Ir al contenido principal

La batalla de las Stout Exóticas

La mayoría de ustedes ya saben muy bien mi postura para con los estilos cerveceros. Sin embargo, sería necio no admitir que son útiles a la hora de darse una idea de lo que se puede esperar de una cerveza que no se conoce, al menos en términos generales.

Stout es uno de los estilos más difundidos y favoritos en todo el mundo, en parte gracias a la popularidad de Guinness. Se elaboran Stous desde Argentina hasta Japón (creo). Claro que hay países más identificados con el estilo que otros y Noruega, Portugal y la Rep. Checa, no se encuentran entre ellos.

Teniendo una Stout de cada uno de los países recién mencionados, me pareció una idea entretenida hacer una cata comparativa. No para evaluar qué tan Stouts son estas cervezas (es algo que realmente me tiene sin cuidado), sino ver qué tan parecidas o diferentes son tres cervezas de tres países completamente distintos, todas inspiradas por el mismo estilo.
En estricto orden de algura, empecé por la botella más cortita, la Sorte Får Stout (Stout Oveja Negra) de Noruega. Me la trajo mi amigo Gunnar, el mismo a quien le sigo agradeciendo esa maravillosa Nøgne Ø God Jul, la cerveza fue elaborada en ocasión del campeonato mundial de esquila de ovejas que se llevó a cabo el año pasado en Bjerkreim, lo cual ya la hace divertida. Gunnar me trajo, en realidad, dos botellas, la primera la tomé al poco tiempo, ya hace un par de meses, no tomé notas ni presté demasiada atención, sabía que tenía otra botella así que la abrí solamente para tomar algo distinto. Esta oveja no es del todo negra, pero si bien oscura, coronada por un giste escaso que no tiene demasiada vida. El aroma es más bien una mezcla de frutas y chocolate, con algo de café. Con 4,7%ABV, es de cuerpo más bien ligero, al principio sentí nueces y cacao tostados, sigue con algo de café terminando en una ligera acidez frutal. Más sabrosa de lo que la recordaba. Muy rica y muy tomable. Podría ser buena para acompañar algún plato de cordero?
Segunda fue la Super Bock Stout (5%ABV), donada por Nuno, un portugués que vive en Praga. Super Bock es la marca de cerveza más popular en Portugal y viendo la selección que Nuno me trajo, tiene una muy interesante línea de productos, al menos en los papeles, pero de ellas hablaré en su momento, veamos qué tal está la Stout. En el vaso se la ve unos tonos más oscura que la noruega, coronada con abundante espuma medio jabonosa. El aroma es muy escaso, lo que esta ocasión no está nada mal porque lo que se siente es acidez sacarosa. Al tomarla es, bueno, como decirlo de manera diplomática, ESPANTOSA! Sabor artificial, como una lager oscura de cuarta categoría. No pude terminar el vaso. Al leer los ingredientes todo se empieza a aclarar un poco: agua, malta, azúcar, colorante E105C y lúpulo. Sí, al parecer esta cerveza tiene más colorante que lúpulo. Soy un anarco de los estilos, pero esta cerveza es, además de fea, un insulto. Super Bock nunca intentó hacer una Stout, tomaron una (estoy seguro) Eurolager de su línea, le pusieron azúcar, colorante, pretensiones y mucho marketing y se la venden a los inocentes como algo distinto.
Tercera fue Primátor Stout, ya una de mis cervezas favoritas, que cada día me gusta más. La experiencia con el menjunje anterior fue tan traumática que casi me olvido de tomar la cerveza de Náchod. Sus tostados, ahumados, frutales, café y chocolate me devolvieron la alegría. Si Pivovar Náchod, que es una empresa municipal en el conservador mercado checo, puede elaborar una cerveza tan bien hecha, por qué no lo hace entonces Super Bock? Bueno, con 45% del mercado cervecero en Portugal, no tiene por qué. Como varias otras cerveceras líderes en sus mercados, sacan pseudo cervezas de estilo para poder subirse a una tendencia naciente y quitarle ventas a aquellos que sí quieren ofrecer algo distinto.
Más allá del estilo que esté escrito en sus etiquetas, es evidente que tanto la Primátor como la Sorte Får (la Super Bock ya no cuenta) son cervezas que podría decirse pertenecen a la misma familia. Son distintas, pero como Español y Francés, tienen un origen común.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. No te dejes engañar por los papeles, Superbock decepciona con esta y con todas sus cervezas, al menos a mí. Recuerda que os lo comenté cuando hablamos con la Logia acerca de quilmes stout o como quiera que se llame. Si embargo algo diferencia a esta macro de otras de la península. A la hora de trabajar el marketing de sus cervezas, suele hacerlo atrayendo a la gente a la cerveza y su cultura, aunque lo haga de manera muy utilitaria y supeditado a sus intereses comerciales. Suele innovar, al menos en lo que se refiere a línea de cervezas y se aleja de las eurolager al uso. Sin embargo una cosa es innovar y otra arriesgar. Esto último no lo hace y sus cervezas se caracterízan por lo que pudiste probar en esta Stout.Famosa es su cerveza de abadía, esta stout, y las superbock gourmet-una pensada para acompañar pescados y ensaladas otra para maridar con carne y pastas con un diseño atrayente pero un contenido muy flojo. Fue una gran decepción con la virtud de disgustar por igual a gente aficionada como a bebedores de tipo medio jejeje. Presentación, publicidad y poco más

    . En broma suelo decir que Unicer, la cervecera de superbock es "a maior brincadeira del mundo" porque no la superbock es bock, ni la stout es stout ni la de abadía es idem... y que lía a la gente con su uso de los nombres está más que demostrado pero hasta guinness lo hace ya que su famosa cerveza no es más que una variedad, la Dry, de lo que llamamos Stout, como se que los sigues las notas de Ron Pattison al respecto son muy interesantes. Las de Martyn Cornell también pero hay ciertos puntos en el discurso de este último acerca de este estílo y de porter que no me queda del todo claro. Por más datos que da, no veo si no una variación en los origenes de estos estílos más que la verdad absoluta que pretende afirmar tener. No dudo en ningún momento de sus investigaciones( conozco algunas de las bibliotecas que visitó y son absolutos templos de la información histórica)
    pero creo que es una hipótesis más, con la misma validez que las anteriores( de hecho si lees su anterior libro verás que se repite en un par de cosas) y que las venideras.
    Sea como fuere, y ya que tocamos el tema, cada vez estoy más convencida de la complejidad y del interés que el tema de los estílos presenta, lo que me da la razón a la hora de defender la complejidad de la cultura cervecera

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  2. Sinceramente pensé que la ola de "Nuevos estilos" promovidos por cerveceras macro era algo que estaba sucediendo más por esta parte del mundo, en un escenario en el que caulquier cosa vale para posicionar un producto, localmente, Cervepar (filial InBev Paraguay) sacó nuevas variedadesque distan mucho del estilo que dicen ser y sobre todo de lo que son buenas cervezas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario