Ir al contenido principal

Más de lo que esperaba

Stefan, alias Quack-Duck, es un amigo entusiasta cervecero de Alemania. Un par de meses atrás pasé una agradable tarde con él y su amigo (cuyo nombre no puedo recordar, perdón) tomando buenas cervezas y charlando sobre ellas.

Stefan trajo también una muestra de una de sus cervezas favoritas: Tettnanger Coronator, la cual me dio acompañada de muchos elogios. Mi amigo sabe de cervezas, y sabe bastante, en especial de cervezas alemanas, y no creo que es un tipo que reparte elogios de manera gratuita. Así que ésta seguro sería una cerveza que me gustaría mucho. Cierto?

Cierto?

Kronenbrauerei Tettnang está ubicada en la zona donde se cultivan lus lúpulos nobles Tettnang. Algo así como Pivovar Žatec en la Rep. Checa. La Coronator, una Salvator, ups! Dopplebock(*), con 7,2%ABV se presenta con un color ocre oscuro y espuma compacta que no dura demasiado. A la nariz llegan notas de frutas desecadas, ciruelas, damascos, y caramelo fuerte, a pesar de ello los aromas se sienten frescos. El cuerpo es sedoso, pleno sin llegar a ser denso, una belleza que acaricia el paladar. Es una cerveza compleja con un principio no muy intenso, entra con caramelo suave con frutas, crece con azúcar negra y termina ligeramente seca con un toque de cerezas en conserva. Del relativamente alto contenido alcohólico, no hay noticias mientras se la toma. Una cerveza maravillosa, de esas lagers fuerte que invitan a tomar una atrás de otra, sólo para lamentarlo al día siguiente.
En ningún momento sentí una fuerte presencia de los lúpulos Tettangner. No es que los pueda identificar, pero no sentí demasiado lúpulo y no creo que usen otros. A diferencia de las pale lager de Žatec, lo veo como algo positivo. La cerveza es una maravilla de balance, el lúpulo aquí funciona como una hierba aromática agregada en la cantidad justa en una salsa, no toma protagonismo, pero a la vez termina de redondear el producto. Igual, no pude dejar de pensar que un "cervecero innovador" de esos idolizados por muchos se vería tentado a arruinar esta cerveza convirtiéndola en una "Hopfenbombe".

Otra cosa que no pude evitar pensar mientras disfrutaba esta delicia es que no hubiese estado para nada fuera de lugar entre aquellas Baltic Porter que degusté en marzo. De hecho, con 7,2%ABV es muy posible que la Tettangner Coronator haya sido fermentada a 18° Balling, lo cual la pondría en la categoría Porter para los checos. Interesante cómo a veces el tema de los estilos es tan relativo.

Gracias Stefan. Tenías razón. Tettangner Coronator es una cerveza fantástica. La alemana que más me ha gustado hasta ahora. No tiene alguien ganas de importarla?

Na Zdraví!

(*)Antes de que Zacherlbrauerei (hoy Paulaner) se robe el nombre, Salvator era un estilo de cerveza.

Comentarios

  1. Hola como estas? te felicito una vez mas por el blog, soy un asiduo lector y me parece muy bueno lo que escribís.
    Con respecto a la cerveza Beider si bien no profundizo demasiado en el tema que se asemeja màs a una Porter lo que traté de dar a entender es que si tenés ganas de una buena Stout es mejor pedir las otras variedades de Stout que produce de la misma marca (una especiada con cardamom y la otra Irish Stout, muy buenas). En este caso digo que se asemeja más a una porter primero porque, si bien presenta buen cuerpo, es menos robusto que el clásico de stout. Tambien presenta esa acidéz caracteística de Porter y no de Stout. Como vos bien decís no hay gran diferencia (bueno mejor dicho la diferencia mas representativa de un estilo del otro es justamente la densdad del cuerpo y la pequeña acidez de tostado) y es justamente estas dos cosas lo que tiene la cerveza en cuestion. Màs allà de todo lo importante es la buena calidad que presentó, como bien decís lo importante es la bebida.
    Muchos saludos cerveceros!!

    ResponderBorrar
  2. Eduardo Deleuze (sin logearme)22 de julio de 2009, 3:36 p.m.

    Hola como estas?
    Con el tema de la cerveza Beider "Chocolate Stout" sin dudas es una muy buena cerveza pero de entre sus tres Stout es la que menos se apega al estilo, mas allá de eso también me dejó a la duda si estaba mal puesta la etiqueta en la botella (solo tiene una etiqueta adelante como se puede ver en la foto de manera bien artesanal hasta se nota que está medio mal cortada con tijera jaja)y en realidad haya sido la variedad Porter que fabrica esta marca, eso no lo sé.
    Otra cosa, me aclaraste mucho más el panorama con respecto a la mayor sensación de lúpulo en la chimay triple con tu mención a la fecha de cosecha del mismo.
    Lo ùltimo con respecto a los 4,7% de grad. alc. de la Pilsner Urquell puede que me haya euqivocado al ver la etiqueta (no me lo acuerdo de memoria, después busco la botella y te digo bien) o puede que realmente tenga mayor graduación la que nos llega acá a sudamérica.
    mucho saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario