Ir al contenido principal

La Ronda #16: El nombre en la etiqueta

El amigo Manza es el que invita La Ronda de este mes con un tema que hace entrar a la mayoría de nosotros en el terreno de la fantasía:
¿Cúal nombre le pondrías a tus cervezas? y ¿por qué?
.

Es algo que ya he tratado en mi blog, y aquí es donde pueden ver las etiquetas propuestas. El nombre, Porteňa, lo elegí por razones que no creo hacen falta explicar (el carácter checo "ň" se pronuncia casi igual que nuesra "ñ").

No estoy seguro de si me gustaría vivir de hacer cerveza. Conozco mucha gente que vivo de ello y sé muy bien cuan duro es el trabajo, largas horas pendientes de lo que pasa en las ollas, varios días controlando que todo salga bien con los fermentadores para al final rogarle a todos los dioses que nada haya arruinado la cerveza. No es para mí.

Pero ya que esto se trata de soñar, podría decir que la idea de hacer unas pocas partidas al año y venderlas a clientes selectos no me parece del todo mal. Las cervezas que me gustaría hacer serían estacionales y no se encasillarían en ningún estilo, utilizaría ingredientes poco comunes. o buscaría recetas antiguas, para lograr sabores y texturas realmente únicas, como mi objetivo no sería vivir de las cervezas me lo podría permitir ya que no estaría tan atado a la tiranía del mercado.

(Fuera de tema, pero realmente no entiendo por qué hay tantos cerveceros caseros que si limitan a hacer cervezas de estilo, es para participar en concursos? es falta de creatividad? No entiendo, una vez que se manejan los procesos más o menos bien, jugar con los ingredientes no es ningún problema).

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Ayer estuve en un evento de cerveceros caseros acà en Bs As, la verdad que las veriedades de invencion propia eran impresionantes y muchas de ellas de muy alta calidad. Digamos que los esilos de base eran clàsicos, pero casi todos con un toque personal desde Sweet IPA, Brown Ale con Dry Hopping de Cascade y fuertes notas torradas, hasta una Imperial Honney de 12.5% impresionnte. La verdad me dejó muy contento.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Siempre me gustó ese nombre tan bonaerense, y la etiqueta ni hablar, digna para hacer cervezas experimentales.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Eduardo,

    Qué bueno saber que hay gente con ganas de romper un poco los esquemas. IPA Dulce? Mierda, eso sí que es algo que me gustaría probar (y sería lindo saber qué opinan de ella los "Style Nazis")

    ResponderBorrar
  4. La tendencia de tanta globalización y masificación de la gastronomía está logrando mejoras en la calidad de productos artesanales, como ser cerveza, vinos, alimentos, etc. Por lo pronto yo estoy con cenas a puertas cerradas, veremos como funciona.

    ResponderBorrar
  5. Más que a la globalización, el incremento en calidad se lo adjudicaría a la competencia. Cada vez hay más emprendimientos de tipo "artesanal" (un concepto desde ya, bastante vago), gracias a los cuales la gente va adquiriendo más conocimiento, lo cual los lleva a exigir más. Ergo, son aquellos que son capaces de elaborar productos de calidad los que se vuelven exitosos, obligando al resto a mejorarse o quedar en el camino.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario