Ir al contenido principal

Mucho para mejorar

Si bien es en Barcelona y alrededores donde la movida de las cervezas artesanales en España ha tomado más fuerza, el resto del pais parece no querer quedarse atrás. Varias microcervecerías han abierto recientemente y de a poco se están ganando un lugar entre los consumidores.

He recibido cuatro muestras de dos micros asturianas (gracias Raquel!), de las cuales no tenía ningún tipo de referencias. Bien, me gusta así.

Las primeras dos fueron de Cervecería La Xana (no pude encontrar ninguna página web), ubicada en algún lugar de Asturias (Noreña, según la etiqueta). Las muestras fueron de Tostada y Negra, ambas Ales y ambas con 6,2%ABV.
Me gustaría poder hablarles extensamente sobre estas cervezas. Ya saben, utilizar la poesía habitual de mis notas de cata que a ustedes tanto les gusta. Lamentablemente, no puedo. Ambas cervezas estaban en mal estado.
Es bien sabido el amor que los asturianos tienen por la sidra, su bebida nacional, si no me equivoco. Pero no creo que les guste tanto como para hacer cerveza saborizada con sidra, porque ése era el sabor de tanto una como otra. La diferencia residía en que la Tostada sabía como si alguien hubiese agregado una buena cucharada de caramelo en un vaso de vino de manzanas y la Negra (que es apenas un poco más oscura que la Tostada) sabía como si alguien hubiese puesto demasiada azúcar barata en la sidra antes mencionada. A diferencia de aquellas cervezas de El Bolsón que tenían el mismo problema, las de La Xana estaban bien dentro de su fecha de caducidad.

Sé que el asidrado se debe a una contaminación, no me acuerdo cual y no tengo ganas de andar buscando, así que si alguien me refresca la memoria, estaré agradecido.

Antes de hablarles de las dos muestras siguientes, L'esbardu y Belenos, déjenme plantearles la siguiente hipótesis. Imagínense que están en una tienda especializada, con ganas de comprar una cerveza nueva. Por suerte, hay mucho de donde elejir, así que empiezan a tomar botellas buscando cualquier tipo de información que los elaboradores hayan decidido poner en la etiqueta. Lo básico, quién la hace, lista de ingredientes (cuanto más exhaustiva mejor, pero no es necesario), qué tipo de cerveza es (al menos Ale o Lager), ABV, graduación Plato o similar no estaría mal, como tampoco temperatura de servicio.

Toman una botella de L'esbaru, porque les llama la atención la frase "Cerveza con miel de somiedo". Dan vuelta la botella lo único que encuentran es que la cerveza está elaborada con las mejores maltas rubias y los lúpulos más finos, además de la miel claro. El ABV está escrito muy chico en el frente. Quieren saber algo más? Suerte.

Belenos es todavía peor. Con qué está hecha? Cómo ha sido fermentada? Quién la hizo? Es Exclusivas Torma SL el elaborador o el distribuidor? Es el distribuidor, según la página web, que tampoco nos da niguna información sobre el elaborador. La falta de información no es por problemas de espacio. La etiqueta del reverso nos cuenta el origen del nombre de la cerveza. Como si a alguien le importase!.

Entonces, comprarían estas cervezas? Yo no. Sería un error? Por suerte, como me las regalaron, me puedo sacar la duda.

Empecé por L'esbardu porque con 8,4%ABV era la más suave de las dos. Rubia, ligeramente turbia (producto de los sedimentos, otra cosa que la botella no advierte y debería), coronada con espuma suelta. Gasificación fina y muy abundante. El aroma es interesante. Mi mujer es una gran consumidora de miel casera y éso es lo que predomina en el bouquet, el dulce aroma floral de buena miel casera, acompañado por notas de naranjas dulces y bastante alcohol. Las notas etílicas molestan todavía más al paladar, muy mal integradas. El cuerpo es ligero y la carbonación algo excesiva. Sin embargo, detrás de ello hay una cerveza con bastante personalidad, con frutas bien maduras y una bien balanceada acidez de levaduras, más algún toquecito picante para terminar. Quizás, con algo de guarda, L'esbardu podría integrar mejor el alcohol, aunque su falta de cuerpo me hacen dudarlo.
Algo más fuerte, con 9%ABV, la Belenos Súper es de un pálido dorado que asemeja una lager industrial de las mejorcitas (bien podría haber sido violeta, ni siquiera el color ponen en la botella). Qué aburrida que es! Casi nada de aroma, cuerpo aguado (demasiada atenuación quizás), chato y sin carácter. Pfff! Pilsner Urquell tanková tiene tres veces más sabor con la mitad de ABV!. Lo único que un poco la define son las levaduras que me hicieron acordar a alguna (por supuesto sobrevaluada) Blonde belga fuerte que tampoco me gustó. Eso sí, el alcohol está perfectamente bien integrado.
Estoy seguro que la Belenos sería la preferida de muchas de esas personas técnicas. Ya saben, esos que son capaces de identificar todas las infecciones posibles, que evalúan la cerveza casi exclusivamente en base a las "condiciones organolépticas", llevándolos a decir que, por ejemplo, Quilmes Cristal es un producto de buena calidad. En parte tienen razón, Belenos tiene la carbonación justa, el alcohol maravillosamente bien integrado y hasta donde yo sé (que tampoco es tanto) ninguna infección. Sin embargo, como muchas otras cosas que son técnicamente perfectas, le falta espíritu. Con todos sus defectos, prefiero L'esbardu

Para ponerlo de otro modo. Belenos es como una mujer con cabello y maquillaje perfecto, ropa, zapatos y accesorios de última moda de las tiendas más exclusivas, un ideal de belleza y estilo, pero vacía por dentro. L'esbardu está un poco baqueteada, podría perder un par de kilos y quizás habla un poco fuerte, pero es tanto más divertida como compañía!

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Vaya, jamas pense que fuera a ver estas cervezas en este blog... jejeje. Bueno, ahi van unos apuntes:

    -Las Xana no estaban en mal estado. Lamentablemente son así (lo digo totalmente en serio). Has probado las de la etiqueta mas nueva, es decir las "mejores". Imaginate como serían las anteriores. Las elabora un productor de licores de Noreña sin ningún conocimiento para elaborar cerveza y sin ganas de adquirirlo. Cuando se le pregunta por el sabor de su cerveza se limita a decir que la gente esta acostumbrada al sabor de la rubia y por eso le resulta raro. Es todo asi de triste y no merece la pena darle más vueltas. Quema las botellas, rompelas y entierralas antes de que os contamine la cerveza checa.

    -L'esbardu es La Biere des Ours de Brasserie la Binchoise. La unica diferencia es que se elabora con miel del parque natural de somiedo. Tanto L'esbardu como Belenos estan fabricadas en Bélgica para un distribuidor local de bebidas (Exclusivas Torma), que recientemente a vendido la empresa. No son asturianas.

    Es una pena que no te pueda llegar mejor cerveza asturiana... Quizas en unos años cambie el panorama.

    saludos de un asturiano avergonzado.

    ResponderBorrar
  2. Corroboro La Xana están asidradas en origen. Cuando las probé pensé que era sidra embotellada en malas condiciones.

    ResponderBorrar
  3. Ahoj, espero que los acompañamientos tuviesen más éxitos. La cata ha sido demoledora, pero la intención era buena.
    Besos, RA

    ResponderBorrar
  4. Felicidades, me gusta cuando alguien se atreve a destrozar una cerveza, si tu lo dices (y lo digo en serio), es porque debe ser asi, por eso mi comentario hace varias entradas, el que mas toma es el que mas sabe, no quiere decir el mas borracho, ojo...
    Un abrazo y salud.

    ResponderBorrar
  5. AHA!!! O sea que al fin no fue que recibí dos botellas en mal estado, sino que la cerveza es así de mala normalmente.

    Puede ser entonces que el productor de licores de Noreña en serio piense que a los asturianos les gustaría una cerveza con sabor a sidra? JAJA!

    Gracias Fivixx por el dato sobre las otras dos. Con razón la Belenos me pareció tan belga. Es belga!

    Ahora, si hay tantos españoles que van a calificar de manjar casi cualquier cerveza que venga de Bélgica, alguien me puede explicar por qué van a vender como española, no como asturiana una cerveza belga?

    RA,
    Cualquier cerveza nueva es buena, para aprender, incluso las malas. Y los quesitos, muy buenos!

