Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2008

Desafinando

Ésta es una nota que hace rato tendría que haber escrito. La razón por la cual no lo hice antes que es que cuando fui a visitar Louis Armstrong no tenía mi cámara encima, así que me prometí volver en algún momento para sacar unas fotos del lugar.
Nunca lo hice.
¿Por qué? Se estarán preguntando.
Esa visita fue desastrosa. Decidí ir a Armstrong porque debe ser uno de los únicos, sino el único, lugar donde sirven Litovel, cervezas con la cual no estaba demasiado familiarizado. Tiene dos sucursales, ambas en Vinohrady, ambas en calles tranquilas. Por una cuestión de conveniencia fui a la sucursal de Italská y Manesova, muy cerca de Riegrový Sady.
Me gustó mucho la decoración del lugar. Puede que para algunos sea un poco kitch, pero el tema jazz me resultó simpático. Al cruzar la puerta me tomé unos segundos para admirar el lugar, encontré una mesa para dos en un rincón y hacia allí tenía la intención de dirigirme cuando uno de los camareros, en pose, gesto y tono al mejor estilo seguridad de …

Manantial dorado

Ésta es otra de esas cervezas que al principio no me gustaban, que siempre trataba de evitar. Zlatopramen 11° se encontraba en la lista de mis cervezas menos favoritas. Como en el caso de Platan, en algún momento algo cambió para mejor y dejé de escaparle.
Zlatopramen es la marca de cabecera de Drinks Union, hoy flamante propiedad de Heineken, junto con Krušovice y Starobrno. Fueron ellos los que iniciaron la tendencia de las jedenáctký. Hoy casi no hay cervecería que no elabore una variante de 11°balling, muchas veces casi indistinguible de la 10° o 12°. Tal fue el éxito en el mercado de esta cerveza que logró que Zlatopramen, otrora marca barata de la más prestigiosa Březňák sea favorecida por la gente de DU. Mucho se debe las campañas publicitarias con el brillante slogan "O stúpen lepši" (un grado mejor). Es una cerveza que apunta a competir con las desítký más tomadas como Gambrinus o Staropramen, nada muy ambisioso en términos cualitativos.
El otro día tenía ganas de tom…

La Ronda - La peor cerveza de mi vida

Tomo cerveza desde que tengo memoria, siempre me gustó. Cuántas cervezas distintas he tomado en mi vida, no sé, no tengo idea; recién este año decidí llevar la cuenta. Puede que sean miles. Muchas han sido muy buenas, muchas otras no tanto, y algunas más, simplemente espantosas.
Podría nombrar varias entre las más feas. Me viene a la mente la Stella egipcia, que parecía algo salido de un control antidóping del Tour de France; la Chilli Beer de Nueva Zelandia, una piss lager con un ají picante en la botella o, sin ir más lejos, la Krkonošský Medvěd Světlý Ležák que me tocó como welcome drink en una degustación en el Klub y parecía una nealko mal hecha, no la pude terminar. Pero incluso si juntamos el espanto de todas ellas, no nos acercaríamos ni vagamente a Llavallol.
La historia se remonta al año 1992. Estaba estudiando publicidad a la noche en la UP y era muy común que tengamos que hacer trabajos en grupo. Como ninguno de nosotros éramos nenitos bien y todos trabjábamos durante el dí…

Esta ronda la pago yo

O se olvidaron, o son tímidos. Me gustó la iniciativa de la Culturilla Cervecera con su meme del mes pasado que inspirado por The Sessions de Stan Hieronymus nos preguntó cómo se pide una cerveza en cada uno de nuestros paises o regiones de residencia.
De manera unánime, al menos los tres que opinamos estuvimos de acuerdo, se pensó en hacer de esto una costumbre más o menos mensual, y llamarla La Ronda, y esta ronda la pago yo y para ello voy a elegir una cerveza ideal para este veranito Primátor Weizen.
La pregunta de la ronda es la siguiente:
Cuál fue la peor cerveza que han tomado en su vida? No me refiero a los sospechosos de siempre, ni a una mala partida/botella/tirada de una cerveza que nos gusta. Me refiero a esa cerveza que una vez probaron por primera vez y les resultó simplemente repugnante. Quiero saber cuál fue la ocasión, que hicieron con la cerveza y si alguna vez la volvieron a probar para ver si de hecho se trataba de una mala partida/botella/tirada?
A esta ronda están in…

Flash de fin de semana

Para aquellos que anden por Praga entre el 20 y el 22 de junio y quieran tomar buena cerveza, les recomiendo se den una vuelta por Zlý Časy porque van a estar tirando cervezas de Plzeňský Kraj, algunas de las cuales nunca han sido vistas en la capital.
Las cervecerías representadas van a ser:

Chodovar
Kout na Šumavě (que según Evan Rail hace la mejor Pilsner Lager en Chequia)
Střibro
Dobřany
Pukrmistr
U rytíře Lochoty
Lotr
y si queda lugar esa Urquell

Cada una tendrá dos cervezas que irán rotando en los 7 a 9 grifos.

Esta vuelta, no me lo pierdo.

Na Zdarví!

Algo está cambiando

Me gustan mucho los cafés, pero los clásicos, no me gustan nada aquellos con mobiliario de plástico o metal, cuya decoración parece haber sido realizada por photoshop, pantallas de LCD en las paredes en donde sólo se pasa MTV. Me parecen simplemente espantosos. Por suerte en Praga hay varios, y muy buenos, de los otros.

Dobra Trafika es uno de ellos. Tiene dos sucursales, una en Vinohrady y otra en Malá Strana. Si bien son bastante conocidas, muchos son los que seguramente han pasado por la puerta, sin prestarle demasiada atención. Es que en el frente funciona una "trafika", algo así como un kiosko de revistas, pero donde también se venden tabaco, bebidas alcohólicas, etc. Pero ambos tienen un salón en la parte de atrás, allí funciona un café.Hace rato que Dobrá Trafika es uno de mis cafés favoritos en Praga. Tiene muchas cosas que la hacen ideal para sentarse a la tarde y relajarse un rato mientras se lee un buen libro. La decoración es del tipo que más me gusta para un café…

Tan larga fue la espera

Pražský Most u Valšu es el brewpub más nuevo de Praga. Se hizo esperar. Estaba planeado fines del año pasado, pero una serie de problemas técnicos y burocráticos hiceron que, a pesar de tener todo listo, sus cervezas no vean la luz sino hasta hace unas pocas semanas.
Lo hizo sin demasiada fanfarria. Creo que los dueños tenían miedo de anunciarlo y que surja otro problema. Por suerte para ellos, u Valšu es un restaurant que está abierto hace ya varios años, así que el negocio no fue afectado y la cosa siguió de manera normal (claro, si no tenemos en cuenta las constantes preguntas sobre los alambiques en el sótano, o cuándo la cerveza estaría lista). Ya antes de que empiecen a ofrecer su cerveza había estado un par de veces, a diferencia de la mayoría de los pubs y restaurantes cercanos, éste ofrecía Rohozec y Březňák, lo cual es motivo suficiente para darse una vuelta. Igual, quería esperar que el anunciado pivovar esté funcionando a pleno para hacer mi nota al respecto.

Y allí fui, con…

Todos ganamos

Mayo fue un mes brillante en materia cervecera. Lo empecé degustando las muy buenas cervezas españolas que me mandó mi amigo Andrés y lo terminé en el Festival. Entre ello pasaron las poco convincentes cervezas de Erdinger y un par de más que olvidables cervezas polacas. Pero hubo también un par de novedades, como la Majové Polotmavé 13° de Louny, una cerveza muy rica, nueva en el mercado (creo) y que da ciertas esperanzas de que los nuevos dueños holandeses no cierren este pivovar. Me hizo acordar un poco a la Primátor polotmavé, aunque algo más acaramelada. Linda cerveza para sentarse a tomar tranquilo. Ni hablar de la Bock 16° de Richter. Qué buenas cervezas estilo alemán que hacen en U Bulovky. De color ámbar y con una cremosa corona, sus aromas mezclaban manzana, caramelo y menta. Al tomarla dominó el caramelo conjuntamente con algunas notas amargas tipo azúcar quemada. En el final siguía el caramelo ahora acompañado con cítricos. Todo esto con un permanente subtono de manzanas. …

Segunda ronda

Tal como me lo había prometido el otro día, realicé mi segunda visita al Pivní Festival Praha. En esta oportunidad el clima ayudó bastante, algo caluroso y con mucho sol. El día era ideal para sentarse a tomar unas cervezas a la sombra de frondosos árboles.
Volví a llegar temprano, había algo más de gente que el viernes anterior, di un par de vueltas para sacar algunas fotos y noté que la mayoría de los stands estaban ya abiertos y ofrecían una amplia variedad de productos gastronómicos o de merchandising.
Esta vuelta no ligué cerveza gratis así que sin más preámbulos me dirigí a la carpa de K Brewing. Menuda sorpresa me llevé, la carpa había sido expandida hasta copar la vecina, donde al principio se había estado sirviendo exclusivamente Staropramen y Braník. A Svijany, Janaček y Platan, ahora se les había sumado Herold. Tomé asiento y me pedí un půl litr de la excelente Herold Polotmavé 13° para tomar mientras esperaba a uno de mis amigos que estaba en camino.
Disfruté de la cerveza de…