Ir al contenido principal

La Ronda #15: Pagando la Cuenta

Platos sucios, migas, vasos, cubiertos. Se fueron todos y se hicieron bien los giles. Éso es lo que me pasa por invitar una ronda con comida.

Hubo varios ausentes, y varios que llegaron tarde. Es que la premisa de esta Ronda no era fácil y requería tiempo y ganas. Un desafío de esos que separan a los niños de los hombres:
"Cerveza con el desayuno: Aprovechen un día libre y siéntense a desayunar, solos o con la pareja, familia, amigos y elijan una cerveza para maridar con la comida"
Galápagos, de la Logia Cervecera solamente escribió para avisar que se comían el mazo.

Por su parte, Fivixx, de Etiquetas de Cerveza respondió al llamado solamente para decir que lo dejemos en paz, que era muy temprano y se dio media vuelta y siguió durmiendo.

A Iker, de Cervecerías de España, tampoco le gustó demasiado la idea de tomar cerveza tan temprano, pero al menos menciona algunas hipotéticas alternativas, todas de origen belga.

Manteniéndonos en el marco de los desayunos hipotéticos, Sir Asf, de Hipos Urinatum, propone Hoegaarden, algo que promete probar en un futuro cercano.

No fue el único que mencionó la Witbier más famosa. Lúpulo Feroz, de la CAAC no preparó ningún desayuno especial, pero sí menciona su experiencia de tomar con el desayuno Hoegaarden casi helada durante la expedición de su club a Bruselas.

Sin salir de Oviedo, el amigo Chela, luego de una prolongada y justificada ausencia, volvió a La Ronda y enumeró una serie de alternativas para el desayuno que hicieron rugir los estómagos de muchos, y no sólo por hambre.

Para Andrés, de Culturilla Cervecera, desayunar con cerveza no es nada nuevo, y nos menciona su cerveza favorita para acompañar esos desayunos en familia durante fin de semanas y festivos.

Delirium cambió su menú habitual de la mañana con motivo de La Ronda y acompaño unos huevos en canasta con una buena Brown Ale inglesa.

Esta edición de La Ronda tuvo el agrado de haber trascendido un poco los blogs estrictamente cerveceros. Paco, del muy buen blog culinario Ojo al Plato (donde en ocasiones la cerveza es mencionada). Aceptó el desafío y armó un desayuno que consistió de productos típicos españoles los cuales acompaño con una lager artesanal (también española) con adjunto de miel, quedando muy satisfecho con la experiencia.

Ya cruzando el charco. El primero en llegar fue Manza, desde Colombia (que también ya tenía algo de experiencia con cervezas matutinas), quien simplemente reemplazó el café que acompaña su desayuno habitual con una famosa Stout.

Ya en mi pais natal. Eduardo, de Mundo Cerveza, en su primera participación en La Ronda propuso otro desayuno simple y muy rico, el cual acompañó con una reconocida cerveza trapense.

Cruzando la cordillera de los Andes, Chris, de Todo por una Fría en una muestra de locura total, hizo una pizza casera la cual acompañó con una lager industrial de reconocida marca brasileña. Chris me hizo acordar a aquellos días, cuando era joven y apuesto (hoy soy maduro y bello) en los que, luego de una noche de marcha y excesos, "desayunaba" pizza con cerveza antes de irme a la cama temprano a la mañana.

El también chileno Catador, otro de los que llegó tarde, propone un desayuno vegetariano y no muy pesado, acompañado de una cerveza belga que encontró en su bodega, la cual se llevó muy bien con la comida. Cabe aclarar que catador fue el único que confesó haberse sentido afectado por tomar alcohol tan temprano.

Sobre la hora de cierre llegó desde Argentina Pedro, de Apuntes Sobre Cerveza, quien acompaño una cheesecake casera con una Oatmeal Stout Artesanal de Argentina.

Boak, a quien le pido disculpas por haberme olvidado de invitar, sólo dejó un comentario confesando haber desayunado con una Cantillon en alguna oportunidad.

Yo, el que llevó a todos los anteriormente mencionados por el mal camino del consumo matutino de alcohol, acompañé un habitual desayuno de fin de semana con una cerveza de elaboración propia, porque soy así de guapo.

Creí que vería muchas más stouts mencionadas. Quizás Manza, al haber publicado su experiencia stoutesca primero que nadie, hizo que el resto pensaran un poco más y buscase otras alternativas. Sea lo que sea, me gustó mucho la variedad de las cervezas mencionadas y me gustó mucho más aún que todos hayan disfrutado de la experiencia.

El objetivo que tenía con esta ronda era un poco demostrar de una manera poco ortodoxa la versatilidad que tiene nuestra bebida favorita. Estoy muy satisfecho con los resultados.

Si alguien más quiere aportar su experiencia, los comentarios están abiertos. Mientras tanto, estamos todos a la espera de la próxima edición de La Ronda.

Na Zdraví!!! (y Dobrou Chuť!)

Comentarios

  1. Una Ronda muy original, y un buen resumen, me alegro de que La Ronda goce de buena salud!!!

    Salud, Andrés.

    ResponderBorrar
  2. Sip, a La Ronda en nada le afectó la fiebre porcina, en absoluto. Excelente tema y redondo resumen. Notable lo de maduro y bello (veo que también te afectó la dosis de alcohol matutino!)

    ResponderBorrar
  3. Buena Pivní, muchas gracias por esta invitación a La Ronda.
    Cerveza a cualquier hora, desayuno, almuerzo, después de almuerzo...genial.

    ResponderBorrar
  4. Excelente resumen Max, aunque quedé asombrado con la persona que se metió una trapense... puro estómago de vikingo.

    Si nadie se lanza, yo tengo la billetera llena, dispuesta a pagar lo que consuman en la otra Ronda.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Que bien hablas, debistes meterte a político! Pero bueno, nada que extrañar, por España se dice, exagerando lógicamente, que los argentinos, o son futbolistas o filósofos, y alguno como Valdano, las dos cosas. Me alegro que haya ido muy bien la Ronda, y como dice alguien de la CAAC, a beber que son tres dias.

    ResponderBorrar
  6. Un mes más de aportes interesantes y a la espera de Manzapivo, que si no me equivoco y nadie tenía reservada la invitación, será el próximo en proponer tema.

    Un saludo
    Lúpulo

    ResponderBorrar
  7. No me gusta hacerme el remolón, pero es que este tema era delicado, que uno tiene una reputación, y enseguida te tachan de borrachín!!jeje

    ResponderBorrar
  8. Fantástico resumen. Quedamos a la espera, pues.

    ResponderBorrar
  9. Iba a hacer una nota con una recomendación que nos dió Ray Daniels en el evento que se realizó en Argentina de Somos Cerveceros. Ray recomendaba desayunar con una weissbier y unas buenas salchichas alemanas.
    Yo creo que si veo eso apenas me muero :)

    ResponderBorrar
  10. Jaja a la mañana definitivamente si... pero despues cuando calienta el motor no me para nadie ;)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario