Ir al contenido principal

Redimido

Unos meses atrás me lamentaba la caída en la calidad de las cervezas de Pivovar Bašta. Al parecer no fue más que un problema temporal. Al poco tiempo algunos amigos me dijeron que habían estado y que la cerveza estaba muy buena. La 15° que la gente del brewpub de Nusle presentó en el festival Slunce ve Skle en cierto modo confirmó las buenas noticias. Pero todavía tenía que ir hasta allí y ver qué tan generalizada era la mejora.

Hasta allí fui. Me alegró ver que estaban tirando dos cervezas que nunca antes había probado, una pšeničné y una nakouřované. Empecé por la primera, la de trigo, que lamentablemente sólo se sirve en vasos de 0,3l. El primer vaso desapareció en un instante. Qué rica! Un poco más oscura y menos turbia que otras similares, en el aroma noté suaves toques de canela y clavo, levaduras, hierbas y algo de banana, todo muy sutil, muy perfumado. El sabor es un juego entre banana y durazno, ambos condimentados con clavo de olor. El final empieza ácido, pero no agresivo, y termina en una nota más parecida a una ležák. Fantástica.

No podía esperar a probar la nakouřované, la ahumada, que Iain, uno de los lectores de la versión en inglés, había comentado que estaba muy buena. Iain no se equivocó. En apariencia es indistinguible a la poltomavé. De hecho, para mí es la polotmavé, pero un poco más fuerte y aderezada con maltas ahumadas. En los aromas el ahumado se nota más bien tímido, junto con algunas notas de madera, caramelo y hierbas. Al tomarla el ahumado sigue suave, como un condimento bien utilizado, que realza las sutiles notas de caramelo que tanto me gustan de las poltomavé. El final es intenso y bien amargo, un lindo contraste. La cerveza se llevó de maravillas con los grundle que había pedido, que son algo así como la versión checa de los cornalitos.

Me fui muy contento, al aprecer los problemas que habían tenido durante el verano ya fueron solucionados, puede que en parte gracias a la menor demanda. Sea lo que sea es muy bueno ver que la excepción no fueron aquellas buenísimas cervezas al principio, sino las no tan buenas en junio-julio.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Hola Max, voy a tener que hacer una revision de mi castellano, o bien añadir un anexo en mi cabeza de terminos de paises hermanos.
    Puedes traducir: "grundle", o en su defecto, "cornalitos"
    Que triste es la incultura.
    Un abrazo. Nos vemos en un mes.
    Ramon

    ResponderBorrar
  2. Ramón, grundle, o cornalitos, son pescaditos rebozados en harina y fritos enteros, con cabeza y cola. Los cornalitos son muy populares en argentina, son de agua salada. Los grundle, de agua dulce, pero es más o menos lo mismo. Seguro que en España hay algo parecido.

    ResponderBorrar
  3. Bien, bien, lo que aqui solemos tener como boquerones rebozados o pescadito frito. Bueniiiiiisimossssssssssss.
    Gracias Max.
    Ramon

    ResponderBorrar

Publicar un comentario