Ir al contenido principal

Bienvenida de vuelta

Luego de una pausa de dos años Pivovar Herold ha vuelto a elaborar cerveza de trigo.

En agosto del año pasado la cervecería cambió de dueños. Durante casi 10 años Pivovar Březnice había sido propiedad de una empresa de capitales estadounidenses que concentró más que nada en el mercado de exportación dándole muy poca atención al doméstico. La fuerte caída en la cotización del dólar hizo que los precios de la cerveza en el mercado norteamericano dejen de ser competitivos. Hoy los nuevos dueños están tratando de recuperar el mercado que las cervezas Herold habían perdido. La reaparición de Herold Pseničné se la tenemos que agradecer al maestro cervecero que pudo convencer a sus nuevos jefes que lo dejen volver a elaborarla.

Había probado esta cerveza justo antes de que desapareciera del mercado, pero mucho no me acuerdo, así que tenía muchas ganas de probarla. En lugar de hacer una reseña sólo de ella, decidí hacer una cata comparativa con la otra cerveza de trigo industrial de producción checa, Primátor Weizen, ambas de botella, ambas sentado en mi terraza
Empecé con la de Náchod, con cual estoy muy familiarizado y que es una de mis cervezas favoritas. Es elaborada con un macerado de infusión, la Primátor es elaborada con un macerado de decocción simple, lo cual la hace una rareza (de hecho, según el gurú cervecero Honza Šuran, ésta y la de Pivovarský Dům son las únicas dos cervezas de su tipo elaboradas con esta maceración).
Qué más puedo agregar sobre Primátor Weizenbier, sólo que está cada día más sabora. Tiene un excelente balance entre dulzor, amargor y acidez que la hace tremendamente refrescante y sabrosa. Cuando Evan Rail publicó su reseña de la Herold Wheat, Javier dejó un comentario diciendo que la Primátor le parecía mejor que las cervezas de trigo bávaras. Lo cual solamente ganó la incredulidad de Elf. Tengo que decir que estoy de acuerdo con Javier, Primátor Weizenbier es, en mi opinión muy superior a la mayoría de las Weizen más famosas de Bavaria (Schneider, Paulaner, Erdinger, etc) y se encuentra al menos al mismo nivel, sino un poco más alto, que las de la mayoría de las de cervecerías chicas que he probado. Pero esto no es sólo nacionalismo adoptivo de mi parte. Dos entusiastas cervceros alemanes con quienes estuve charlando el otro día coincidieron con esa opinión. Pero claro, al fin y al cabo es una cuestión de gustos.

Terminada la Primátor, pasé a la Herold. Se la ve un poco más clara que la de Náchod y es menos aromática, tampoco es tan sabrosa. Tiene un sabor mucho más moderado y le faltan muchas de las notas especiadas y cítricas que están presentes en su competidora, mientras que la malta me pareció un poco demasiado dominante. No es mala, no me disgustó, es muy fácil de tomar y podría ser muy buena para aquellos que quieran ingresar al mundo de las cervezas de trigo. Es más, en términos cualitativos, podría competir de igual a igual con muchas de las weizen alemanas más conocidas y diría que superaría a varias, pero, como a ellas, a Herold Wheat le falta para alcanzar a Primátor Weizen.
Gustos aparte, me parece fantástico que ahora podamos elegir entre dos cervezas de trigo industriales elaboradas en la Rep. Checa. Es indudable que la popularidad de este tipo de cervezas está creciendo. Primátor Weizenbier se vende muy bien en aquellos lugares donde la sirven. También parece haber cada vez más brewpubs que ofrecen cervezas de trigo (algunas de ellas maravillosas), las cuales son muy populares durante los meses de verano. Llegará acaso el día en que alguno de los nombres más célebres de la cerveza checa se anime a sacar su weizen?

Na Zdraví!

Comentarios

  1. si vistes este elf? no quise discutirle nada, pero ganas no me faltaron...mira que venir a pisotear nuestra PRIMATOR WEIZEN, yo tambien le di a probar a mis amigos alemanes y ellos, mordiendose la lengua me pidieron que les llevara mas la prox. vez ... voy a por la herold a ver que tal. Salud

    ResponderBorrar

Publicar un comentario