    CHRIS,
    Tego que admitir algo, me divierte mucho escribir reseñas sobre cervezas malas, es algo así como una venganza por el mal momento que me hizo pasar la cerveza. :)

    ResponderBorrar
  6. Hola

    Cuando vi las botellitas , sin leer en comentario de fivixx , me dije botellitas belga ( y el alcool 8 o 9 grados , es belgica )y despues de leer el comentario entendi todo .

    saludos

    omar

    ResponderBorrar
  7. Antes de nada tengo que romper una lanza en favor de la sidra asturiana, que nada tiene que ver con esa cerveza. Ya quisiera la Xana saber a sidra y no a lo que sabe.

    Sobre L'esbardu y Belenos son cervezas que no se venden mucho en asturias (sobre todo L'esbardu). La gente prefiere las marcas nacionales o en todo caso cualquier otra cerveza belga. Por aquí hay muy buena carta de cerveza belga y cualquier alternativa es mejor a una Belenos. La gente no es tonta.

    ResponderBorrar
  8. En ningún momento fue mi intención insultar la sidra asturiana comparándola con estas cervezas...:)

    ResponderBorrar
  9. Corroborar lo explicado por Fivixx al 100 por 100. Varios fueron los intentos de contactar con el fabricante de La Xana desde la Caac y ninguno tuvo éxito, lo que nos lleva a pensar que tenía bastante miedo de lo que le íbamos a preguntar y sobre todo publicar en el post. Se está invirtiendo bastante en publicidad e incluso sale mucho en entrevistas de tv, radio y prensa, diciendo siempre lo mismo. Que la gente tiene que acostumbrarse al sabor. Y el olor ni lo queráis imaginar.

    Sobre la Belenos, hicimos el año pasado una visita a la fábrica de La Binchoise, que la fabrica y nos gustó lo que allí vimos. Pequeña, situada en una antigua maltería y familiar (la regentan tres primos). Artesanal cien por cien.
    La Belenos de barril mejora mucho. Eso si, fuera de Asturias no creo que la haya en ningún sitio.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  10. Bueno, si se me perdona la expresión, el tipo es un tarado.

    Más allá de la calidad de las cervezas (que es pésima), no puede ser tan soberbio como para decir que la gente se tiene que acostumbrar al sabor.

    No entiende acaso que si a la gente la cerveza no le gusta, el problema es de él?

    ResponderBorrar
  11. con todo el respecto, no concordo para nada con tus observaciones acerca de la Belenos y la Esbardu: me parecen cervezas muy ricas y tus comentarios sobre las indicaciones en las etiquetas propias de un amateur de cervezas que le gusta ir opinando de todo pero a veces con exceso. por el resto, me parecen ambas cervezas muy interesantes y con mucho caracter.
    saludos cerveceros,
    Manrique

    ResponderBorrar
  12. No voy a discutir tu opinión sobre las cervezas, porque me parece tan válida como la mía, pero sí lo de las etiquetas.

    Es, desde mi punto de vista, una verdadera falla cuando ni siquiera te dicen dónde o por quién la cerveza fue elaborada, o con qué. Estas dos en particular son elaboradas en Bélgica, sin embargo te las venden como "Asturianas", o sea, están engañando al público. En base a ello, yo no las compraría porque me imagino que baratas no son y si voy a gastar un buen dinero por ellas, al menos me gustaría saber qué es lo que estoy comprando.

    ResponderBorrar
  13. Estoy de acuerdo con Fivixx y Lipulo Feroz, estas cervezas son de calidad pésima, sin embargo aun creo que hay esperanza , no hace mucho me tome una cerveza Tipo Lager ( su sabor me recordo a alguna checa )en Grado, la verdad me impresiono, la hacen de forma artesanal, se llama MILENTA, y si teneis la oportunidad no dudeis en probrarla.

    ResponderBorrar
  14. Si, yo tambien he probado la cerveza MILENTA y es cojonuda!!!

    ResponderBorrar
  15. Mi opinion de cervecero asturiano.

    Los dos tipos de xana horrible no hay por donde cogelas.
    Belenos y Esbardu para alguien que no pruebe buenas cervezas (es decir que este de tomar la mitica birra sabado por la noche) pueden llegar a gustar, pero se ven de lejos que son belgas (y con poco caracter)solo ya por la botella.
    Esperemos que la nueva cerveza asturiana "LA CALEYA" Que en breves vera la luz ,sea mejor, y si me pongo a pedir demasiado que sea ya muy buena y no defraude.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario