Ir al contenido principal

Las vueltas de la historia

Braník no es mencionada centre las mejores cervezas checas, todo lo contrario. Hoy parece ser la preferida de gentes de bajos recursos, que la toman directamente de la botella y a temperatura ambiente. Pero no siempre fue así. Todavía se pueden encontrar personas que recuerdan la marca con cariño y mucha nostalgia, en especial su tmavé.

Pero no es de las Braník del presente o el pasado de lo que les quería hablar, sino de un apoyavasos de la cervecera que me encontré el otro día, o mejor dicho, del texto en su reverso. Que en checo dice más o menos así:
"La cervecería Braník fue fundada en 1899 por maestros cerveceros y taberneros como una cervecería social para defenderse de las grandes cerveceras."
Para luego seguir con algo de sanata marketinera.
Qué idealistas que fueron esos maestros cerveceros y posaderos. Pero la historia es cruel. Hoy Braník pertenece a AB-InBev y no es mucho más que una versión barata de Staropramen. La cervecería fue cerrada hace un par de años, la producción trasladada a Smíchov y el futuro de las hermosas instalaciones es convertirse en pisos lujosos, crisis mediante.

Aquellos gallardos caballeros seguro se están revolcando en sus tumbas.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Hola, Max. Ya está disponible la nueva Ronda: Música, maestro, a la que invitamos esta vez nosotros.
    Esperamos tu participación:
    http://hiposurinatum.blogspot.com/2009/02/la-ronda-9-musica-maestro.html

    ResponderBorrar

Publicar un comentario