Ir al contenido principal

Luna Azul

Había dos cosas para tener en cuenta antes de probar Modrá Luna. Una, la cervecera que la elabora y la otra, que es una cerveza checa saborizada con frutas, arándanos en este caso.

La primera la da cierto crédito. Černá Hora es un pivovar bastante inteligente. Buen marketing, explota muy bien el lado de turismo cervecero, con un restaurante de muy buena capacidad adjunto a la cervecería que en los meses más cálidos se extiende a una amplia terraza. Se puede también jugar al bowling. Opera un hotel. Ofrece la posibilidad de elaborar cerveza a medida en su propio minipivovar y, como si estoy fuese poco, están planeando abrir un spa cervecero tipo el que funciona en Chodovar. Además de todo eso hace cervezas de buena calidad, algunas de ellas bastante interesantes como su nefiltrovaná desítka, la 1530 y el Aperitivo Black Hill. Esperaba entonces un cierto standard de calidad.

Sin embargo, los cerveceros checos aun no han terminado de dominar el arte de elaborar cervezas saborizadas con frutas. Hasta ahora no había tomado ninguna que me haya parecido memorable, o mejor dicho sí hubieron algunas, y eran horribles. Los problemas por lo general son dos, o no tiene sufciente fruta, o la cerveza termina teniendo un sabor artificialmente dulce, más parecido al de una gaseosa barata que a una bebida alcohólica de calidad. El uso de extractos es en parte responsable. Pero también hay que entender que de otra manera los costos serían prohibitivos, o harían que la cerveza sea demasiado cara para un mercado acostubrado a cervezas baratas y de calidad.

El balance previo era desconfianza.
Que empezo a disiparse en cuanto abrí la botella. En lugar de aromas dulces, casi medicinales, lo que sentí fue un refrescante aroma frutal algo seco, a bayas. Me alegró que la cerveza no haya sido elaborada en base a una cerveza oscura. Diría que utilizaron Páter 11% Světlé. La cerveza es de color rojizo mate, coronada por una duradera y espesa espuma ligeramente rosada. De hecho, su aspecto no es muy distinto a más de una frutal belga que he degustado. El perfume a bayas se mantiene y está balanceado por un ligero toque acaramelado en el fondo. Me sorprendió el sabor, es seco y ligeramente ácido, bastante natural, diría, el final es herbal con unas notas de caramelo para de nuevo poner un poco de balance. Su escaso 4.4%ABV la hacen muy fácil de tomar. Me gustó mucho que es dulce, porque los arándanos no lo son. Sí, se usaron extractos, pero como todo tipo de productos, los hay de todas calidades. Al menos los utilizados por esta cervecera de Morava tienen un distintivo sabor a bayas amargas. Realmente linda cerveza para tomar una tarde de verano, o luego de una comida ligera.

No es perfecta, pero Černá Hora-Modrá Luna es un paso en la dirección correcta. Veremos cómo le va a este nuevo producto en el mercado y si le abre la puerta a otros similares.

Na Zdraví!

Comentarios