Ir al contenido principal

Clara y fría verdad

En la versión en inglés de la entrada titulada Evangelizando alguien dejó un comentario quejándose de que al dar a entender que cervezas como Heineken son una basura estaba faltándole el respeto a sus gustos. No tengo ningún problema con los gustos de nadie, no juzgo a las personas en base a lo que toman o no. Tampoco quise dar a entender que esas cervezas son una basura, creo que no fui claro. Estoy 100% convencido de que son una basura. Claro que es una opinión personal con la que pueden o no coincidir. Pero no es caprichosa, está fundamentada en datos irrefutables provistos por la misma Heineken.

Tal como los vinos, las cervezas tienen sus temperaturas adecuadas para consumo, que varían de tipo en tipo. En caso lagers (Heineken es una de ellas), la temperatura recomendada para el consumo es de entre 6 y 8°C. Es allí donde las características de la cerveza se expresan mejor, sean éstas agradables o no. Y es a esas temperaturas que los checos suelen tomar su cerveza. De hecho, la sabiduría popular dice que la temperatura ideal es la del séptimo escalón del sótano.

Pero parece que la gente de Heineken no piensa así. El otro día, en el metro, me encontré con el póster que aparece abajo:
"Served Extra Cold Experience". Me pregunto cuál es la experiencia de tomar algo que no voy a poder saborear. A temperaturas extra frías el paladar queda anestesiado. No tiene sentido ofrecer algo de esta manera. A menos claro, que Heineken no quiera que podamos sentir el sabor de su cerveza. La conclusión, es que la Heineken es espantosa, de otro modo no se explica.

Este evento que se llevó a cabo ayer (y al que por supuesto no asistí) no es más que un invento de marketing patético. Intenta que el público consuma un producto de baja calidad de la única manera en que puede ser consumido, sin sentir su sabor y lo disfraza de algo novedoso y moderno. Pero en realidad es un insulto a la cultura y tradición cervecera checa, cuyos consumidores están acostumbrados a productos de mejor calidad.

Pero no es sólo Heineken. En realidad cualquier cervecería que directa o indirectamente como promueva el consumo de "cerveza bien helada" dice lo mismo: "no quiero que sientan lo espantosa que es mi cerveza".

Por favor, no me vengan con que es una cuestión cultural o que la tomamos así porque acá hace mucho calor. Son excusas (por no decir que son estupideces). La cerveza se la dan igual de fría en cualquier época del año y al vino no lo toman a temperaturas árticas, no importa el calor que haga. Además, una lager de al menos mediana calidad, servida a la temperatura correcta es tan refrescante como una helada y, en mi opinión, mucho más placentera.

Claro que cada uno es libre de tomar su cerveza como más le plazca. Mi intención no es cambiar los gustos de nadie sino abrirles un poco los ojos para que vean por qué muchas cervecerías venden su producto de la manera que lo hacen.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Quiero agregar, cuando un cervecero es fiel a los procedimientos desafía su cerveza. Prueba su obra en las condiciones de mayor expresión, donde todos los sabores y aromas estan más presentes, porque también es en ese punto donde uno puede encontrar los errores.

    Salud
    NANO

    ResponderBorrar
  2. Más claro y frío no se puede ser.
    Coincido contigo plenamente. Aquí nos pasa eso con la Cruzcampo y últimamente con la Amstel. Anuncios sugerentes muy fresquitos en días torridos.
    Puedo llegar a entender que los andaluces defiendan la Cruzcampo porque la vean como muy suya, pero que alguien defienda la Heineken a ultranza...
    Un saludo

    ResponderBorrar
  3. Cada vez que alguien se ofende por oir esto es que no tiene las ideas claras y eso es peligroso. Los gustos de cada cual son respetables pero entre los de cada cual también se incluyen los mios y si los expreso deben respetarse. A mi lo que me ofende son proposiciones como estas, llevo meses viendo la puta nevera extra cold de Heineken-y de su versión española en forma de Cruzcampo Glacial, y me da la risa. Independientemente de los gustos, aquí hay que hablar de estrategias comerciales, de busqueda de nuevos clientes y el que no lo quiera ver pues allá él. Este tipo de bebidas, destinadas en principio a climas cálidos, están dirigidas a clubes y discotecas de todo el mundo( londres, ibiza, capri, París,etc) donde a altas temperaturas y sudando por el baile la cerveza se toma como refresco y no como bebida.También el mercado USA tan fascinable es otro de los destinatarios, donde la gente quiere ser cool a todos los niveles, incluso con su cerveza. Recuerdo un verano en Edinburgh, la gente,especialmente los jovenes tomando pintas de Guinness Cold, un engendro irlandés para atraer al público más joven con un reto increible: vender la cerveza sin que sepa a nada. No se les escapa una.


    Ya te había comentado una vez, no se donde, que aprendí lo del septimo escalón gracias a una película checa costumbrista, genial, traducida al español como Mi querido Pueblecito. Es una maravilla de película, no me canso de verla, y en una escena uno de los protagonistas invita a otro a una cerveza y le explica que el septimo escalón es el ideal para tomarla a su temperatura.La sabiduría es del pueblo y para el pueblo el que no lo ve no sabe lo que se pierde.
    Haya Salud

    ResponderBorrar
  4. Mal por la gente que se ofende por comentarios de otro que dice que tal o cual producto no le gusta o le parece horrible. Lo más lindo es intercambiar las experiencias y gustos!

    Justamente yo voy a decir sin tapujos que a mi le Heineken me gusta! :) Su versión tirada de barril me parece una muy rica cerveza para tomar y tomar fácilmente.
    Algo curioso que vi en la fábrica donde la hacen es la forma en que la fermentan con los fermentadores acostados a causa de que la levadura especial que usan no soporta el peso del liquido en caso de que estuviera en posición vertical. Eso me pareció algo muy interesante porque si vieran lo que ocupan esos fermentadores acostados, vs lo que ocupan los que están parados, uno se da cuenta que al menos sacrifican costo de espacio en pos de hacer algo distinto...
    Con esto no quiero decir que por eso debe ser tomada como una cerveza espectacular ni nada parecido eh! :)

    Y al final de todas las cosas... en la variedad esta la diversión! ;)

    ResponderBorrar
  5. Primero voy a hacer mi descargo, en apoyo al amigo Galápagos. Cuando vivía en Argentina me gustaba la Heineken. Nunca fue mi favorita, pero si no había Isenbeck o Warsteiner, la compraba. Mucho mejor que lo demás que se podía conseguir entonces.
    Chela,
    No me acuerdo ni de la escena ni de la película que me decís, voy a tratar de encontrarla. Te recomiendo también, y a todos, que veas "Tijeretazos". Esa es una película espectacular, los personajes principales son el inspector de calidad de la cervecería local y su esposa (que si no te terminás enamorando de ella, sos de hielo u homosexual)

    ResponderBorrar
  6. Exactamente es eso Galapagos, cada cual tiene sus gustos pero no por ello va a sentirse ofendido si alguien no los comparte sería absurdo


    Max, he leído sobre Tijeretazos, mi padre la trenía en versión vhs pero se perdió y nunca la pude ver, voy a ver si la encuentro por ahí, leí el argumento y vi la foto de jejejeje bella mujer.

    El título en checo de la peli que te digo es "Vesničko má, středisková" y está dirigida por Jiří Menzel.Nominada al Oscar en 1985, a mi me parece una grandísma película, un relato de vida que me encanta. AQUÍ hablan un poco de ella. Haya salud

    ResponderBorrar
  7. Donde puse "de" me comí el nombre de
    Magda Vasaryova

    ResponderBorrar
  8. Vesničko má, středisková. Sí vi esa película. Muy buena. La verdad que los checos son muy buenos en comedias costumbristas y comedias dramáticas. Pero de esa escena en particular, no me acuerdo. Voy a tener que verla de nuevo.
    Tijeretazos, del mismo director, me gustó más. Espero la puedas encontrar.
    Todos los amantes de la cerveza (y de las mujeres como deberían ser) tienen que ver esa película.

    ResponderBorrar
  9. La Heineken es a la cerveza lo que la Fanta a zumos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario