Ir al contenido principal

Más trigo

¿Quién hubiese dicho a principios de año que veríamos cinco nuevas cervezas de trigo industriales en el mercado checo?

Primero llegaron las de Herold, una clara y una oscura. En realidad no son una novedad propiamente dicha, sino más bien un relanzamiento luego de unos años. La notas de cata de Herold Pšeničný Ležák Světlý las pueden encontrar acá. La oscura todavía no he tenido oportunidad de probarla, si alguien sabe dónde puedo encontrarla, que me digan.

Luego llegó la primera sorpresa, la estacional (y no "temporal" como la palabra "seasonal" fue mal traducida en otro lado) Dožínkové Pivo que fue presentada por Heineken.CZ unas semanas atrás. OK, checa, checa no es, fue elaborada en Austria por "manos checas", pero Heienken prometió que el año próximo será elaborada en alguna de las cervecerías checas que ellos gobiernan.

Las otras dos salieron de manera casi simultánea. Una de ellas, Černá Hora Velen había sido anunciada hace ya casi dos meses, pero la otra, Svijany Weizenbier sí que fue una sorpresa para mí, supe sobre ella gracias a un comentario que alguien dejó el blog de Evan Rail. Tenía muchas ganas de probar ambas.

El otro día fui a U Rokytky, la hospoda de Svijany cerca de la estación de metro Palmovka, para ver si tenía suerte con Svijany Weizebier. Un cartelito en la mesa ofreciéndola me dijo que estaba en el lugar adecuado.

La cerveza (de la cual no tengo fotos, no tenía la camara encima) es del casi obligatorio color pajoso, es también muy turbia. El aroma recuerda a bananas bien maduras mezcladas con crema hay algo de hierbas frescas en el fondo, pero son tímidas. Cuerpo ligero, baja carbonación. Hay bastante trigo. Reina la banana, al principio las especias son más una sugerencia que una realidad (puede ser debido a que antes me había tomado una kvasničák para calmar la sed), pero empiezan a ganar fuerza a medida que se vacía el vaso y es lo que con delicadeza cubre el paladar al final del trago. Para el segundo vaso, ya han ganado confianza. Nunca llegan a dominar, siempre mantiene su lugar.

Svijany Weizenbier me pareció sospechosamente similar a Primátor Weizenbier. No es para sorprenderse, LIF, los dueños de Pivovar Svijany, a principios de este año se hicieron cargo de Pivovar Náchod ¿Es posible que sea la misma receta?

Tuve una corta entrevista telefónica con el Sr. Roman Havlík, el director de la cervecería. Havlík me confirmó que su Weizenbier es elaborada con una maceración de decocción simple, al igual que la de Náchod. Según Jan Šuran, el "diseñador" de la receta de Primátor Weizenbier, ésta, junto con la de Pivovarský Dům eran, hasta donde él sabía, las únicas cervezas de fermentación alta de trigo elaboradas con decocción. Ahora son tres.

También le pregunté a Havlík si la cerveza es solamente algo estacional o si planean elaborarla de manera regular. Dijo que dependía del interés que la gente tenga, si se vende bien, la van a seguir haciendo.

Interés parece haber, al menos en U Rokytky. La camarera me dijo que la cerveza se estaba vendiendo bastante bien, algo que pude confirmar con mis propios ojos. De las más o menos 20 personas que estaban en la hospoda esa tarde, cuatro o cinco estaban tomando Weizenbier, y una de ellas se la estaba recomendando a cualquiera que esté dispuesto a escuchar.
Foto: Pivovar Černá Hora

Al día siguiente fui a Kralovství para ver si tenían Velen. La tenían, sólo en botella y de no haber preguntado, jamás lo hubiese sabido (así que no creo que se esté vendiendo demasiado bien).

Černá Hora Velen es más clara que Svijany Weizenbier y no tan turbia. A la vista me pareció similar a la de Herold. Los aromas son muy suaves, hay banana y una generosa dosis de malta. El sabor tabién es parecido a la de Herold. Ligera de cuerpo, baja carbonación, maltosa y las especias no aparecen del todo sino al final y no intentan llamar demasiado la atención. Me gustó, menos que Svijany/Primátor, pero es altamente tomable y excelente para calmar la sed.

A diferencia de Svijany, Černá Hora sí está dispuesto a promover su cerveza de trigo de manera más activa y, al menos por ahora, su intención es tenerla como miembro permanente de su línea de productos. Y bien que hacen!

Más allá de gustos y preferencias personales (y sin contar la oscura de Herold que todavía no he probado), todas estas cervezas industriales de trigo, incluyendo a la de Primátor, me han parecido buenas. Si también tenemos en cuenta las varias nuevas cervezas de trigo que las micros han empezado ofrecer, podríamos hablar de una "tendencia" en el mercado que algunos productores industriales quieren aprovechar. Sin emgargo, ninguna de estas cervezas me dio la impresión de ser algo hecho a las apuradas sólo para engancharse en una moda lucrativa, y éso es muy positivo.

Como dije antes, hay lugar y hay mucho potencial para las cervezas de trigo en el mercado checo, lo que les hace falta es más difusión y exposición. Será posible que algún día al menos igual de fácil encontrarse con cerveza de trigo checa que con porquerías pseudoimportadas como Stella Artois o Heineken?

Na Zdraví!

Comentarios