Ir al contenido principal

Miren lo que encontré en el archivo.

Todo el ajetreo del fin del año pasado y principio de este hizo que casi me olvidase de la selección de cervezas alemanas que me trajo mi amigo chileno Catador cuando estuvo de visita por Praga.

Hacía mucho que no tomaba cervezas alemanas. Se consiguen algunas en Praga, pero, la mayoría no son de las más interesantes, así que me puse muy contento cuando vi lo variada de la muestra.
Catador estuvo viviendo unos meses en Pforzheim, o por ahí cerca y me trajo, claro, dos de las cervezas locales, la Rothaus Pils y la Ketterer Pilsnener. Mal acostumbrado como estoy a las Ležaky checas, las dos alemanas se quedaron muy atrás. A pesar de tener 5%ABV y quizás alrededor de 12° Balling ambas me parecieron mucho más similares a una desítka checa del montón. No son iguales, la Ketterer me pareció algo más aromática y con algo más de malta, pero se acaba ahí. Cervezas para tomarse una para calmar la sed en verano y seguir viaje, nada más.
La otra lager rubia que me trajo fue la Löwenbräu Urtyp. Fea cerveza. A pesar de tener solamente 5,2%ABV, el alcohol lo sentí fuera de balance. Me hizo acordar a Staropramen, lo cual no es bueno. No me extraña, la cervecera Bávara también es propiedad de AB-InBev, lo cual tampoco suele ser bueno.
Me quedaban todavía tres muestras y ya casi que le había perdido fé a las biere. Pero como si se tratase de una historia bíblica, abrí la botella de Moninger Bertold Bock y sólo bastó un sorbo para empezar a recuperar parte de la fé perdida. En el aroma predomina el azúcar quemada, con un dejo de nuez y algún toque metálico que no me entusiasmo demasiado. En el paladar es almibarada con notas de regaliz y algo de madera. El final es largo y bien seco, contrasta con el resto. A pesar de que el ABV no es muy alto (6,8%), el alcohol sí se siente hacia el final, pero no molesta, es como un té con un chorrito de whisky. Muy rica cerveza.
Le siguió la Andechser Doppelbock Dunkel, al igual que la anterior, es de color ocre oscuro, coronada con un giste ligeramente beige. Los aromas me recordaron a manzana asada y piña acaramelada, muy ricos y cálidos. Es sorprendentemente seca, se sienten el 7%ABV y con ganas, si tuviese algo más de fruta o caramelo podría ser una cerveza excelente, pero para el final del medio litro la sentí como una cerveza que quiere ser fuerte y nada más.
La que terminó de devolverme la fé con los cerveceros alemanes y su talento fue la última, la Aventinus WeizenStarkbier. Esta cerveza ha recibido toneladas de bien merecidos elogios. Es bien aromática, con mucha banana con miel o caramelo y especias, casi como un postre exótico. Corpulenta en la boca, también con mucha banana y bien madura, con notas de canela y vainilla. El final es ácido y refresca el paladar, preparándolo para el siguiente y más que bienvenido trago. Su respetable 8,2%ABV está maravillosamente bien integrado. Excepcional cerveza! Todavía quedan algunas botellas en Pivovarský Klub y Zlý Časy (más baratas aquí). Imperdible.
Na Zdraví!

Comentarios

  1. Tomo buena nota Max. Veremos si me cruzo con alguna de ellas en Septiembre. Diste localizacion de las dos primeras. Conoces la de las otras?
    Un abrazo.
    Ramon

    ResponderBorrar
  2. La Rothaus es de las inmediaciones, no de Pforzheim mismo. Se supone era una cerveza familiar que después se vendió y empezó a perder la calidad, pero es de las que más se toma, y cuando hablas de ella la gente la ve como una cerveza de calidad.

    La Ketterer me gustaba mucho, arómatica y amarga, y la Lowenbrau se salió de la fila de las Pils y Export Alemanas y me gustó por que era más maltosa. En todo caso, lejos están de acercarse a una buena cerveza checa, siguen siendo bien industriales. Pero repito, la Ketterer era de las buenas, o que personalmente me gustaba, que se podían tomar por ahí.

    Las otras, bien bien, nada que decir de ellas. Y para el amigo, la Aventinus se encuentra en casi todos lados, la Andechser no sé, si bien se hacía en el sur de Alemania donde estaba, no sé si la venderán más al norte.

    Salud!

    ResponderBorrar
  3. http://www.pezera.com/detalle/34/mira-lo-que-encontre

    ResponderBorrar

Publicar un comentario