Ir al contenido principal

De compras por la cuidad

Al final del post titulado Evangelizando me quejaba de que en los supermercados era más fácil encontrar porquerías como Heineken o Stella Artois que alguna de las muchas y muy buenas cervezas regionales checas.

Eso me quedó dando vueltas por la cabeza, tanto así que decidí ver qué tan cierto era. Me lancé a las calles de Praga entre cliente y cliente y me propuse entrar en cuanto supermercado o negocio donde se venda cerveza me cruce (lo cual no es poco).

Mientras tanto, Evan Rail publicó en su blog un nota al respecto. Habla allí de Pivní Galerie y Pivovarský Klub como buenos lugares donde se puede encontrar una variedad inigualable en Praga. Pero lo cierto también es que, en lo que respecta a botellas, los precios son algo elevados, bastante más altos de lo que se podría pagar en un supermercado o negocio. Es sin mencionar que no todos tienen la posibilidad de ir a uno u otro lugar para comprar cerveza, en especial a Pivní Galerie que abre solamente durante la semana.

Por cuestiones morales y de control de calidad, no me gusta hacer compras en las cadenas de supermercados. Pero soy un pragmático y antes que nada, quiero apoyar con mi dinero a aquellas cervecerías que se lo merecen. Así que empecemos por el centro.

Billa en Celnice ofrece Primátor EPA, Polotomavé 13%, Weissbier y un par de las especiales de Pivovar Náchod. Además de Bernard Svatečný Ležák. Los precios, por ejemplo 13Kč por una Weissbier.

Al otro lado de la calle, frente a los almacenes Kotva, Albert hace un par de semanas estaba ofreciendo Primátor EPA y Weissbiera más o menos el mismo precio que en Billa. Había solamente unas pocas botellas de cada una, y no sé si habrán renovado el stock. Curiosamente, en el Albert en las entrañas del esperpento llamado Palladium Praha, justo en frente, solamente se encuentran las mismas caras de siempre (en ocasiones muy poco bonitas). De hecho, se puede decir lo mismo de todas las otras sucursales de la cadena que se encuentran en el centro.

Tesco en Narodní, además de las Primátor arriba mencionadas y Bernard Svatečný Ležák y Černé vende una joya, Regent Světlý Ležák al espectacular precio de 12Kč!

Saliendo de Praga 1, pero quedándonos en la cadena de origen británico, encontraremos en las góndolas de Tesco Express de Bělehradská, Primátor Polotmavé 13% y Weissbier, además de Bernard Svatečný Ležák, Černé y Jantár, la cual no había visto en ningún supermercado antes. Una parada de tranvía más tarde, en la misma Bělehradská me llevé una agradable sorpresa en el Z-Market que allí se encuentra al ver en las góndolas no sólo Bernard Svatečný Ležák y Černé, sino Ferdinand Světlý Ležák y 7 Kuli. Buenísimo.

Pero Bělehradská tiene más para ofrecernos. Justo frente a la prada de tranvía Nuselské Schody se encuentra un Delvita (uno de los pocos que quedan y seguramente pronto Billa) donde podrán comprar prácticamente toda la línea de Primátor, algunas Bernard y Nymburk Golden Lager en lata. Ah! Y no se dejen engañar por una cerveza llamada Vratislav, no es más que una Starorpamen disfrazada.

Volviendo a Vinohrady, pero algo más alejados del centro, más precisamente alrededor de la estación de metro Flora, el Albert que opera en el centro comercial del mismo nombre tiene toda la línea de Klášter, y a excelente precio, 9,90Kč por su Ležák. No van a poder encontrar Klášter en ninguno de los otros Albert en los alrededores, pero sí Bernard Svatečný Ležák y a veces también Černé.

Sobre la avenida Vinohradská, a unos 300m de Flora yendo hacia el centro, en el número 125 se van a encontrar con una pequeña gema. Una licorería que vende toda la línea de Chodovar a precios excelentes, incluyendo su muy buena Skalní Ležák por 19Kč.

Billa en Dejvice me sorprendió al ver que allí se puede comprar casi toda la línea de Primátor y Bernard. Pero quizás el mejor lugar para comprar cervezas en la zona se encuentra a unos 150m de allí, es un pequeño negocio en la calle Narodní Obrani, casi esquina con Rooseveltova. Se llama solamente Napoje y allí podrán encontrar toda la línea de Svijany, varias Rohozec, un par de Bernard y Platan y recientemente empzaron a ofrecer Políčka y Herold. Todo a precios increibles. De hecho, allí es donde suelo comprar las cervezas que tomo todos los días en casa.

He oído también que Billa Prosek ofrece algunas de las cervezas de Svijany, entre otras cosas, pero no he ido hasta a allí para comprobar cuáles o que más tienen.

En post no está terminado, tendrá un link permanente en la columna a la derecha y lo iré actualizando a medida que encuentre nuevos lugares. De más esta decir que la ayuda de mis lectores será muy apreciada.

Así que si viven, trabajan o están alojados en las cercanías de algunos de estos lugares, ya no tienen excusa para seguir llevando a casa cervezas del montón y no probar alguno nuevo, y, en mi opinión, mejor.

Actualización 28/9/2008
Apenas un día después de haber publicado esta entrada y ya la tengo que actualizar.
Primero, un Anonymus dejó un comentario en la versión en inglés indicando que en Tesco Eden se puede encontrar toda la línea de Primátor y algunas Bernard.
Segundo, se acuerdan lo que dije arriba de Billa Dejvice? Bueno, no lo tengan demasiado en cuenta. Fui el otro día con la intención de comprar un par de Primátor Weizen para tomar durante el fin de semana y no había rastros de ella, ni tampoco de sus hermanas Primátor 13% y Double 24%. Las únicas que quedaban eran Exklusiv 16% y Rytíř 21%, nada mal, pero supo ser mejor. Lo que sí me sorprendió fue ver cajones de Bakalář, había výčepní světlé, Premium y tmavý ležák, no es de lo mejorcito, pero sí mucho mejor que cualquiera de las Eurolagers importadas. Esperemos que renueven el stock de las Primátor Perdidas.

Actualización 3/10/2008
Parece que Hypernova tiene un compromiso con Svijany. De acuerdo a un tal anonymus, también se pueden conseguir las muy buenas cervezas de la cervecería de Bohemia del Norte en la sucursal de Nové Butovice.
También pasé por el nuevo Kaufland cerca de Palmovka y vi algunas botellas de Primátor, las especiales, incluyendo la Weizen (parece que están en todos lados y eso es muy bueno), Bernard, incluyendo la Svateční Ležák (que parece bastante fácil de conseguir por suerte) y un par de las cervezas de la otra cervecería de České Budějovice, Samson y Budweiser Burgerbräu, no son la crème de la crème, pero preferibles a la mayoría de las importadas que se pueden ver allí.
Y hablando de importadas, en este caso de una decente. El mismo anónimo que dejó el dato de Svijany en Butovice dice que Interspar en Zlíčin vende la belga Duvel.

Actualización 25/10/2008
Hace rato que no actualizaba, pero no es que me había olvidado. Acá van un par de lugares más.
Billa en Kounní vende casi toda la línea de Primátor además de varias Bernard.
Junto con las arriba mencionadas, Tesco en Nový Smíchov (Anděl) ofrece casi toda la línea de Svijany y Regent Světlý Ležák y Výčepní, todas a pecios mucho mejores que las marcas más populares y mediocres. Me pregunto si algún día me harán feliz y venderán Regent Tmavý.
Siguiendo con Tesco, la nueva sucursal de Expres, recién abierta frente a la estación de metro Hradčanská vende Primátor Polotmavé 13% y Weissbier.
Lo mejor para el final, ya que se trata de un negocio chico, donde realmente prefiero hacer mis compras, pero que por lo general no tienen casi nada para elegir en lo que respecta a cervezas. En la esquina de Kamenická y Letohradská en Letná se pueden conseguir un par de la línea de Svijany y toda la línea de Pernštejn, Pivovar Pardubice que debo admintir no me gustan para nada con la excepción de su genial Pardubický Porter, que se puede comprar por 23CZK. Gracias Evan por el dato.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Precisamente en el supermercado de Bělehradská hicimos todas nuestras compras cuando estuvimos allá. Encontramos gran variedad de cervezas y, la verdad, pensamos que era lo normal.

    Tuvimos suerte, pues!

    ResponderBorrar
  2. Estupendo, Max, pues estando alojados en Truhlarska nos podemos surtir en Nam. Republiky y dejar la compra en el hotel para seguir piveando (quiero decir pateando, ...en qué estaría pensando yo...). Solo queda esperar que no exceda de peso la maleta a la vuelta.

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. Bueno, pibe. ya estoy de vuelta, y efectivamente cargué en el Billa de Celnice...la maleta rozó el sobrepeso, pero pasó y aquí tengo mis joyitas (Primator, Bernard y demás...)que degustaré con deleite a tu salud en una jarra que compré en Pivovarsky Klub(me costó cara y tuve que pelearla, ya que la chica de abajo no quería vendermela y el muchacho de arriba, sin problemas, aunque 120Kc...que pagué con gusto). Cada vez que abra una de estas maravillas, brindaré por vos. Tenés en Murcia un devoto, para lo que necesités si vienes por aquí. Ignatius

    ResponderBorrar
  4. Buenas:
    Mi nombre es David, y en primer lugar quiero felicitarte por este blog que me resulta muy interesante y además me ayudó mucho en mi reciente viaje a Praga para visitar y disfrutar de las cervecerías que recomendabas en tu artículo "cazando cervezas en Praga" (U. Medvídku y Pivovar Strahov fue una experiencia alucinante).
    Lo que quería preguntarte, a propósito de este artículo de comprar cerveza, es si conoces alguna web checa (porque será más ajustada en precios) en la que se pueda comprar cerveza checa y enviarla por mensajería a España. Sería una buena manera de disfrutar y descubrir constantemente de la increibles cervezas que se elaboran allí, porque lamentablemente, no podemos viajar tanto a la Republica Checa como me gustaría.
    Muchas gracias y un saludo desde Almería.

    ResponderBorrar
  5. David,
    Lamentablemente no existe ningún servicio por el estilo acá, pero sí que lo hay en España. Te recomiendo contactes a 2d2dspuma, de Barcelona. Ellos se especializan en cervezas checas, tienen una muy interesante selección y seguramente estarán dispuestos a enviarte algunas botellas a Almería.

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes,
    Ya he contactado con la pagina que me recomendaste. Muchas gracias por todo.
    Y a disfrutad del festival de cerveza. Joder que envidia!!. Pero el año que viene estaré por allí.
    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario