Ir al contenido principal

Un hallazgo

Será porque las temperaturas bajaron increíblemente rápido, un día, a principios de octubre estábamos todos con pantalones cortos, remera y sandalias, menos de una semana más tarde estaba nevando. Sea lo que sea, nunca antes había sentido una necesidad tan grande de tomar cervezas más oscuras.

Por suerte tengo bastante de donde elegir, vivo en la Rep. Checa, el pais en donde se elabora el rango más amplio de lagers ámbar y oscuras (en términos Balling). Algo que, a pesar de estar viviendo acá hace más de siete años siempre pasé por alto y no fue hasta verlo escrito en una tabla en Decotion un muy buen libro de Ron Pattison, que me di cuenta.

Otra cosa que hace mucho venía pasando por alto es Pivovar Rakovník, alias Bakalář. El motivo es que, para ser sinceros, no hacen nada realmente destacable. La única excepción, quizás, es su Jubilejní Speciál de 18° Balling. El resto son lagers checas clásicas. No es que haya algo malo con eso, por el contrario, pero no las compro simplemente porque no son tan fáciles de conseguir como Svijany, Bernard, etc (o mejor dicho, porque el lugar donde compro mis cervezas por cajón no vende la marca).

El otro día tuve que pasar por la sucursal en Dejvice (Praga 6) de la cadena de supermercados Billa (tenía que comprar algo para mi hija) y me econtré con Bakalář Polotmavé Výčepní. Me llevé un par de botellas. No sólo era una cerveza de Rakovník que nunca había probado, sino que no recordaba haber tomado nunca una de ese estilo. No esperaba encontrar nada especial, pero siempre es bueno tomar cosas nuevas.

Vaya sopresa que me llevé!

Con 4.5%ABV Bakalář Polotmavé Výčepní debe estar al límite de la categoría (Výčepní refiere a cervezas con un rango de 8 a 10.99 grados Balling). Es de color ámbar oscuro, con un tinte entre ocre y marrón y de aspecto absolutamente límpido. Incluso servida con cuidado genera una abundante espuma esponjosa con muy larga vida. Es una cerveza muy guapa. El aroma es suave, predominan notas de caramelo con algo de tostado en el fondo, pero hay que estirar bastante la nariz para sentirlo. Cuerpo ligero con sabores que sorprenden. Base acaramelada con notas de regaliz y tostadas en muy buen equilibrio que terminan en un suave final herbal seco. Maravillosamente fácil de tomar, perfectamente sesionable; es muy difícil resistir la tentación de abrir otra botella y sería imposible tomar sólo una en algún lugar donde la tengan tirada (que espero encontrar pronto).
Es buena también para tomar con algunas comidas, en la foto acopaña carne ahumada al horno, ensalada de papas y pan de centeno. Un almuerzo simple y sabroso para una cerveza simple y sabrosa.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Quien la pillara!!!! Un abrazo cervecero desde Valencia!!!

    ResponderEliminar
  2. Tendremos la suerte de que se las envies a la gente de Dosdedosdeespuma.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que ganas de probarla!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario