Ir al contenido principal

La pieza que faltaba

Las cervezas artesanales de Dinamarca y Noruega que había probado hasta ahora en su mayoría me habían gustado mucho. Me faltaba conocer las del otro reino escaninavo, Suecia.

Las únicas cervezas suecas que había visto en mi vida fueron las que vende Ikea. Pero como siempre que voy ahí termino de muy mal humor y con demasiadas ganas de irme lo más rápido posible, nunca me había detenido a comprarlas (lo cual puede que sea algo positivo).

Pero gracias a Gnoff este "problema" ha sido solucionado. Este entusiasta cervecero me trajo nueve muestras desde su nativa Suecia. Gnoff no me dijo casi nada sobre ellas, sólo que podría encontrar la información necesaria en Rate Beer. Ya saben mi posición al respecto de buscar información en este tipo de páginas web, y como todas las etiquetas están en sueco fue un poco como probar cervezas a ciegas. Fantástico.

Empecé por la única "indutrial" que me trajo. Guld Källan elaborada por Tomp Beer & Spirits, o al menos éso es lo que pensé hasta que entré a la página web y me di cuenta de que se trata de un distribuidor de bebidas alcohólicas de varios países. Así que no sé quién es el elaborador (si alguien lo sabe, que me avise).
Sea lo que sea, no esperaba demasiado de esta pale lager industrial. De color dorado aguado, espuma abundante pero no duradera y muy poco aroma. Tiene algo de sabor, y no es malo, ligeramente maltoso y con algo de amargor, todo bien integrado y balanceado. No es una cerveza que buscaría con ganas, pero si estuviese en Suecia, con sed, y la encuentro en un supermercado, la tomaría sin ningún tipo de reparos. Un dato curioso es la palabra "starköl" que, si Google translate no me miente, significa "cerveza fuerte" en sueco. Lo de fuerte es más que relativo, la cerveza tiene 4,8%ABV. Pero según tengo entendido (y si me equivoco, por favor me corrigen), los suecos son de tomar cerveza mucho más ligera que lo que estamos acostumbrados.
La más ligera de todas las muestras es la de Hantverks Bryggeriet Bonden Svensk Folilig Ale (traten de decir tres veces seguidas) de sólo 3,5%ABV (puede que éste sea un contenido alcohólico más estándar para los suecos?). Dorado intenso, algo turbia, con escasa, pero compacta y duradera espuma. A pesar de no ser intenso, el aroma recuerda a frutas de verano, naranjas dulces y algo de menta. El sabor predominantemente frutal, contrastado con una ligera acidez producto de las levaduras quizás. El final es largo y seco, pero para nada intenso. Linda cerveza de sesión. Ideal para tomar mientras se prepara un asado en verano, o al llegar a casa luego de un día de calor.
Un alto escalón más arriba en el contenido etílico esta la Ekolmen Ekologiska Ale, con 4,7%ABV, elaborada por Nynäshamns Ångbryggeri. Como se imaginarán por el nombre, es una cerveza orgánica, tanto las maltas (Pale Ale, Cara Munich y Crystal), como los lúpulos (Challenger, Fuggle, Hallertau Tradition y First Gold) provienen de granjas orgánicas certificadas. Más allá de sus credenciales ecológicas, es una cerveza muy rica. De color ámbar rojizo, coronada por una abundante y esponjosa espuma. El aroma es casi una mezcla de pale ale y weizen, quizás gracias a la mezcla de lúpulos. Cuerpo sedoso que llena el paladar de sabores frutales, especias y el amargor justo. A pesar de que la tomé algo más fría de lo que la botella recomienda (11-13°) disfruté cada gota. Deliciosa cerveza para sentarse a tomar despacio, o hasta para una sesión. La veo como un perfecto acompañamiento de algún plato exótico no demasiado picante, o unas pastas con una salsa de tomate con muchas hierbas y ajo.
Si alguien me hubiese dado la Oppigårds Golden Ale de Oppigårds Bryggeri quizás hubiese pensado que se trataba de un intento de recrear una ležák checa, pero usando lúpulos C en lugar de Saaz. Es dorada como una típica lager checa y la maltosidad tanto en aroma como en sabor sigue el mismo modelo, lo mismo podría decirse del cuerpo. Claro, no es de extrañarse, esta cerveza de 5,2%ABV está elaborada con maltas Pilsen y Caramelo, una combinación muy común entre las světlý checas. El cambio, como dije antes, está en los lúpulos utilizados, una ensalada de Pacific Gem, para amargor, EK Goldings, para el sabor, y EK Goldings y Cascade para el aroma. El final, lleno de todos estos lúpulos hace un buen contraste. Es una cerveza refrescante, que se deja tomar muy bien.
Empecé entonces con las cervezas de Nils Oskar, una reconocida y exitosa cervecería artesanal sueca con una amplia variedad de productos. De color ocre cristalino con un aroma predominantemente a caramelo al que se le suman notas frutales, minerales y de regaliz (mucho menos interesante de lo que suena, la verdad). El sabor es más que nada seco, con poca identidad y cuerpo y un final demasiado corto. Quizás para acompañar unos ahumados, de otro modo, un tanto aburrida. Como la Golden Ale de arriba, ésta también me pareció una lager, me hizo acordar una polotmavé checa del montón. Resultó ser una lager, cuando terminé de tomarla se me ocurrió mirar la etiqueta de atrás y si bien mi conocimiento de sueco deja basatante que desear no es muy difícil deducir qué quiere decir la frase "inspirerat av Märzen". De hecho, Kalasöl en sueco signfica "festbier". Quizás de haber utilizado sólo un tipo de lúpulo en lugar de los cuatro que menciona la página web podría haber sido una cerveza con algo más de identidad. La sensación que me quedó fue la de una cerveza hecha por compromiso y no por convicción.
Le siguió la India Ale (5,2%ABV). Ningún misterio acá con el estilo que inspiró a esta cerveza. Últimamente he probado varias IPA y tengo que decir que las que más me han gustado han sido aquellas cuyos sabores son más frutales, me parecen más interesantes que las intensamente lupuladas. Lamentablemente, la de Nils Oskar no es ni una ni otra. De color ámbar, con un suave aroma, predominantemente a caramelo. Al sabor le falta algo, insinúa pero nunca concreta y deja con ganas de más, pero no en el buen sentido. Recién al final parece animarse a decir algo, pero no satisface.
Decidí darle una pausa al bueno de Nils y elegí la Arboga Majbock (7%ABV), elaborada por Three Towns Independent Brewery. La cerveza es de un límpido color dorado intenso, con casi nada de carbonacóin visible. y una generosa espuma. El aroma es herbal seco, salvia quizás, con un fondo de caramelo y manzanas. Todo bien hasta el primer trago. El paladar es golpeado con un puño etílico que deja en la boca un sabor parecido al de vodka barato. A medida que se vacía el vaso el alcohol se integra mejor, pero el daño está hecho. ¿Es posible que la haya tomado demasiado joven? 2009 aparece ecrito en la etiqueta.
Me quedaba una de Nils Oskar, la Rökporter, porter ahumada. La única cerveza del grupo sobe la cual tenía algunas referencias. Evan Rail había ecrito sobre ella en su blog, lamentablemente la reseña ha desaparecido, pero me acuerdo que le había gustado mucho. Más allá de las referencias, tenía muchas ganas de probar esta cerveza, me gustan mucho, mucho las cervezas ahumadas. La Rökporter es bien oscura. El ahumado ya se siente en el aroma, aunque es menos "jamonoso" que el de una Rauchbier alemana. El sabor es una maravilla del balance. Una de las cosas que siempre me gustó mucho de las viejas bandas de reggae es como, a pesar de lo tecnológicamente limitado de los estudios de grabación, se las arreglaban para que cada instrumento, no importa cuan pequeño sea, pueda ser oído a la perfección en un disco. Ésto es justamente lo que pasa con los sabores de esta cerveza. Es seco, hay chocolate y está el ahumado que sabe más bien a madera, todo se siente al mismo tiempo, pero no encimado. El final es suave, con notas de café dulce y algo de acidez para terminar de contrastar. Una cerveza deliciosa. De esas que dan algo de lástima terminar si no se tiene otra a mano.
Me queda otra, la MB Porter årgång 2008 ("cosecha" 2008), de Mariestads Bryggeri, una de las marcas del grupo Spendrups. Pero no voy a abrirla, he decidido añejarla un poco, a menos, claro que alguien me diga que no vale la pena.

La impresión general es un poco mezclada, un par de las cervezas me gustaron mucho, otras para nada. Si las tuviese que, injustamente comparar, con sus pares daneses y noruegos, las suecas se quedan un poco atrás. Igual, gracias de nuevo a Gnoff por haberme dado la posibilidad de probar cervezas que de otra manera no hubiese podido.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Lo importante de la etiqueta de la Pale Lager no es tanto lo de Starköl como el III que se puede leer justo debajo.

    En Escandinavia utilizan un método de clasificación de las cervezas basándose en el ABV, así pues las botellas que tienen un I su graduación será de entre 1º y 3º, las que pone III tienen la graduación que consideramos normal para una lager, alrededor de 5º, y hay después otras señales, como IV B o IV A o V, que no se realmente a que corresponden. Una Sahti que tomé tenía IV B, y si no recuerdo mal una Baltic Porter también.

    Lo curioso de todo esto es que el precio depende de la cifra, siendo más baratas las I y a partir de allí aumenta a velocidades preocupantes.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la info.

    Por lo que me contaron los precios empiezan a subir tanto debido a los impuestos...

    La ley sueca permite vender en supermercados, etc cervezas con un máximo de 3,5%ABV, las más fuertes se tienen que vender en el monopolio estatal.... Pobres suecos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Ya está lista la invitación de la Ronda #14!

    Y no me valen excusas de que si ahora soy padre, que si no tengo tiempo, que si no duermo por las noches... Esta Ronda va de mezclas y, con lo que te gusta juguetear en la cocina y los beer tan, tu aportación es indispensable.

    Un saludo (extensible a toda la familia)

    ResponderBorrar
  4. Che, muy bueno el blog. Me dan más ganas de volver a visitar Praga (y conocer más de Europa) después de todo esto.

    Felicitaciones por la familia!

    Saludos
    Ezequiel (el primo de Fabio)

    ResponderBorrar
  5. Buen blog compadre.
    Yo tengo el mio, podrías visitarlo.
    http://purabirria.blogspot.com
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Parece que llego un nuevo integrante a la familia?

    Si es así, felicitaciones!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario