Ir al contenido principal

El peor

Hace mucho que no me la agarraba con los medios.

El otro día me encontré con el peor artículo sobre cerveza que he visto escrito en español. Fue publicado en Mundo 52, un medio aparentemente mexicano que puede no no ser solamente electrónico, no me quiero enterar.

El artículo se titula "Cervezas gourmet, deliciosas en verdad" y es realmente pésimo.

No empieza tan mal. Dice en el primer párrafo que tal como en el vino existen distintas cepas, en la cerveza existen distintas variedades. De hecho, esa frase es lo mejor que el artículo tiene. El segundo párrafo es increíble:
"En general las cervezas se dividen en dos, las Ale que son las cervezas de denominación alta, y las Lager que son de denominación baja, éstas categorías se determinan dependiendo en que momento del proceso la levadura se fermenta, así como la temperatura, el grado de alcohol, el porcentaje de gas y el reposo o almacenaje."
Sin palabras.

El tercer párrafo nos intenta explicar qué es una "Cerveza Gourmet" de esta manera:
"Las cervezas gourmet se mezclan con otros ingredientes dependiendo de la creatividad de cada productor, pueden variar la cantidad de levadura, la calidad de agua, el tiempo y por supuesto los ingredientes."
Espero les haya quedado claro.

Si todavía les quedan dudas de lo que es una "Cerveza Gourmet", a lo mejor las cuatro mencionadas se las terminan de aclarar: Bucanero Fuerte, de Cuba; Carlsberg, Guinness y Tijuana Güera, de México.

A la primera y la última no las conozco, pero Carlsberg y Guinness, Gourmet? En serio?

Pero las descripciones de las cervezas tampoco tienen desperdicio:

Bucanero Fuerte: "Su sabor evoca las antiguas leyendas de piratas caribeños, por su sabor e imagen fuerte...". Cabe aclarar que por "fuerte" se refieren a 5,4%ABV.

Carlsberg: "...Cerveza rubia de baja fermentación con sabor a lúpulo, grano de trigo, pino y manzanas de verano danesas..." Realmente no creo que haya mucha gente capaz de diferenciar entre una manzana de verano danesa y una, por ejemplo, chilena, menos todavía si las buscan en un vaso de Carlsberg.

Guinness: "...Tiene un sabor amargo que se debe a su gran concentración de hierro...". Lo cual es una revelación.

El que escribió este artículo sabe tanto de cerveza como yo de los rituales de apareamiento del tiburón ballena. Ni siquiera se molestó en buscar la información más básica en Wikipedia, que estará lejos de ser la fuente más confiable, pero al menos tiene algo de sentido. Lo peor es que al final, la fuente citada es un restaurant.

Ah! Pero todavía no tienen en claro qué es "Cerveza Gourmet". A lo mejor, la nota de La Nación titulada "La cerveza gourmet gana adeptos y le disputa su reinado al vino" lo puede explicar mejor.

Según el artículo las "Cervezas Gourmet" no son otras que las "Pemium" o "Super Premium" y son buenas para acompañar comidas, y tienen ingredientes de mejor calidad, etc. etc. Como ejemplos citan:

Corona, Quilmes Bock/Stout/Red Lager, Negra Modelo, Stella Artois, Iguana, Paulaner, etc. (vale la pena aclarar que todas las cervezas mencionadas por nombre son o bien elaboradas, o bien importadas por AB-InBev y CCU en Argentina, cuyos representantes son los únicos que fueron entrevistados). 

Ahora me queda bien claro, las "Cervezas Gourmet" son cervezas de producción masiva algo más caras que las que no son Gourmet.

Al final, el otro día tenía razón: El término "Cerveza Gourmet" no es más que una idiotez creada por algún marketinero.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. De acuerdo , lo del tiburon ballena genial.

    Quiero aclarar algo , lo de la guinness , como adepto a esta cerveza quiero decirte que no esta recomendada por la union vegetariana mundial ( yo soy vegetariano y me meti mucho en el tema ) porque se dice ( se dice , ojo nada probado , aunque estos tipos activistas vegetarianos en genral no dicen boludeces ) que la guinness se elabora con concentrado de sangre de vaca , de ahi puede ser que tenga grandes cantidades de hierro.
    Es una de la grandes contradicciones de mi forma de comer , porque si es asi , yo no deberia beberla , pero ya le aclare a mi mujer que nunca la dejare de beber guinness , mismo si esto de la sangre es verdad.

    un saludo

    omar

    ResponderBorrar
  2. Elaborada con un concentrado de sangre de vaca? Me parece algo totalmente descabellado!

    Y sí, como muchos otros activistas, los activistas vegetarianos a veces sí dicen boludeces.

    ResponderBorrar
  3. Si pero sabes una cosa , yo soy vegetariano desde ya hace muchos anios , y en general cuando estos tipos hablan dicen la verdad , aunque yo pienso como vos que es un poco descabellado , no lo puedo creer mas que decabellado estupido.
    Pero seria interesante mas alla de esto , medir el nivel de hierro que tiene .


    un saludo

    omar

    ResponderBorrar
  4. A lo mejor Guinness sí tiene un nivel de hierro alto, pero éso no tiene nada que ver con el amargor!

    Y cuanto más lo pienso, lo de la sangre de vaca me parece una boludez.

    ResponderBorrar
  5. Tan fácil como mirar los ingredientes, donde por supuesto no aparece "sangre de vaca". Yo, si fuese vegetariano, no me preocuparía mucho bebiendo una Guiness... ni cualquier otra cerveza.

    Curioso, por cierto, la cata de Carlsberg... jamás pensé que fuese tan compleja.

    ResponderBorrar
  6. Pivni el artículo seguro que pertenecía a la sección de humor de Mundo 52. Tómatelo como tal, a mi me ha hecho levantarme hoy con una sonrisa.

    ResponderBorrar
  7. me mató lo del tiburon ballena jajaj.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Todavía no conozco nada de la Cultura Cervecera en México, pero a veces me escribe gente de dicho país a mi correo diciéndome "pero cuando vas a hablar de las mejores cervezas del mundo, Corona, Negra Modelo y Tecate", si así están las cosas allá, las cervezas que cita tan brillante artículo, no son tan descabelladas.

    Eso si, esto me parece lo más snob que he leído "...Cerveza rubia de baja fermentación con sabor a lúpulo, grano de trigo, pino y manzanas de verano danesas..."

    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Hola Filósofo. La verdad que coincido contigo por lo ofuscado de tu nota. Es obvio que molesta que esta info este circulando por ahí. Pero también estoy de acuerdo con fivixx, hay que tomárselo con gracia.

    Salud-os

    PD: A mi también me mato lo del Tiburón Ballena.

    ResponderBorrar
  10. Estimado Pivní Filosof,

    Sensacional su crítica. Las mejores partes son: el tiburón ballena e las manzanas danesas en un vaso de Carlsberg.
    Un abrazo,

    Jean Claudi.

    ResponderBorrar
  11. con sangre o sin sangre , la voy a cgupar siempre , como puse en la ronda , jajajajaja

    un saludo


    omar

    ResponderBorrar
  12. Debería existir una pena contra los vegetarianos, una especie de castigo, digo, si estuvo mal que Hitler le lave la cabeza a tanta gente, acaso no está mal el que te lava la cabeza diciéndote que se usa sangre para hacer una cerveza?

    País generoso.

    Cuando Quilmes entre dentro de la categoría Cerveza, me emplumo. La Ser Citrus es más parecida a una birra que la mugre de la Quilmes.

    ResponderBorrar
  13. Jajajajajajajaja!!! Le Cuisinier me mato tu comentario... jajaja.

    Concuerdo 100%

    Salud-os

    ResponderBorrar
  14. No es el lugar para discutir esto , pero bueno muchachos dije un comentario sobre algo que lei escrito por tipos que son serios y que no le lavan la cabeza a nadie y menos a mi , que sigo chupando guinness y me encanta ( pivni es testigo que en su blog es una cerveza que defiendo ) de echo es mi birra preferida .

    No es para polemicar tanto

    un saludo


    omar

    ResponderBorrar
  15. Para terminar con el tema de Guinness y la con... no, la sangre de vaca.

    Cada uno es libre de comer o no comer lo que quiera, pero el que dijo lo de la sangre de vaca es un pelotudo y/o un mentiroso.

    Volviendo al tema del artículo. No lo van a creer, lo econtré publicado en otra página, en el sitio "El Gran Catador". Al menos esta vez alguien se hace cargo del mamarracho, una tal Eliana Colman. Me da miedo leer los otros artículos que ha publicado....

    ResponderBorrar
  16. En el articulo original, un poco más abajo, hay un enlace que dice: "Otra forma de hacer turismo, La vuelta a Bruselas en 80 cervezas". Uno de los párrafos de dicho articulo comienza así: "Bruselas por ejemplo es un país..."

    ¿hace falta seguir perdiendo el tiempo con la señorita Eliana? coño, internet tiene cosas muchísimo mas interesantes como para detenerse en semejante bazofia. No perdamos mas el tiempo...

    ResponderBorrar
  17. http://www.elgrancatador.com/2007/07/26/cervezas-de-coco-banana-y-palma/

    :S

    ResponderBorrar
  18. Hola fivixx

    lo de bruselas es un pais

    debe ser una traduccion original del frances , aqui se le dice pais a cada pueblo etc etc

    otro ejemplo , se dice Strasbourg es un pais donde .......


    saludos


    omar

    ResponderBorrar
  19. Bueno en realidad no pienso perder el tiempo en comentar nada sobre el/los artículos porque creo que ya está todo dicho. Cuando digo a la gente joven que no se crea todo lo que pone interné es por algo....

    Sin embargo voy a detenerme en algunos de los temas transversales que salieron en los comentarios:
    Omar, hasta donde yo se el problema de cierto grupo de vegetarianos con Guinness no es que se elabore con sangre de vaca, la cosa es que es una de las cervezas que abiertamente reconoce usar como finnings(clarificadores)lo que se llama issinglass un tipo de cola de pescado elaborada a partir de gelatinas sacadas de la vejiga de ciertos pescados: finnings
    Era y es una práctica bastante común entre los cerveceros británicos, de ahí que muchas cervezas embotelladas traigan un sello al dorso que pone SUITABLE FOR VEGANS(apto para veganos- vegetarianos estrictos que no comen siquiera derivados ovolácteos, no es así OMAR??) en aquellas que no usan estos clarificantes.
    Lo del Hierro en realidad es más una cuestión del agua que otra cosa pero sinceramente no creo que estos tipos puedan detectar bni eso ni nada que no esté escrito.
    Por otro lado lo de la sangre es cosa absurda en los tiempos modernos pero no tan descabellada en la historia,memoria en la edad media por ejemplo, pero eso es otro tema)

    Le Cuisiner,a mi tampoco me gustan los activistas radicales de absolutamente nada en la vida, NI Siquiera los de la cerveza,pero creo que meter en el mismo párrafo a Hitler y a ciertos vegetarianos(que no todos son así) es cuando menos desacertado, por no decir ofensivo. Sobre todo si después para opinar de la Quilmes usas los adjetivos que usas, pareciendo tu mismo un radical (cervecero en este caso.

    Omar, lo de país y pueblo,estamos de acuerdo pero si nosotros que somos de la calle nos damos cuenta de eso una periodista que se supone preparada y una profesional, debería tener más cuidado y hacer la traducción correctamente, o mandarla a un traductor(mis tarifas son muy baratas jejejejeje) joder.

    Max, ahora voy a barrer para casa, ya que estamos en época de recogida de manzana, de beber la sidra vieja que decimos y hacer la nueva(que para marzo-abril estará optima para su consumo) dejate de republicar que Carlsberg "sabe a manzana danesa" a ver si con la moda de cerveza gourmet y con los snobs cerveceros se dispara su venta entre los sidreros y se nos jode el invento y la tradición jejejejejejejeejje

    Haya Salud, me gustó el debate en que (de)generó tu acertada crítica

    ResponderBorrar

Publicar un comentario