Ir al contenido principal

Más buenas noticias

Parece que Pivovarský Dvůr Chýně no es la única artesanal que quiere tener una presencia permanente en Praga. Hay, al menos, otros dos lugares que han adoptado cervezas artesanales de manera permanente, aunque, a diferencia de Hotel Victor las tienen para complementar una oferta ya existente de caras conocidas. El otro día fui a visitar a ambos.

Solía trabajar en Anděl, Smíchov, pero por motivos que no puedo especificar nunca fui a U Buldoka. Habré pasado por la puerta centenares de veces y sin emargo, nada me hizo cruzar las puertas.

Qué mejor excusa que las cervezas de Zvíkov para ir a visitarlo por primera vez.

Llegué cuando estaba terminando la hora del almuerzo. El salón estaba casi a reventar y tuve suerte en encontrar una mesa vacía. Ya había comido así que sólo me pedí una cerveza. Estaban tirando la 13° tmavé ese día (las rotan, Velký Al había estado unos días antes y tomó la Zlatá Labuť 11°).

Mi cerveza llegó bien rápido y me concentré en absorver la atmósfera del lugar. Tengo que decir que me sentí muy cómodo desde el principio. A pesar de toda la parafernalia futbolera y del LCD pasando fútbol, el lugar es cálido y no se siente como un sports bar. El servicio es muy rápido, atento y amable, además de numeroso; y los camareros parecían conocer a la mitad de las personas que iban entrando. La clientela esa tarde era jóven, 25-35 años, moderna, pero no fashion, y casi todos parecían estar de muy buen humor.
La Zvíkov estaba bien tirada y sus notas de chocolate y caramelo, además de algunos dejos de nueces y frutas, hicieron que me sintese aún más a gusto. Terminé pidiéndome otra.
Me gustó mucho U Buldoka. Me parece un lugar genial para juntarse a tomar unas cervezas con un grupo de amigos. Y si Zvíkov no es lo que se busca, también tiran Pilsner Urquell tanková, también por 32CZK el medio litro.

Zvíkov también parece que tiene toda su línea de manera más o menos permanente en U Radnice, aunque algo más saladitas, 40CZK el medio litro.

Tenía el resto de la tarde libre así que me tomé el tranvía 14 hasta Nám. Republiky para ir hasta Tlustá Koala, un pub medio escondido en una callejuela justo detrás del Banco Nacional Checo y otro lugar por el cual habré pasado cientos de veces y sin embargo nunca visité.

No podría ser más inglés en aspecto. Mucha madera pesada, muchos cachivaches y muchas cervezas tiradas. Staropramen Světlý, Ležák, Granát, Černý, Stella Artois, Foster's... Foster's!?!? Qué hace acá? Quién en su sano juicio tomaría esa basura en Praga? Y más importante, qué mierda estoy haciendo yo en un lugar donde tiran Staropramen y Stella. Ah! Kocour. Menos mal.
Tengo que confesar que hace ya casi medio año que sabía que Pivovar Kocour Vandorf había puesto un grifo en Tlustá Koala. La primera vez que estuve ahí, para tomar su stout, fue un fiasco. No sólo la cerveza fue servida en vasos de Leffe (?), sino que estaba rancia. Sabía que no era un problema de la cerveza, la había tomado en otro lugar un par de días antes, sino el cuidado, o falta de ello, que el pub le había prestado. Con Velký Al le comentamos a una señora que parecía la dueña y no se la vio muy preocupada. Dijo que ya otros se habían quejado. Me dieron ganas de preguntarle por qué entonces la seguían ofreciendo, pero preferí callarme.

Varios meses más tarde decidí darle otra oportunidad. Me senté en la barra y pedí una Kocour. Hubieron cambios durante mi ausencia. La cerveza fue servida esta vez en un vaso ad hoc, mucho más adecuado para la IPA que tenían ese día y que, por suerte, estaba muy rica (pensé en preguntarle al barman algo más sobre la cerveza, pero no creo que haya sabido mucho).

A diferencia de U Buldoka, Tlustá Koala estaba casi vacío. Solamente un par de mesas ocupadas, lo que le daba al enorme salón trasero un aspecto bastante desolado. Los pocos clientes que habían estaba callados, tomando sus Stellas o Staropramens casi en silencio.
Al igual que U Buldoka, el servicio es amable, atento y rápido. Un tanto demasiado rápido, de hecho. Las cervezas llegaban a nuestra mesa casi sin pausa cuando fui de nuevo el otro día para encontrarme con Velký Al (lean su reseña del Koala, vale la pena).

Tlustá Koala es un lugar lindo. Pero no es de mi tipo, demasiado "extranjero" para mi gusto. Pero es una buena alternativa si estoy en el centro y me dan ganas de tomarme una buena cerveza rápida (lo cual, allí significa Kocour).
Y quería aprovechar para darle un par de consejos a la gente de Kocour. Pongan vasos de medio litro, no sólo de 0,3l y pidan que su cerveza esté listada en los pizarrones, con precio y quizás ABV o grado Balling. El vaso de 0,3l cuesta 29CZK (25CZK hasta las 15hs), esto sería alrededor de 45CZK por medio litro, más barata que Stella o Foster's y apenas algo más que Staropramen Granát. Eso seguro que multiplicaría las ventas.

Na Zdraví!

U Buldoka
Preslova 353/1
Praga 5
+420 257 329 154

Tlustá Koala
Senovážná 8
Praga 1
+420 222 245 401

Comentarios