Ir al contenido principal

Noticias, verdad, sanata de Heineken

Aquellos de ustedes que saben checo y les interesa la cerveza les recomiendo visiten la página Pivovary.info, no sólo tiene una lista bastante actualizada de todos los pivovary checos sin importar su tamaño, sino que en la página inicial se puede encontrar la sección "Monitoring pivních zpráv" (seguimiento de las noticias cerveceras).

En esta sección me encontré el otro día con una entrevista a Jiří Daněk, uno de los gerentes de Heineken.CZ.

Heineken no va a comprar Staropramen (al menos no por ahora). En estos momentos la empresa se encuentra en un período de restructuración. Quieren finalizar la consolidación de todas sus cervecerías en un empresa, Krušovice. Hace poco lo hicieron con Starobrno y ahora quieren llevarlo a cabo con Drinks Union.

Cuando se le pregunta qué efecto va a tener esto en los planes del grupo cervecero holandés de convertirse en el nro. 2 en el mercado checo, Daněk admite que, si bien comprar un grupo cervecero sería más fácil y rápido, existe también la posibilidad de incrementar el market share de las marcas que ya tiene el grupo.

Estoy de acuerdo con esto último, cuando Heineken compró Drinks Union el año pasado su porción de mercado se incrementó hasta llegar a sólo dos puntos por debajo de la de Staropramen. La marca de cabecera del grupo, Krušovice, ha sido revitalizada con un rediseño de la etiqueta y un cambio en su estrategia publicitaria. Se ha reforzado también la inversión en el marketing de tanto Starobrno como Zlatopramen. También hay que ver qué efecto tendra en el grupo Staropramen la retirada inminente de sus actuales dueños, AB-InBev.

El entrevistador hace a continuación una muy buena pregunta: "Qué otra compra, además de Pivovary Staropramen, podría interesarles? Que diría Ud. si K Brewing le ofreciese sus cervecerías? Hace rato que se viene diciendo que K Brewing está comprando cervecerías en nombre de Heineken."

La respuesta es corta y un poquito preocupante: Básicamente "No comments". Todos ya sabemos lo que esto muchas veces significa. Aunque habría que ver qué interés podría tener un grupo como Heineken en seis cervecerías regionales cuyo volumen combinado no llega a los 700mil hl al año.

Lo interesante aquí es que en ningún momento se habla del grupo PMS (Pivovary Moravsko a Slezsko) que operan las cervecerías Litovel, Holba y Zubr (no precisamente los exponentes más dignos de la cerveza checa) que tienen una interesante porción del mercado, si mal no me acuerdo, alrededor del 6%, ni tampoco de la estatal Budvar that has about 13%.

El otro día se anunció en la prensa el cierre de dos cervecerías, Kutná Hora y Hostan (Znojmo), ambas operadas por Heineken. No creo que nadie se haya sorprendido, Hostan hacía ya un tiempo que estaba viviendo tiempo prestado y Kutná Hora era la más chica de las cervecerías operadas por Drinks Union. La explicación Daněk para estos cierres es sincera y muy fría, "es claro que la rentabilidad de una cervecería que elabora millones de hectolitros al año es distinta a la de una que elabora 60 mil." O sea que la decisión de cerrar estas cervecerías con cientos de años de historia fue de algún contador. Parece también que Pivovar Louny tiene los días contados (tampoco ninguna sorpresa), Daněk dice que todavía no han decidido cuál será el futuro de la cervecería.

Claro que siendo esta una entrevista con el gerente de una multinacional como Heieneken, la sanata corporativa no podría faltar:

"Heineken nevaří žádná europiva" (Heineken no elabora ninguna europivo) - Jiří Daněk, Junio 2009.

Sí, claro, y yo soy un monje trapista.

Na Zdraví!

PD: Si entienden checo y quieren leer la entrevista completa, pueden encontrarla acá

Comentarios

  1. Todas estas noticias me recuerdan a las miticas peliculas en las que un malo quiere dominar el mundo entero y siempre acaban fracasando. Quizas si se metieran en el mundo de la cerveza tendrían mas exito...

    ResponderBorrar
  2. hola, muy interesante la nota y la noticia. es increible lo que puesden hacer los grandes monopolios

    ResponderBorrar
  3. te dejo un blog que estoy haciendo:

    http://mislatasdezerveza.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. Monopolio solo monopolio , eliminar a los chicos , los que hacen cosas buenas , esto hace unos 50 anios paso en argentina , cortita y al pie :
    Mi viejo me conto que en sus epocas de joven habia una birra que se llmaba africana ( pero la original ) y vendia cada dia mas , segun papa era super rica , Quilmes no soportaba esto y dicen que boicoteo a todo el mundo , es mas se dice que gente de Q empezo a trabajar en Africana y metian cucarachas en las botellas etcetc hasta que esta ultima tubo que cerrar y fundirse .
    Si bien no es lo mismo , en grande o pequenia escala represanta la misma cosa.

    saludos


    omar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario