Ir al contenido principal

Más sobras

Revisando las notas pendientes me encontré con las de Glops. Me las trajeron mi amigo Ramón y su mujer, con quien pasé un más que agradable almuerzo en Svijansý Rytíř.

Fueron tres muestras, Glops Torrada, Glops Negra y Glops D'hivern. Son elaboradas por Llúpols i Llevats una cervecería artesanal de Barcelona.

Era la segunda tanda de cervezas españolas que recibía. La primera fue de cervezas industriales, entre las que hubo varias que me causaron una muy buena impresión. Tenía más curiosidad que expectativas con estas cervezas. Llúpols i Llevats es una empresa relativamente jóven, fundada en 2005, que opera en un mercado donde las cervezas artesanales al parecer todavía no son algo fácil de encontrar.

Empecé por la Torrada, y flor de chasco me llevé. En la etiqueta dice que es una lager de 4,5%ABV ferementada por 7 días y madurada por 21. Según la página web, es una dunkles, aunque su color me pareció demasiado claro. Tanto en su aroma como en su sabor dominado por algo que al principio no pude identificar, aunque me resultaba familiar, hasta que en un momento me vino a la memoria y fui a la cocina para cortarme una rodaja de pan de centeno. Resultó ser justamente eso, y no fue nada agradable, oprime al resto de los matices y hace que la cerveza no sea fácil de tomar. Me recordó un poco a la crudeza de aquella CAR madurada sólo por dos semanas, mucho más intensa, en este caso. Puede que esos 21 días no sean suficientes, aunque puede ser también que se trate de algún tipo de contaminación que no sé identificar. Sea lo que sea, no me gustó para nada.
La segunda fue la Negra. También lager, también con 4,5%ABV y con el mismo tiempo de fermentado y maduración que la anterior. Más que negra es de un tono ámbar oscuro coronada con generosa espuma que se disipa sospechosamente rápido. En los aromas noté manzanas asadas y algo de chocolate muy bien balanceados. Hasta ahí, todo venía bien. Al tomarla se siente algo de cacao acompañado por algunas notas cítricas y en el final preodmina el café, hubise sido una muy agradable cerveza de no haber sido por la increíblemente excesiva carbonación que le daba una textura a gaseosa cola, por momentos el sabor a CO2 tapaba al resto. Dejé el vaso por unos diez minutos, esperando que el gas se disipe, pero no hubo mucho diferencia. Una lástima.
No esperaba mucho cuando le llegó el turno a la tercera, d'Hivern. Es una cerveza estacional elaborada con malta de cebada, miel y especias y lúpulo, listados en ese orden. Quizas exageraría si dijese que estaba preparado para lo peor, pero no estaba para nada ansioso de abrir y tomar esta cerveza. En este caso se trata de una Ale con algo más de fuerza, 6,8%ABV, como corresponde para una cerveza invernal. Ahora sí! Esta sí que me gustó y casi que me hizo olvidar los dos tropiezos anteriores. Dorado intenso, bien turbia. Aromas a levaduras, miel y frutas dulces, casi como un panettone casero. Las frutas dominan el sabor, bien balanceadas por la miel, terminando con ricas notas de gengibre y clavo. Realmente la disfruté mucho, tomándola despacio. Muy buena cerveza.
Sin embargo la impresión que me quedó no es buena. Es muy posible que haya tenido mala suerte y que las botellas no hayan estado en las mejores condiciones, de ser así, me gustaría volver a probar la Torrada y la Negra en alguna otra oportunidad, si no, creo que sus creadores tendrían que afinar la puntería, de otro modo les será muy difícil poder tener éxito en un mercado como el español.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Que hayas sido capaz de notar levaduras, miel, frutas dulces, panettone casero, gengibre y clavo en GLOPS D'HIVERN y no hayas notado el ROMERO la verdad es que me da que pensar...

    ResponderBorrar
  2. Vos sabés que se me escapó el romero.
    Y recién ahora me fijo en la página de la cervecería y veo que lo menciona entre los ingredientes.
    Lo del panettone no es un sabor sino que la combinación de todo lo otro me hizo acordar un poco a eso.
    Si algún día la vuelvo a probar (y espero que así sea, porque la verdad que me gustó mucho), voy a prestar más atención.

    ResponderBorrar
  3. Hola a tod@s,
    Me alegro que por lo menos una fuese de tu agrado, auque como tu bien dices, y comentamos en su momento, eran mas una curiosidad que una expectativa, pero que le vamos a hacer el mercado cervecero esta asi por aqui.
    Por cierto, provaste el Orujo de hiervas manufacturado?
    Un abrazo fuerte de quien en pleno regimen sufre aun mas tu blog que de costumbre.
    Ramon

    ResponderBorrar

Publicar un comentario