Ir al contenido principal

Apretado

Agosto no fue un buen mes para mí. Me gusta mucho mi trabajo, me encanta ser independiente y no tener ningún jefe. Sin embargo, tiene una gran desventaja, cuando no trabajo, no hago plata y ésto se siente especialmente en verano, cuando hay gente de vacaciones y el trabajo baja, y más aún este año con las nuevas obligaciones financieras.

Es por eso que agosto fue un mes pobre desde el punto de vista cervecero. No pude explorar tanto como lo hago habitualmente, un par de expediciones tuvieron que ser canceladas, etc.

Pero buena cerveza, por suerte, no faltó. Una de las destacadas fue la Javořický Sv. Ležák, del Pivovar Kozíček H. Dubenky. Esta cervecería es muy particular, elabora sólo una partida por semana de 200l, mitad de los cuales vende a una hospoda en Jihlava, y la otra mitad al que la pida primero, o en orden de llegada. Uno de ellos, por suerte fue la gente de Zlý Časy que se hicieron con un barril. No duró mucho y tuve la suerte de tomar un par de vasos antes de que se acabase. La cerveza es una típica kvasnicové en apariencia, de un suave aroma con notas de durazno, vainilla y cítricos. El sabor es más intenso y llena la boca de frutas (damasco?) y suaves notas de caramelo, todo cerrado por un final corto, seco con un muy buen balance entre flores y hierbas. Deliciosa

Otras destacadas incluyeron la Stout y la kvasnicové 12° de Kocour Vandorf, que no se cansa de hacer buenas cervezas, la siempre vigente y brillante Světlý Ležák en Pivovarský Dům y la Kvasar 15° de Pivovar Sentice, una lager fuerte saborizada con miel que sí que siete, pero no llega a abrumar el resto de los sabores, muy bien balanceada.

Pasaron también las dos muy buenas cervezas del brewpup en Rýmařov, pero de ellas voz a hablar en unos días, cuando me siente a escribir la crónica del viaje que hicimos.

La ganadora del mes es algo más humilde y la elegí no sólo por su calidad, sino también para darle un cierre apropiado al mes de agosto, que fue dedicado a las cervezas de sesión. Kácov 10°, tal cual la tienen casi todos los días en Zlý Časy. La cerveza de sesión perfecta, ligera de cuerpo y ABV, pero con carácter y un sabor sorprendentemente amargo para una cerveza de su categoría, que sin embargo nunca cansa y siempre nos hace tomar una más.

Na Zdraví!

La cuenta esta vuelta es un reflejo de lo que fue el mes, solamente 11 cervezas nuevas, lo cual lleva el total a 243. Septiembre ya está pintando mejor.

Comentarios

  1. y como te enteras de cuando zly casy tiene este recambio de cervezas ??? la de kacov 10 la probe y me agrado...que interesante lo de esta gente que solo producen 200 lts semanales...me gustaria probrarla.

    ResponderBorrar
  2. Envidia es lo que siento cada vez que entro en este blog... xD

    Hum, quería comentarle... voy a estar rondando Chequia los días 14, 15 y quizá 16, con paros en Praga y en Český Krumlov. ¿Me recomiendas algo para visitar de estos sitios, cervecerías interesantes, museos divertidos (Museo del Comunismo, quizá?), lo que se te ocurra?

    Mil gracias!

    (si quieres alguna cerveza española, no me cuesta nada llevartela si tienes un rato para que te la pueda dar)

    ResponderBorrar
  3. Javier,
    Zlý Časy rota las cervezas casi todos los días. En la página web (www.zlycasy.eu) tienen publicadas las cervezas que están tirando cada día (tenés que cliquear el botón "AKCE"), pero lo que hago yo es ir al menos una vez por semana y dejarme sorprender. A veces también le pregunto al dueño qué es lo que van a estar tirando en los próximos días.

    ED
    Hay tres lugares en el centro, o immediatamente aledaños, que no te podés perder. Pivovarský Dum, Pivovarský Klub y U Medvídku (tanto en el salón de abajo como en la microcervecería arriba. Cuatro, si sumamos algún lugar con buena Pilsner Urquell sin pasteurizar.
    O fijate en esta entrada, ahí vas a encontrar suficientes datos.

    ResponderBorrar
  4. Mil gracias, señor, ya le contaré qué tal la visita, y haré una entrada cervecil en el blog.

    Saludos

    P.D: Uh, sí, ¿algún plato para cenar por allí? Como en checo solo sé pedir cerveza... xD

    ResponderBorrar
  5. Hola Filósofo, quedas cordialmente invitado a la 4º ronda cervecera, la cual tendrá lugar en: http://manzapivo.blogspot.com/2008/09/ronda-cervecera-n-4-el-brindis-de.html

    Cordial saludo!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario