Ir al contenido principal

Desde muy lejos

Si mis posibilidades de visitar mi tierra natal y poder disfrutar del boom de las microcervecerías son hoy día inexistentes, ni me quiero imaginar las de visitar el vecino pais de Chile, donde también parece haber un boom de microcervecerías, o al menos ésa es la impresión que me dan los blogs de Catador de Chris.

La magia de la internet hace que las fronteras prácticamente no existan y así es que Leonardo, uno de mis lectores chilenos, me hizo llegar unos ejemplos de las nuevas cervezas de su pais y mientas la pasábamos muy bien, tomando muy buena cerveza en Pivovarský Dům, me dio las cinco muestras que venía accarreando consigo desde el Hemisferio Sur, cuatro de Szot y una de Volcanes del Sur.

Decidí empezar por las de Szot. Mirándolo desde aquí, Szot (que me gusta pronunciarlo "Shot", como sería en polaco) es una micro bastante exitosa y con buena reputación entre los cerveceros chilenos. Las cuantro muestras que recibí fueron Pale Ale, Amber Ale, Stout y Vapor, todas con 5%ABV (aunque la página web dice que tienen 6%).
Abrí primero la Pale Ale porque imaginé, correctamente, que sería la más pálida. Su color es un dorado con tintes anaranjados y, al menos la botella que me tocó en suerte, muy turbia. Más que una pale ale parece una Blonde belga o una Weizen bávara con poca espuma. En los aromas hay mucha, demasiada, levadura que tapa todo el resto. Siguen las mismas notas en el sabor, hay un poco de fruta al principio del trago, pero rápidamente queda eliminada por la acidez de las levaduras. No me gusta decir que una cerveza "no se ajusta al estilo", pero con Szot Pale Ale tuve la impresión de estar tomando una cerveza belga no del todo bien hecha.
Un par de horas más tarde abrí la Amber Ale. Sin sorpresas en el color y la cerveza ahora presenta un aspecto más límpido y con mejor espuma. El aroma es suave, con predominante caramelo, se sienten las mismas levaduras que en la Pale Ale, pero están mucho mejor integradas. El sabor, es flojo, aburrido, chato, olvidable, cansado. Hay algo de fruta, toffee y especias pero no llegan a expresarse como deben. A lo mejor Szot Amber Ale podría servir como una buena cerveza de entrada, jamás asustaría a un novicio, pero un paladar más experimentado, o exigente, se quedaría con ganas de más, y no de lo mismo.
Le llegó el turno a la Stout. Color ámbar muy oscuro, no llega a ser negra, con demasiada espuma. En los aromas hay manzanas verdes con fondo de café dulce y, sí, las mismas levaduras que antes. El sabor sorprende agradablemente con notas tostadas, café y cacao con una ligera acidez al final. Lamentablemente, y en parte debido a un cuerpo demasiado ligero, luego de los primeros sorbos la sorpresa pasa y nos deja con una cerveza que en realidad no tiene demasiado que ofrecer y termina aburriendo.
Ya había perdido la fé en esta micro chilena. Había dejado la Vapor para el final porque era la que más curiosidad me había despertado. Ya había probado un par de Dampfbiere alemanas, que me habían gustado mucho. Yendo a la página web una lager híbrida que apunta más al estilo americano. Importa? No, solamente es interesante. Szot Vapor es de color Naranja oscuro coronada con una correctamente abundante espuma esponjosa, apuesta cerveza. En los aromas hay mucha fruta tropical y flores que me recordaron a alguna que otra Pale Ale que he tomado. En apariencia y aroma ya está un par de escalones encima de las anteriores, en los sabores, está como a diez pisos más arriba. Cuerpo sedoso que suavemente recubre el paladar, mucha fruta con un delicado toque de caramelo que la acentúa, todo balanceado con una buena dosis de flores y especias. Muy rica. Es la "cerveza de entrada" ideal para alguien que nunca probó una "artesanal". Es lo suficientemente distinta a todo lo que está acostumbrado, pero sin sabores o tonos demasiado exóticos o agresivos como para espantar al novicio, y al mismo tiempo, lo suficientemente interesante como mantener entretenido a un paladr más experimentado.
Como "postre" dejé la Volcanes del Sur al Chocolate, según ellos, una "Premium Bock Artesanal" o algo parecido. Les voy a ahorrar tiempo, es espantosa. Parece una cerveza oscura de producción masiva a la que alguien le agregó polvo de cacao barato. A veces me preguntó por qué hay tantas micros que sacan estas barbaridades (Se venden bien, gil! Buena razón).

El balance: Dejando a un lado el ultraje a las papilas gustativas que fue la Volcanes... y concentrándome en las Szot, no es del todo bueno. No importa en qué mercado esté operando, una cervecería con la experiencia y reputación de Szot no debería hacer tres cervezas tan poco inspiradas como la Pale Ale, Amber Ale y Stout, más cuando demuestran su talento con un producto tan bien logrado como la Vapor.

Gracias Leonardo!

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Gracias por tu referencia a mi blog.
    Me caes bien, jajaja...
    Respecto de las Szot, sólo he probado 2, la pale ale (mala) y la rubia al vapor(le fué mejor en tu cata). Tampoco me gustó mucho la Volcanes Bock. Eso de premium les queda grande.
    Bueno, ya podrás ver mis comentarios al respecto en mi blog.
    Dime como lo puedo hacer y te podría mandar cervezas de aqui, tu me podrías mandar tus checas.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Chris,

    La única posibilidad que veo para intercambiar cervezas es encontrar alguien que viaje desde Chile a acá, o viceversa. Mandarlas por correo pude costar una fortuna y no creo que las cervezas puedan soportar un viaje tan largo.

    ResponderBorrar
  3. Max!....que bueno ver el articulo. La verdad le tenia un poco más de fé a las Zsot pero, eso fue antes de probar todas las exquisiteces en Praga!...estamos a años luz. Y como bien dices, hay muchas etiquetas que sólo buscan vender, sin importar etiquetar de "Premium" a algo que no lo es.

    Muchas gracias por todo, espero poder llevar más cervezas el próximo año.

    un abrazo desde Valparaíso.

    Leo.

    ResponderBorrar
  4. Leonardo, gracias a vos por las cervezas! Espero que el resto de tu viaje haya salido bien.

    ResponderBorrar
  5. "Innovadora? Esos aromas son lo que se esperan de cualquier cerveza ahumada que siga el modelo Bamberg..."

    Es lo que podés esperar en Europa, no en Argentina. Por eso mismo ha sido criticada en otros Blogs, no le supieron encontar el atractivo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. "Será entonces innovadora para el mercado argentino, nada más."

    Por supuesto que es innovaodra para el mercado Argentino ya que las demás cervezas ahumadas de producción nacional (y las del Bolsón mejor ni hablar..) ni siquiera se acercan un poco a lo que cabe esperar de una cerveza ahumada. Ojalá por estos lados se consiguiera en el supermercado una Schlenkerla..

    ResponderBorrar
  7. Bueno si te remitis al sentido estricto de la palabra "innovadora", puede que este no sea el caso. Pero de todas maneras no deja de ser una novedad como hallazgo encontrarse con la calidad de esta cerveza, en contraste con las ya existentes en el mercado nacional.
    Saludos cerveceros!

    ResponderBorrar
  8. ya antiguo es este post, pero inevitable es comentar que estoy en completo acuerdo. Szot-que a todo esto juraba que sería palabra del Magyar- siempre me deja gusto a poco , mala no es, pero si hay otras cervezas de microcervecerías,seguro la opción será distinta.esta semana después de mucho tiempo compre una stout, además de una stout de Kross(otra reconocida firma) ...mundos distintos, irreconciliables. La acidez de la szot me pateó. la kross es impecable-mucho mejor si es de barril.
    ten por seguro que si me pego una arrancada a Praha te llevo alguna novedad cervecera chilensis. mi estadía en Praha el año pasado fue acotada y motivos escrictamente académicos(cuadrienal de diseño teatral)..aunque si me dí un festín en pivovarský klub.

    saludos de chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veo que después de tanto tiempo, Szot (a lo mejor es húngaro el nombre, yo lo pronuncio en polaco porque soy rebelde - y no tengo ni puta idea de cómo se pronuncia en húngaro :) no ha mejorado con el tiempo (o ha empeorado, si es que las muestras que me llegaron no estaban en las mejores condiciones).

      Saludos y ojalá te puedas dar una vuelta por estos pagos.

      Borrar

Publicar un comentario