Ir al contenido principal

Periodismo (?) cervecero

MundoCerveza se define a sí mismo como un portal de periodismo cervecero, quizás el único en habla hispana.
Me gusta su concepto y su diseño. En especial porque se le da cabida a todo el espectro del mundo de la cerveza, desde los grandes monstruos (y no sólo en sentido de tamaño) hasta productores artesanales, pasando por asociaciones de consumidores y muchos otros aspectos de la industria. Me gusta mucho la posibilidad de dejar comentarios en las notas, es bueno saber qué piensan otros lectores y en ocasiones se han generado debates interesantes.

Pero la cosa no va mucho más allá. Estuve recorriendo el portal desde el primer artículo, allá por abril de 2005, y debo decir que los tiempos pasados fueron mejores. Había más contenido original, muchas veces en forma de entrevistas a celebridades o a gente del ambiente cervecero. Hoy por hoy, casi la totalidad de los artículos son comunicados de prensa con mucha presencia de las grandes industriales (claro, son las que tienen presupuestos para pagar gente en RRPP que se encargue del tema) y notas levantadas de otros medios.

De hecho, en lo que va del año, sólo he visto dos artículos con contenido original. Uno bastante interesante sobre la espuma de la cerveza y otro sobre el diseño de etiquetas de cerveza. En realidad, este último es una perorata inconsecuente llena de términos técnicos que hacen su lectura más aburrida que leer la guía de teléfono. Es más, el hecho de que esté casi al tope de la portada hace más de un mes, me hace sospechar que la pieza es algún tipo de publicidad encubierta. Pierini habla con detalle sobre su experiencia diseñando etiquetas de Quilmes y Taquiña (de Bolivia), ambos sus clientes, haciendo nada de comparación con diseños de la competencia o de cervezas en otros países. Se la menciona como columna de diseño, pero, en términos periodísticos, una columna es un espacio de aparición regular tratando un tema específico. Por ahora, ha habido sólo una hablando de los clientes del estudio que repite mucho de un artículo demasiado similar que había aparecido unas semanas antes.

Pero esto no es lo peor. Al parecer los comunicados de prensa no pasan por ningún tipo de monitoreo por parte de los responsables del portal. Sino no se puede explicar cómo en este artículo puede aparecer algo como ésto:

"ALES Y LAGERS
De acuerdo a su fermentación las cervezas se dividen en dos grandes grupos:
ALES: Fermentadas por levaduras de superficie (que flotan durante la fermentación), lo que permite fermentaciones rápidas a temperaturas de 18 a 25 ºC. Luego son maduradas por períodos de 2 a 6 semanas.
Generosas en alcohol, robustas y complejas.
LAGERS: Son fermentadas con levadura de fondo (que se hunden al fermentar), las cuales trabajan más lentamente y a temperaturas menores, de 9 a 15ºC.
Tienden a ser más pálidas, secas y menos alcohólicas que las Ales."


Lo de arriba está sacado literalmente del artículo mencionado, y es una burrada de proporciones faraónicas. Podría escribir un artículo entero corrigiendo los horrores que allí aparecen. El que la escribió sabe tanto de cerveza como yo de sake. Está bien, puede que haya sido un relaciones públicas empleado por Antares que un el apuro sacó la definición de una wikipedia devaluada. Pero semejante muestra de ignorancia no tendría que tener lugar en un sitio que pretende ser de periodismo cervecero.

Si esto no fuese poco, el sitio no parece mantenerse demasiado bien al tanto de los últimos, y en ocasiones, importantes acontecimientos cerveceros. No se hace mencion de, por ejemplo, la nueva Antares X, elaborada en ocasión del décimo aniversario de la cervecería, tal cual nos cuenta la Logia Cervecera; o sobre la demanda presentada por la Fiscalía Nacional Económica de Chile en contra de CCU, tal cual nos cuenta Catador, quien también nos informa sobre la resolución judicial del caso y su opinión al respecto; o la presentación de Inèdit, un hecho importantísimo en la industria cervecera no sólo española sino hasta diría mundial, según lo que se infiere por la muy buena nota al respecto en Culturilla Cervecera. Y podría seguir. ¿Cómo puede ser que ninguno de estos acontecimientos haya sido mencionado en MundoCerveza?. Estos artículos que menciono son sólo tres de una numerosa multitud y aparecieron en blogs de gente que los escribió en su tiempo libre, pero que son mejores periodistas cerveceros que los que se autoproclaman como tal.

Y si de verdadero periodismo cervecero estamos hablando. Alguien me puede explicar por qué nunca se ha publicado ni una sola nota de cata en MundoCerveza. No es ni demasiado trabajo, ni demasiado costoso hacerse de una muestra de alguna de las cervezas nuevas que se anuncian en el portal y hacernos saber qué les parecen. Lo único remotamente parecido es las descripciones que aparecen en los comunicados de prensa, donde se pueden encontrar joyas de la dialéctica como:

"Elaborada con materias primas finamente seleccionadas, de leve aroma, amargor delicado y ligero sabor cremoso, Quilmes Red Lager invita a disfrutar su calidad y sofisticación.
Su color rojo cobrizo es producto de la perfecta combinación de maltas finamente seleccionadas y el tostado natural de los taninos de la cebada durante el proceso de malteo."


Tal cual puede leerse en el anuncio del lanzamiento de la nueva Quilmes Red Lager. De más está decir que tal, y tan mal escrita, sanata es más falsa que promesa de político. Por lo que tengo entendido esta cerveza es tan espantosa como el resto de los productos de Quilmes. La falta de artículos críticos en MundoCerveza en casos como éste, en cierto modo hace al portal cómplice de la mentira.

Estoy casi seguro que la gente a cargo de MundoCerveza tiene que atender sus trabajos, lo cual puede dejarles poco tiempo y energías para hacerse cargo del sitio como les gustaría.  Si ése es el caso, podrían hacer de su página un verdadero portal enlazando a blogs cerveceros en español, donde en muchas ocasiones se puede encontrar trabajo periodístico de gran calidad escrito por gente que lo hace sólo por amor a nuestra adorada bebida.

Perdón por haberme salido un poco del tema y la estructura habitual de este blog. He intentado dar a conocer esta opinión dejando comentarios en MundoCerveza sin nignún tipo de respuesta. Si la cháchara de arriba tiene un tono más agresivo que el normal, es porque realmente me molesta que las críticas constructivas sean completamente ignoradas.

Na Zdraví! Por el verdadero periodismo cervecero!

Comentarios

  1. un gusto haber llegado hasta este blog! a deglutirlo este fin de semana

    ResponderBorrar
  2. Curiosamente acabamos de publicar en CAAC un artículo en el que me quejo profundamente de la falta de respeto por nuestra bebida por parte de la prensa. En este caso de Mundo Cervecero, es peor aún ya que se trata o se entiende que se trata de gente especializada.

    Hoy volví al ataque con mi opinión sobre el artículo que comentas, el de la Alt de Antares pero nada sigue sin dejar publicar.Les mandé un mail a ver que me dicen.

    Ya hablamos de esto hace unos días y ya sabes como pienso, me parece loable que la gente haga una web así pero si no se puede mantener un standar de precisión, contraste y veracidad es mejor dejarlo. En estos momentos yo sólo veo precisión en las notas de prensa de las major, el resto no me parece fiable y si creo que falta una visión objetiva que aporte un punto de sensatez a ciertos comentarios de gente que ni siquiera comprende o entiende que pueda haber quien piense diferente( en este post que comentamos y en el de la espuma se puede ver que es así). Con todo me gustaría animar a la gente de Mundo Cervecero a seguir adelante y a tomar tu post y nuestros comentarios como algo positivo, no como un ataque directo y sin fundamento si no más bien como una crítica constructiva, que al fin y al cabo es lo que es.

    P.S.- no te disculpes por usar un tono un poco más serio o crítico, eso no es malo, el que entienda una exposición argumentativa como buscar un conflicto no comprende las cosas.

    ResponderBorrar
  3. Sin dudas Max que nuestros blogs tienen un contenido, no se si llamar periodístico, pero mucho más jugoso desde el punto de vista del lector y consumidor normal que el portal de Mundo Cerveza. Lo que pasa es que ese portal nace con la idea de posicionarse en algo que no estaba explotado y el objetivo real era generar ingresos por publicidad. De hecho fijate la cantidad de banners que tienen en el sitio.
    Pude compartir la visita a Antares con uno de sus dueños y me comentó que estaban buscando darle un nuevo impulso con notas originales y hasta me dijo que si no le interesaría a la Logia Cervecera escribir artículos... Por lo visto todavía no terminaron de decidir que hacer con el portal porque sigue igual y casi sin nuevas notas. De hecho nunca publicaron la de Antares...

    Y si armamos un portal cervecero entre los distintos grupos de habla hispana? Como si unieramos los blogs en todo un mismo sitio? No sería mala idea no? :)

    ResponderBorrar
  4. Por cierto, con tu permiso, y deseando que estos comentarios los leyera alguien de Mundo Cervecero paso a reproducir aquí sobre el artículo mi aportación en los comentarios del artículo Altbier xxxxx:

    "Me gustaría dar mi visión sobre uno de los temas que más hemos estado discutiendo en la Asociación.Creo que el uso uso de ale y lager como sinónimos de alta y baja fermentación, respectivamente, se está usando muy alegremente y en ocasiones a la ligera cosa que no creo que sea del todo adecuada.Personalmente creo que la identidad propia de la ale hace que el término se refiera más a un tipo de cerveza de fermentación alta que a toda la clasificación. A pesar de ver que comparten ciertas formas de elaboración no creo que se pueda considerar ale a todas las cervezas de fermentación alta. Dos ejemplos de esto son dos tipos geniales y únicos de cerveza:la alt y la Kölsch de Alemania(Düseldorf y kÖLHN respectivamente). Para mi las primeras cervezas híbridas de la historia( anteriores e inspiradoras de la steam beer de San Francisco).

