótico: Pardubický Porter servida a "temperatura ambiente" (algo que ya he hecho en varias oportunidades con muy buenos resultados) y como para demostrar que la buena cerveza no es sólo checa, traería un par de muestras importadas. Alguna Trapista sería una buena opción, pero me gustaría algo un poco más exótico desde el punto de vista de su origen, es por ello que iría por alguna IPA o una Imperial Stout. Si hay algún paladar aventurero, le ofrecería una Schlenkerla Urbock, es muy probable que a nadie le guste, mejor para mí.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Hola

    Lastima que esas birras se consiguen solo en republica checa ( eso creo ) , en lo que a mi respecta este fin de anio ire a Paris y visitare un negocio que conosco muy pero muy bien , que vende solo cervezas artesanales francesas y otro que se llama boutique anglaise (- tiene pagina web en ingles y frances ) y donde la variedad de birras inglesas es genial , ahi compraria un par de samuel smith y una birra irlandesa artesanal que se llama o'hara que es exelente ( casi tan rica como la mas famosa jajaja) y una birra inglesa que se llma st peter que su porter me encanta .

    saludos


    omar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario