Ir al contenido principal

El futuro de Staropramen

Parece que al final Heineken no va a ser el nuevo dueño de Pivovary Staropramen a.s., así que olvídense de todo lo que dije acá (a decir verdad, estoy seguro que ya se olvidaron, pero nunca está de más advertir).

Según informes aparecidos durante el fin de semana en varios medios AB-InBev ha puesto en venta (o al menos lo está considerando muy seriamente) sus filiales de Europa Central, incluyendo las checas, por no considerarlas stratégicamente importantes y porque necesitan la mayor cantidad de efectivo posible para pagar la deuda adquirida durante la compra de AB.

Parece que las 11 cervecerías en 6 países serán vendidas como un paquete y, si bien no hay nada oficial, el que han demostrado mayor interés en la compra es el grupo de inversión belga CVC Partners.

De realizarse la operación, cuál será el futuro de Staropramen? Son varios los que me han mencionado lo fuerte que es la marca en el mercado de exportación, está muy bien posicionada en Inglaterra, por ejemplo. Esto se debe más que nada a pertenecer al grupo cervecero más grande del mundo. De retirarse éste de la ecuación, podrá la marca de Smíchov mantener una presencia tan importante en esos mercados?

Y qué significará para la marca acá, en la Rep. Checa? No tengo cifras, pero me parece que Staropramen ha perdido mercado. Varios son los motivos, la enorme baja en su calidad (hoy es simplemente intomable), el crecimiento de las regionales y Heinken.cz con las varias cervecerías que tiene repartidas por el pais. Si bien Staropramen tiene una fuerte presencia en Praga, fuera de la capital no lo es tanto y cuándo fue la última vez que alguien vio una hospoda con Ostravar fuera de la zona de influencia de Ostrava? Si no fuese que Braník es la segunda cerveza en botella más vendida del pais, no sé que sería de la empresa.

Sea lo que sea. Los nuevos dueños parece que serán contadores más fundamentalistas que los actuales, así que una mejora notable en la calidad no es algo que habrá que esperar. Sin embargo, la posibilidad de que Stella Artois desaparezca del mercado ya es de por sí un pequeño motivo para celebrar.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Justo ahora que es intomable llega a Chile!

    ResponderBorrar
  2. Bueno a España ni siquiera llega, y si no llega ésta, otras aún menos...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo, Mercadona, que debe ser a estas alturas la mayor cadena de supermercados nacional española (o va camino de serlo) vende Staropramens como churros. Lo cierto es que la competencia con las grandes cervezas españolas no es muy reñida: van a la par en malas.

    Lo de que no llegan a este país es muy relativo: se pueden comprar cervezas checas en cervecerías especializadas. Algunas enviadas por Max, sin ir más lejos.

    Un saludo.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  4. Osti, Max, mira que escribir un comentario sin desearte lo mejor para lo que venga las próximas semanas... tiene delito.

    Un saludo. Te deseo mucha suerte y felicidad en tu familia.

    ResponderBorrar
  5. Totalmente de acuerdo en lo que dice Delirium, otra cosa es encontrar cervecerias especializadas, porque realmente hay pocas y sólo en grandes ciudades, la cultura del vino, imagino.
    La verdad es que cuando estuve en Praga estuve en la cerveceria de la fábrica de Staropramen, comí bastante bien y dad mi incultura respecto a la cerveza me gustó. Es lo único que saque en claro de Praga, que podía beber cerveza porque allí me estaba mejor que las que sirven por España. Eso sí, al volver aquí y visitar Mercadona, mi opinión cambió, de todas maneras la marca de Staropramen siempre la tendré en el recuerdo de mi viaje a Praga.

    ResponderBorrar
  6. El comentario de Anónimo también me soprendió un poco. Cuando estuve en España hace tres años recuerdo haber visto botellas de Staropramen y otras cervezas checas en un par de supermercados de los grandes. Pero bueno, tampoco es motivo de celebración....

    Gracias Delirium por los deseos.

    ResponderBorrar
  7. Digo lo mismo, esas cervezas no son tan dificiles de encontrar por aquí, por suerte o por desgracia :P
    Aunque a la Stella Artois le tengo un cierto cariño, pero son cosas que pasan supongo, hasta con la peor de las cervezas :S :P

    ResponderBorrar
  8. se que no es el lugar ni nada pero querria saber si saben de algun sitio en españa que venda la cerveza krusovice....porque por mas que la busco no la encuentroO!!

    ResponderBorrar
  9. No sé ahora, pero cuando estuve en España hace tres años vi botellas de Krusovice en uno de los supermercados grandes de Madrid.

    Seguro que en algún lado la tienen, Heineken está apuntando mucho a la exportación con esa cerveza....

    ResponderBorrar
  10. hey filosofo te vi aca en el programa clase turista, queria felicitarte porq tenes el mejor trabajo del mundo,me encanta la cerveza y ojala algun dia pueda ir a praga.saludos de otro argentino

    ResponderBorrar

Publicar un comentario