    El primero de estos estilos la gente tiende a confundirlo y a traducir alt por ale cuando el término alt se refiere a la forma antigua de hacer cerveza, la que supuestamente había antes de que los cerveceros bávaros "descubrieran" que había levaduras que funcionaban a bajas temperaturas y que hacían cerveza distinta. De hecho la Alt sólo recibió este nombre como tal a partir del 1800 cuando se hizo necesario diferenciarla de las nuevas cervezas de fermentación baja.Para hacer una alt se usan levaduras de alta fermentación pero a temperaturas más bajas( de 14 a 18 grados centigrados) y despues se guardan en frío como las lager durante mínimo un par de meses.A esto es a lo que me refería con ser la primera cerveza híbrida. Es una técnica genial y única que las diferencia de otras cervezas de fermentación alta y que deja clara lo poco que se parece en elaboración a una ale. Lo que yo entiendo por ale es la cerveza británica de alta fermentación y cuyo nombre proviene del anglosajón alus, término con el que se hacía referencia a la cerveza hecha sin lúpulo( pero si con otras hierbas: mirto, brezo, etc…) para así diferenciarla de la beer continental( bier, biere) con lúpulo, que comenzaría a llegar a través de los intercambios con Flandes entre los siglos XII y XIII.A partir del sXIV pocas ale británicas se hacían sin lúpulo ya que una vez arribado al Reino Unido(un siglo y medio antes) se extendió muy rápido( salvo en Escocia) y se adaptó muy bien, convirtiéndose, una vez comprobados sus efectos( y sus beneficios económicos) en el condimento favorito de los cerveceros haciendose el término ale y beer sinónimos hasta la irrupción de las cervezas de baja fermentación. Yo creo pues que la ale es más un estílo dentro del tipo de fermentación que todo el tipo en sí.

    Quizás , defender esta idea pueda parecer puntilloso o quizás demasiado meticuloso pero, creo que cuando se escribe desde páginas como esta, aportar puntos de vista que vayan más allá de la simplificación no es malo, al contrario. La identificación ale-alta fermentación es útil en un primer estadio de la afición a la cerveza y como manera de acercar al neofito pero tiene una base que es a todas luces cuestionable. Pues en esta época de globalización que nos toca vivir, dejar lo simple a un lado y proporcionar carácter a las cosas es más que positivo.Mucha gente nos discute y no entiende que usemos términos como "cervezas belgas rubias fuertes", "speciales", "marrones flamencas", sin mencionar la definición ale belga. Creo que la diferenciación no es mala, mas al contrario, creo que es positiva pues dota de personalidad propia a un cerveza frente a otra y eso es bueno, insisto.

    El guru de la cerveza Michael Jackson es quizás el que primero dió en hacer esta generalización, una generalización con la que pretendía dos cosas que sin duda logró. Por un lado introducir la cerveza belga en el Reino Unido.Para ello sabía que usar la palabra Ale era clave. La identificación que el británico tiene con la ale, con su cerveza nacional, es muy grande y usar el término ale iba a permitir un acercamiento a la cerveza belga. Otro motivo por que el que esta era una buena forma es que M.J, sabía que la identificación que el bebedor de ale tiene con su bebida iba a suscitar polémica, tanta que todavía hoy persiste y se sigue debatiendo( verbigracia aquí y sin ser británicos).
    Por otro lado, y el que personalmente más elogio, está el hecho de poder hacer accesible la iniciación a la cerveza de muchos aficionados, explicandolo de manera sencilla y simple. Para mi Michael Jackson fué el primero, y ese es el merito que más me gusta de él, que uniendo experiencia personal y conocimiento hizo a la cerveza ser atractiva a los ojos de sus lectores y consiguió con su estílo único iniciar a muchos. Criticado al final de su carrera por lo que decían ser una serie de artículos comodos y "pagados", creo que su mérito es muy grande y que con él la cerveza llegó a una posición de calidad antes no reconocida.

    Quizás debido a su peso como escritor y crítico cervecero, esa simplificación ha calado hondo sin embargo yo creo que debería matizarse y que ya es hora de pasar a otro nivel de información. Llegó el momento de pensar por uno mismo, de experimentar y ver qu e ya se puede ir más allá de donde él nos dejara. Michael Jackson abrió la puerta, ahora nosotros debemos pasar y caminar por nosotros mismos.
    Haya Salud

    ResponderBorrar
  5. Galapagos, buena idea. Se podrían poner secciones, del tipo noticias, gastronomía del mundo, cultura de la cerveza, actividades, enlaces de interés, columnas de opinión, etc...

    Es un trabajo farragoso y duro pero con un poco de esfuerzo se podría hacer, incluso ofertar a alguien buscando un patrocinio(tipo editorial gastronómica y no major cerveceras eh?? jejejejeje) Quizás podrías salir el primer portal cervecero en español del mundo con un poco de rigor y eso sí, mucha locura jejeje

    Lo hablamos y lo debatimos via mail o chat de gmail???

    ResponderBorrar
  6. No estaría nada mal, no? Habría que ver si le podríamos dar forma... A vos que te parece Max?

    ResponderBorrar
  7. Chela,
    Este artículo está bastante inspirado en el que publicaron en la CAAC. Es un compendio de mi frustración hacia lo poco serio que se toma a la cerveza.
    Por otro lado, muy bueno el comentario que no pudiste dejar en MundoCerveza, pero que está más que bienvenido en este espacio.
    No veo tan grave la generalización de ale=cerveza de fermentación alta - lager=cerveza de fermentación baja. Es una simplificación semántica, lo que si me parece aboniable es el resto.

    Galápagos,
    Hace rato que me pinto que MundoCerveza está más bien atrás de los ingresos por publicidad que difundir noticias cerveceras. O sea, me da más la idea de gente que quiere subirse al tren de una tendencia que gente que realmente tiene pasión por la cerveza.

    La idea de nuclear los blogs cerveceros en español es algo que me anda dando vueltas por la cabeza desde hace rato, pero que no he encontrado la manera de resolver. Sería genial tener un espacio único en donde todas nuestros artículos aparezcan enlazados a los respectivos blogs, pero esto también requeriría de considerable trabajo y bastante conocimiento en temas de diseño de páginas web. Igual, es una idea genial, máxime ahora con el tema de la ronda. Eso sí que sería un portal de periodismo cervecero.

    ResponderBorrar
  8. Gracias Max por la admisión del comentario, espero que alguien de Mundo Cervecero lo lea y lo una a los que dejaste tu allí.

    A mi lo de la publicidad no me parece mal, pero coño, que se aproveche y se haga con ella un portal bueno, con sentido. Si sólo va a servir para para cobrar los anuncios entonces apaga y vamonos.

    Grave no hay nada en esta vida jejejeje, a mi más que grave me parece en cierta forma simple, más allá de la semántica, y creo que no es malo dar a cada cerveza su nombre y añadirle un apellido, no se, lo comentabamos el otro día en el blod de Delirium, aunque sea para dirigirse a un público que empiece en la cerveza, tampoco está mal que se vaya un paso más adelante,al menos ahora, me gusta verlo así, creo que tuve una especie de alumbramiento, que lo vi claro después de oir, leer y hablar de esto con muchas personas. Insisto sin quitar méritos ni imponer nada a nadie,es sólo que me parece que puede ser interesante que la gente aprenda a ir un poco más allá para que por ejemplo no surjan artículos y comentarios como ese al que nos referimos.


    La idea del portal sería la ostia, tiene un montón de posibilidades pero hay el handicap ese que mencionas del conocimiento informático y del montón de trabajo que nos puede llevar. De todas maneras se puede debatir e intentar hacer algo.Es una genial idea

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  9. Yo tampoco tengo nada en contra de la publicidad en MundoCerveza, mantener una página web a veces no es gratis y si se consigue alguna manera de cubrir los gastos (y hacer unos mangos aparte) me parece fenómeno. Pero como decís vos, que al menos lo hagan bien, sino que no lo hagan.
    Por ahora no me consta que la gente de MC haya leído el post (lo cual es probable), pero si lo han hecho, no han dejado comentario, lo cual sería triste, ya que creo que mi crítica es constructiva y está bien fundamentada.
    No quiero que MC desaparezca, por el contrario, quiero que evolucione que se convierta en un verdadero portal de noticias del mundo de la cerveza, donde, sí, los comunicados de prensa tengan su lugar, pero secundando a contenido original, tanto de los responsables del sitio, como de los blogs cerveceros.

    En cuanto a nuestro pequeño sueño. Cerveceros Digitales hace algo parecido, aunque con demasiado foco en el foro, que por lo general no es demasiado activo. Quizás tengamos que hablar con zippo al respecto.

    ResponderBorrar
  10. Verdad es, Quizás hablando con él podamos llegar a conseguir algo parecido a un portal comunitario el tío, por como se lo curra parece un genio de la informática.

    Haya Salud

    ResponderBorrar

Publicar un comentario