Ir al contenido principal

Desde otra perspectiva

He estado siguiendo con atención el debate sobre escritores cerveceros amateurs vs profesionales en los blogs de Alan y Knut Albert. Como es lógico, la discusión gira en torno a lo que se publica de una y otra manera en inglés.

Ya que soy un argentino que vive en Praga y que tiene un blog cervecero pensé que podría aportar otro punto de vista al debate.

La industria cervecera es muy importante en la Rep. Checa, así que figura mucho en la prensa. Constantemente aparecen reportes y artículos sobre incremento de precios, la cosecha del lúpulo, cierres, aperturas y fusiones de cervecerías, nuevos productos, etc, y el boom de los brewpubs tampoco ha pasado desapercibido. Sin embargo, casi todo se presenta como noticias de negocios o financieras, es muy poco lo que se escribe desde un punto de vista crítico. Es como si los medios impresos no quisiesen alienar a las grandes cerveceras, quienes son una importante fuente de ingresos publicitarios. Y por ahora, tampoco hay ninguna publicación especializada.

La situación es aún peor en la prensa en español. Lo poco que aparece publicado sobre el tema es en su mayoría comunicados de prensa, publicidad encubierta o espantoso. Parece como si la actitud fuese. "Tenemos que escribir sobre cerveza. De eso nadie sabe nada acá, así que basta con poner un par de términos técnicos y nombres exóticos para dar la impresión de autoridad". Cómo se explica, sino, la frase "…las Lager, un tipo de cerveza clara y de sabor moderado, muy común en Estados Unidos." publicada en un importante diario colombiano? O esa idiosincrática lista de "Las Mejores Cervezas del Mundo", armada con un panel de expertos imaginarios, que incluye una cerveza que ya no se elabora?

Todo esto es para decir que si no fuese por los blogs sería muy difícil para los entusiastas de estos países poder descubrir y aprender más del fascinante mundo de la cerveza.

Los blogs cerveceros en español no son muchos, pero su número va creciendo y algunos de ellos están haciendo un muy buen trabajo, mucho mejor de lo que los medios tradicionales se molestan en ofrecer y que en ocasiones bordea el activismo. La "misión" que estos blogs tienen es no sólo hablar de experiencias personales sino de enriquecer la cultura cervecera en sus países difundiendo conocimientos y opiniones.

Y es en esto último donde los blogs, sea en el idioma que sea, le llevan la ventaja a los medios impresos: La libre distribución de conocimientos e ideas. Casi todos los blogs enlazan a otros similares, lo cual forma una cadena y, en ocasiones, una comunidad de amantes de la cerveza. Es de esta manera que he encontrado muchos de mis blogs favoritos. Es que creo que la mayoría de nosotros no tomamos a los otros blogueros como competencia, sino como gente con quien compartimos un interés y, en muchos casos, una filosofía.

Por supuesto, hay de todo. Hay blogs excelentes y los hay espantosos, hay autores que expresan su sincera opinión y otros que tienen intereses no del todo claros. Pero vamos, lo mismo pasa en el periodismo profesional. La única diferencia está en la cantidad.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Si, la semana pasada, la universidad más importante de mi país realizo un congreso internacional de cervezas (y que gracias a un paisano tuyo pude dirigir una cata), me llevé la grata sorpresa que muchos asistentes se enteraron por mi blog de dicho evento.
    Cabe recordar, que no hubo publicidad masiva anunciándolo, era bastante selecto.

    Saludos cerveceros.

    ResponderBorrar
  2. Me da un poco de pereza leer ahora el debate en inglés, así que es posible que me desvíe del meollo de la cuestión, cualquiera que sea.

    Me da la impresión que en los medios anglosajones relacionados con la cerveza se cuestiona si es positivo que toda persona pueda pontificar acerca de la cerveza con la ligereza que proporciona un blog y que tu opinión en este post es que, dada la pobreza existente en los medios hispanos dedicados a la cerveza, la presencia de blogs es un estímulo positivo, aunque no todos tengan el mismo nivel ni dedicación.

    Yo estoy de acuerdo con tu postura, aunque me gustaría resaltar que el debate anglosajón forma parte de un debate más amplio, que de hecho se produce también en el universo hispano, especialmente del periodismo y la literatura. Por un lado están quienes se hacen llamar profesionales, que consideran que la extensión de las herramientas de publicación ha devaluado la calidad de la información, incrementando enormemente la cantidad de contenido mediocre y dificultando la tarea de obtener una información veraz (me refiero, evidentemente, al periodismo, pero se aplica también a la literatura si hablamos de calidad artística).

    Por otro lado, aquellos que demuestran que la calidad y rigor periodístico hace mucho tiempo que están en entredicho y que sugieren que el aumento en contenidos no puede, en modo alguno, afectar al trabajo de auténticos profesionales, que se caracterizan por su objetividad, genio literario, o genio de cualquier otro tipo. Yo me inscribo en este segundo grupo. En concreto, se puede demostrar con unos pocos enlaces que la existencia de blogs no sólo suple la ausencia de información específica sobre la cerveza, sino que también suple la falta de información científica y técnica, la ausencia de autocrítica de los medios de comunicación, de análisis profundo en datos económicos, de información sanitaria alejada de morbosismo... y así un sinfín de casos.

    Incidir también en lo que ya dijo tu compatriota Hernán Casciari: ser blogger no es ser nada. El blog es un medio de comunicación, una herramienta que cada cual emplea como mejor le interesa y como buenamente puede. El blog no convierte en escritor a quien lo emplea para escribir, como no convierte en experto divulgador cervecero a quien lo gasta para escribir de cervezas. Primero uno aprende acerca de cerveza y luego lo divulga a través de un blog, como podría hacerlo a través de las páginas de gastronomía de un periódico o de una revista especializada. Es posible que el aprendizaje le haya convertido a uno en un experto cervecero, o en un necio: esto es independiente de si escribe en un blog o en la Guía Michelin.

    Muchos de los que tenemos un blog adjuntamos a él una declaración de intenciones. El mío es un blog personal y siempre he pretendido más aprender de cerveza a través de él, que enseñar con lo que escribo. En cambio también escribo acerca de informática donde soy, por salario, profesional. Entonces intento enseñar lo que sé. No creo que pueda decirse que los bloggers hispanos que escriben de cerveza, como los anglosajones, tengan un objetivo común, aunque sí una serie de intereses comunes. Ni objetivo ni tarea mesiánica: es fundamental que hagamos nuestros escritos de la mejor manera posible, pero sin tomarnos nosotros mismo demasiado en serio.

    Y si hacemos bien este trabajo nos tomarán realmente en serio, como corresponde.

    Saludos. Y perdón por el rollazo.

    ResponderBorrar
  3. No podría estar más de acuerdo.

    El debate no pasa sólo por los blogs cerveceros. He leído cosas parecidas sobre otros blogs "especializados".

    Hace poco, en la edición electrónica del diario argentino La Nación se le preguntó a los lectores si preferían blogs sobre medios tradicionales y por qué. Muchos de los que comentaron decían que era gracias a los blogs que podían tener información sobre temas especializados que la prensa tradicional o bien no cubre, o cubre de manera insuficiente o errónea.

    No creo tampoco que tengamos una tarea mesiánica, es por ello que puse "misión" entre comillas, pero creo que todos los blogs coincidimos en que, en mayor o menor medida, queremos que la gente empiece a descubrir a la cerveza. Todo, claro, desde un punto de vista muy personal, pero todos los blogs, sean del tema que sean, no expresiones desde un punto de vista personal. Y como ejemplo bastan dos muy buenos blogs como el de la Logia y el de Manza. Ambos empezaron como diarios de notas de cata para luego evolucionar hacia algo, para mí, más interesante (sin abandonar de todo el formato original).

    El problema en la prensa en inglés pasa por otro lado. El papel, como medio, está en crisis. Algunos dicen que está en peligro de extinción como modelo de negocio, lo cual puede que sea una exageración, pero es verdad que hay muchos diarios y revistas que o bien han desaparecido, o están en camino de hacerlo.

    Ante esta situación algunos de esos medios se ven obligados a recortar costos y, seamos sinceros, nadie compra un diario por las críticas a vinos, restaurantes, cervezas, etc.

    Entonces, aquellos que viven de ese tipo de periodismo se ven amenazados. El entusiasta ya no depende de la publicación de una columna semanal (por la cual quizás tiene que pagar) para satisfacer su sed de conocimiento o su curiosidad. Puede encontrar una enorme cantidad de material gratuito en internet, mucho de lo cual es publicado en blogs.

    Claro, como digo en la entrada, hay de todo en términos de calidad, pero si uno tiene cierto conocimiento del tema, no es difícil separar la paja del trigo y tarde o temprano la mayoría va a gravitar hacia los blogs que ofrecen contenido de calidad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario