Ir al contenido principal

La Ronda #4: El Brindis de Europa y América

La Ronda, el proyecto comunitario de los blogs cerveros en Español, sigue creciendo y no hay manera de detenerla. La edición anterior fue un éxito rotundo.

En esta oportunidad el amigo Jorge Mario Manza, de Colombia nos plantea la siguiente pregunta:
¿Cómo construir, consolidar y mantener una verdadera cultura cervecera?
Aparentemente Colombia es un pais con un panorama cervecero paupérrimo y Jorge Mario quiere ver si es posible cambiar esa situación. Desde ya, me ha dado bastante que pensar.

Para empezar, quiero dejar en claro que para mí hay cultura cervecera en todos los países donde la bebida es consumida. Claro, hay grandes diferencias en términos de desarrollo o riqueza de ésta.

Esta diferencias se deben a varios factores: cómo es la cerveza percibida por el público, en algnos países está considerada como la bebida nacional, en otros, como un poco más que un refresco; qué impacto tiene la cerveza en la cultura popular en general, es decir, cómo está representada y qué papel juega; cuál es la situación del mercado en términos de consume per cápita, cantidad de empresas que viven de la cerveza de un modo u otro y variedad de estilos y tipos. La tradición juega un papel muy importante, pero no es ganrantía de nada, basta ver para ello a los países escandinavos, con tradición cervecera milenaria pero con una cultura bastante pobre en la actualidad, en parte debido a trabas legislativas y demasiada consolidación de los mercados.

Pero de vuelta a la pregunta de esta Ronda. No veo como tarea fácil desarrollar una cultura cervecera en donde es pobre. Pero no es imposible, aunque seguramente es algo que llevará su tiempo y dependerá de las ganas y energías que pongan diferentes personas y sectores.

No se puede esperar gran cosa de los medios. El tratamiento que la cerveza recibe en ellos es muchas veces deplorable, tremendamente superficial y lleno de inexactitudes, incluso en aquellos especializados en temas gastronómicos. Parecen saber muy poco del tema y tener aún menos interés.

La difusión queda entonces, en primer lugar, en manos de los blogueros. Si bien su impacto en términos cuantitativos es limitado, en términos cuantitativos es enormemente importante. Los blogueros llegamos a nuestros lectores de manera directa, sin ningún tipo de filtro editorial, de censura o de compromisos comerciales. Con nuestras opiniones se puede estar o no de acuerdo, algunas incluso pueden ser erróneas, pero todas son honestas (al menos así lo espero). Muchos son los blogs que tratan otras temáticas que han captado la atención de los medios. Con los cerveceros podría pasar lo mismo.

Pero creo que la tarea no debería limitarse sólo a escribir. También habría que tomar acción algo más directa. Ponerse en contacto con gente que comparta la pasión y organizar eventos como degustaciones, crear asociaciones de consumidores con un estilo similar a CaMRA, etc.

Pero para ello hace falta el integrante más importante de esta red, aquel que proveerá el elemento concreto. Sin él, el proyecto no llegaría muy lejos. Hablo del empresario. Hace falta gente que importe, distribuya, venda y/o elabore nuevas cervezas, que amplíe la variedad del mercado ¿De qué sirve sino llenar gigabytes con alabanzas a las muchas maravillosas cervezas que hay en el mundo si el lector, cuando va a hacer su compra, no encuentra más que las mismas cuatro o cinco de siempre?

En cuanto a los elaboradores artesanales, hay, para mí, dos ejemplos a seguir. El argentino y el italiano. En Argentina si bien está por verse si el boom de las cervezas artesanales es algo a largo plazo, es innegable que están teniendo cada vez más impacto en el mercado. Cada vez hay más variedad, más inversiones y, al parecer, el nivel promedio de calidad es más que aceptable. En Italia hay otra filosofía, los cerveceros artesanales parecen ser más ambiciosos y apuntan a competir con el vino en el ámbito de la alta gastronomía. Su tarea es muy interesante porque muchos han decidido no copiar estilos según el BCJP y emplear su creatividad para hacer cervezas completamente nuevas. Y no creo que, como comenta Galápagos en la Logia Cervecera, tenga que haber un dilema para los cerveceros artesanales. En tanto exista la capacidad, pueden tranquilamente satisfacer tanto al consumidor más conservador o novicio y al más aventurero o experimentado.,

En síntesis, todos tienen que ponerse a trabajar, preferentemente juntos y tener paciencia. Evangelizar es un trabajo lento, apurarlo no tiene sentido. Así que participen, tienen hasta el viernes 26/9 para envíar su aporte. Cuantos más seamos, mejor

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Pues si, estoy de acuerdo contigo en que construir una cultura cervecera en un país que no la tiene, cuesta mucho, mucho tiempo, seguramente mucho más del que podamos prestar a tal fin. Seguramente los blogueros hacemos un trabajo importante, pero mucho me temo, que como indicas, no es suficiente. Para mi, los medios informativos masivos son imprescindibles, y una vez más estás en lo cierto de que con este tema no están muy interesados, por el poco rigor informativo que suelen utilizar.
    Así pues, habrá que seguir haciendo la guerra por nuestro lado, aunque va a ser lo más difícil, seguramente también será lo que mejores resultados dé.
    Creo que está claro, que una de las cosas más importantes para crear una cultura cervecera con futuro, es el tema de la red de comercialización. Si no hay importadores, distribuidores y demás empresas asociadas a este mundillo, apaga y vámonos.

    ResponderBorrar
  2. La verdad es que si que es un proceso lento y nosotros con nuestros blog creo que poco podemos hacer pues estas cosas siempre quedan en manos de los grandes y tal vez a muchos de ellos ni les guste la cerveza.

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que los blogs pueden llegar a hacer algo. Como digo arriba, varios han sido los blogs de otros rubros que captaron la atención de algunos medios masivos, por qué no podría serlo algúno de los blogs cerveceros?

    ResponderBorrar
  4. Ojala los medios se hicieran eco de nuestros blog, seria estupendo.

    Ya tienes en mi blog la aportacion a La Ronda #4, por si la quieres ver.

    Saludos cerveceros.

    ResponderBorrar
  5. Hola

    Mañana voy a entrevistar a un maestro cervecero y quería que me ayudarais aportando alguna pregunta que os parezca interesante.

    Si queréis aportar algo, lo podéis hacer en mi blog.

    Espero vuestra colaboración.

    Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario