Ir al contenido principal

En tiempo de festejos

Ya se acaba el año y es hora de hacer una reseña de lo que fue 2008 en términos cerveceros. Bueno, van a tener que esperar porque esta entrada es la tradicional dedicada a la cerveza del mes.

En Diciembre salieron a la cancha todas las cervezas de navidad, algunas muy buenas, otras no tanto. Entre las primeras, las destacadas son: Chýně Světlý Svateční 14° que acompañó de maravillas la tradicional cena de nochebuena. U Medvídku 1466 que apareció medio de sorpresa, estaba ya muy buena una semana antes de Navidad, pero su creador me dijo que me de una vuelta después de fin de año para probarla del barril que está guardando aparte. Harrach Vanoční, parecida a aquella que probé embotellada, pero algo más oscura y con sabores más expresivos. Entre las industriales la de temporada que más me gustó fue la Opat 17%, con sus intrigantes sabores especiados, a pesar de no tener especias y la Janáček 14%, con muy buen equilibrio entre notas acarameladas y lupuladas.

Pero no todas fueron cervezas navideñas. Aparecieron también las dos Tokaj, de Kocour y de Pivovarský Dům. Cervezas que puede no sean del gusto de todos, pero a mí me resultaron tremendamente interesantes.

Y es justamente entre las no navideñas que salen los dos ganadores del mes. Por un lado Kocour AIPA. Cómo me gustó esta cerveza! Bien amarga, bien seca, pero no al punto de resultar extrema porque sí, y con ese toquecito frutal que la balancea muy bien. Pivovar Kocour está intentando refrescar un poco el panorama cervecero checo y cervezas como esta son un buen ejemplo de lo que en Vandorf son capaces de hacer. Por otro, Pardubický Porter a temperatura ambiente. La estuve tomando mucho estos días y llevé unas botellas en reuniones que tuvimos con amigos para que la probaran, fue todo un éxito. Tengo que decir que me sorprendió un poco la aceptación que tuvo entre gente que solamente toma Pilsner Urquell o Gambrinus en el mejor de los casos.

Na Zdraví!

PD: Como este espacio no me alcanza, decidí empezar a escribir una serie de artículos en Mundo Cerveza dedicados a la cerveza en los medios. Aquí pueden leer el primero (o bueno, el segundo).

Comentarios