Ir al contenido principal

La Ronda #15: Empezando temprano (o rompiendo el tabú)

Este mes me tocó a mí invitar La Ronda y propuse un tema desafiante:
"Cerveza con el desayuno: Aprovechen un día libre y siéntense a desayunar, solos o con la pareja, familia, amigos y elijan una cerveza para maridar con la comida"
Elejir una cerveza para el desayuno no es fácil. En mi opinión no debe ser algo que invite a tomar demasiado, es peligroso. Tampoco debería ser algo con mucho contenido alcohólico, porque nos podría volver a dar sueño.

La primera cerveza que consideré fue alguna Stout. Muchas tienen fuertes notas de café, lo cual es muy apropiado para la mañana, pero no es no tiene el mismo efecto y yo necesito un café fuerte a la mañana, si no, los sesos no me arrancan. Por otro lado, maridar una Stout con un espresso, no me parece demasiado interesante.

Luego de pensar un poco, llegué a la conclusión que la cerveza ideal sería una de alta gravidez, pero con poca atenuación, o sea, una cerveza con buena presencia de azúcares residuales y mucho cuerpo y textura. Lamentablemente, hoy este tipo de cervezas no son tan fáciles de conseguir y para cuando me acordé de Chýně, cuyas cervezas tienen atenuación relativamente baja, ya era tarde.

La última alternativa entonces era una cerveza agria, y nada más agrio que mi cerveza de frutillas, que no me salió del todo bien, pero alguien tiene que tomarla.

El desayuno el cual acompañé con mi cerveza casera fue bastante típico para nuestros fines de semana. Tocino, tomates de nuestro jardín y huevos fritos, todo en la misma sartén, como para empezar con bastante energía.
Le siguió pan de centeno untado con queso de cabra fresco sobre el cual puse el tomate (lástima no pude conseguir el queso de cabra fresco con arándanos rojos, una maravilla). Buen contraste entre el amargor del queso y el dulce casi confitado del tomate. El queso balanceó algo del agrio de la cerveza, resaltando un poco el resto de los sabores.
Como gran final, una rodaja de pan untada con paté de ciervo y una mitad con jamón de Moravia y queso ahumado, y la otra con salame picante. Acá la cerveza ayudó con lo grasoso del conjunto y refrescó el paladar luego de cada trago.
Con lo único con lo que la cerveza no se entendió fue con el café. Fue como si estuviesen celosos el uno del otro. Por suerte la comida me permitía alternar entre uno y otro sin que sus sabores se mezclen en el paladar.

Buen experimento, que seguramente repetiré con otras cervezas. A falta de esta Weizen de Frutillas, creo que una buena lambic Kriek o Framboose puede ser una (mejor) alternativa.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Compa, tu si que desayunas bien, un abrazo...

    ResponderBorrar
  2. Menudo desayuno, caballero.

    ResponderBorrar
  3. Buen desayuno di que si, hay que empezar el día con energía y sonrisas jejejeje.

    Texto de enlaceAquí/a> podéis ver mi aportación a la Ronda. Haya Salud

    ResponderBorrar
  4. dejo el link de mi aporte a La Ronda
    http://elbarondelascervezas.blogspot.com/2009/08/la-ronda-n15.html

    muchos saludos!!

    ResponderBorrar
  5. Hola Max: yo publicaré mi aporte el domingo. Se me ha venido el tiempo encima. Excelente desayuno, por otro lado y excelente ronda. Acabo de venir del blog de chela y se ma ha revuelto un poco el estómago... pero no se puede negar que es apetitoso!

    ResponderBorrar
  6. Geniales las rebanadas de pan. Aunque estaba tentado con el huevo, no fui capaz de maridarlo con la cerveza, por temor a que me diera un viaje sin escalas al baño.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  7. Y ahora me adelanté. No es un desayuno propiamente dicho, porque anoche salimos y por la mañana apetecía de todo menos cerveza. Pero un poco más tarde sí.

    Aquí está mi aporte.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  8. Manza,

    Ésa es justamente la idea... Nada mejor después del desayuno que sentarse a meditar sobre lo que nos depara el día :)

    ResponderBorrar
  9. dejo el enlace a mi aporte a la ronda:

    http://purabirria.blogspot.com/2009/08/la-ronda-15-empezando-temprano-o.html

    Gracias filósofo, un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Hoy en la tarde me uno sin falta! Perdón pero el tiempo no ha sido mi aliado, corre muy deprisa!

    ResponderBorrar
  11. Vaya desayuno!!! Para rato consigo meterme todo eso nada más levantarme...

    ResponderBorrar
  12. yo dejo mi aporte, cortito pero me resulto muy interesante
    http://apuntessobrecerveza.blogspot.com/2009/09/la-ronda-15-empezando-temprano-o.html

    ResponderBorrar
  13. Bueno... No hemos escrito algo especial pero una vez desayunamos de Cantillon...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario