Ir al contenido principal

Una buena y una mala

Primero la buena:

Parece que la otra gran cervecería checa está empezando darse cuenta en qué año estamos. Luego de haber lanzado la espantosa Pardal, siguiendo la tendencia de cervezas baratas de mala calidad que había pasado ya hace unos años, ahora, algo tarde pero mejor que nunca, se ha convertido en la cuarta cervecería en sacar los tanques. Un día caminando por Štěpanska noto en la puerta de U Šumavy un sticker que anunciaba nepasterované tankové pivo. Más tarde oi que Budvar tankový también se puede conseguir en la hospoda U Medvídku. No noté demasiada diferencia entre el "nuevo" producto sin pasteurizar y el tradicional pasteurizado, quizás algo más de cuerpo y sabores algo más frutales. Tengo que admitir que la Urquell tanková, en el lugar adecuado, sigue siendo mejor. 
Pero Budvar no terminó ahí. El consumo de cervezas sin alcohol se ha incrementado de manera notable en los últimos años, algo que las cerveceras no han dejado de notar y algunas han empezado a ofrecer su Nealko de barril. La primera fue Pilsner Urquell con su Radegast Birrel con Starobrno y Bernard siguiendo los pasos. El cuarto que se subió al carro es Budvar, que ha empezado a ofrecer su muy buena nealko tirada fresca de barril. Bien por la cervecera estatal por al fin captar una tendencia de mercado cuando está en sus incios.

Ahora la mala,

Después de varios meses volví a visitar Sousedský Pivovar Bašta, un lugar que recibió varios elogios, incluyendo los míos, luego de abrir en Nusle. 
No puedo decir que fue un alegre reecuentro. Para empezar, subieron los precios, la cerveza ahora cuesta 30Kc, en lugar de 25Kc. Sigue siendo barata y seguramente los propietarios tendrán sus motivos. De hecho, el incremento en el precio no sería tanto problema si no viniese acompañado por una seria baja en la calidad de las cervezas. 
Probé las tres cervezas que tenían en oferta ese día. Polotmavé 12° (solía ser 13°), Světlé 12° y Světlé 15°. La única que se salvó fue la primera, la ámbar. Estaba buena, pero no al nivel que recordaba. Las otras dos, muy deficientes, en especial la 15° que la pondría en el nivel de fea. Sabores no terminados y alcohol tremendamente mal integrado que lo golpea a uno en el paladar y deja un gusto algo desagradable. Por lo que escuché en algunos corredores, el problema que esta cervecería está teniendo es espacio y capacidad. Las cervezas no tienen el suficiente tiempo de reposo y eso se nota. Creo que tienen el potencial, pero no el suficiente tiempo de desarrollo.
Esperemos que encuentren una manera de corregir este muy serio problema, ya son muchos los que parecen haberle dado la espalda y sería una verdadera lástima que la historia tenga un final triste.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Cuento breve:

    El hombre entra al negocio porque quiere comprar una mesa. Es una mueblería, pero no antigua. Le ofrecen de varios tipos y modelos, pero el hombre no se decide y se va.

    ResponderBorrar
  2. Qué tal Max, vengo de probar la Master en el Lúpulo Feroz donde la tienen de cerveza del mes. No soy de la opinión de que es la mejor cerveza para el mes en el que estamos pero eso lo dejo para un post dedicado a los taberneros que haré proximamente. La cosa es que me gustaría comentarla contigo.Como le dije a lúpulo es una cerveza que no me desagrada( quizás en eso soy vanal pero pocas me desagradan menos las que todos sabemos jejejeje) pero que encuentro insulsa, la encuentro pobre para lo que es. No tiene ni comparación con la Kozel Cerne( muchos aquí ya la comparan decantandose por esta última) pero aún así me parece pobre.Un par de preguntas me gustaría hacerte ya que eres "nuestro hombre en la Habana" ...digo en Praga jejejejeje. Podemos decir que es una Cerne o ser trata de una Tmave?? y por otro lado existe con menos graduación o sólo se sirve a 7% ABV? Por último qué tal la acogida en Chequia?.

    Por otro lado me gustaría comentarte que ya puse el tema para la próxima ronda:Cerveza o Cervecería???? y que Cotoya( nuestro gran fotógrafo y diseñador gáfico, anda, con vuestro permiso, buscando un logo para la Ronda, a ver que sale). La Ronda que propongo tiene por tema la eterna pregunta de qué fué primero el huevo o la gallina, en este caso se trata de qué prefiere la gente antes La Cerveza o la Cervecería como dije esperamos los posts para el último weekend de Julio o posterior ( ya se sabe jejejeje). Haya Salud.

    ResponderBorrar
  3. Banal es con B de Burro, errare humanum est jejejejeje

    lo siento

    ResponderBorrar
  4. cuál Master probaste? La oscura o la ámbar? Porque son dos, la oscura es de 18°balling y la ámbar es de 13°.
    La 13° me parece una buena cerveza, y punto. Me gusta tomarla si la encuentro en lugares donde la alternativa es Gambrinus světlý o Urquell de barril. Ésta en particular ha tenido bastante éxito, hoy día es bastante fácil encontrarla, mucho más que la hermana fuertona.
    La 18°, por otro lado, me gusta mucho, aunque hace rato que no la pruebo. Más que nada, porque no es una cerveza de verano.
    No tiene nada que ver con la Kozel černé.
    El tema de černé y tmavé. Técnicamente son dos palabras distintas, la primera siginfica negra, la segunda, oscura. Haciendo un paralelo con los alemanes serían Schwarze y Dunkles. En Alemania son dos cosas distintas, acá son lo mismo. Kozel, por ejemplo, sería una dunkles en Alemania.

    ResponderBorrar
  5. Tomamos la 18º balling, y para nada tiene punto de comparación con la Kozel.Aún así, quizás por el tiempo del año que es, me resultó un poco insulsa.No se quizás tengo que volver a probarla y dedicarle más tiempo.

    Apuntas un tema más que interesante cuando te refieres a la época del año. Lle vo bastante tiempo intentando razonar con los hosteleros el tema de que la cerveza invitada debería atender más a razones de las cervezas de temporada que a otros parámetros como puede ser la oferta( que no la demanda porque salvo en excepciones, no hay demanda de cerveza del mes, desafortunadamente), lo novedoso de una cerveza,etc...

    Para mi está claro que se puede atender a razones de temporada para elegir la cerveza invitada y además creo que va a beneficiar tanto al bar como a la clientela pues va a poder disfrutar mejor de ciertas cervezas dependiendo del mes del año en el que estamos. Y no creo que se trate de ser exigente( que también hay que serlo en su justa medida) si no más bien de atender a razones culturales de peso que están ahí.Tu que estás en Chequia lo puedes corroborar. Tengo un post escrito en el que hago una lista de tipos de cerveza que se ajustan a los meses del año y que tengo que acabar de redondear para publicarlo como llamamiento a los hosteleros que les pueda interesar.

    Ayer fuimos unos cuantos de la CAAC a ver el mar a Gijón y de paso hacer unas visitas a las cervecerías de la zona. Fue el día de la bock. Estoy asombrado de ver como casi todas las cervecerías que entramos tenían bock como cerveza del mes. Para mi, no es acertado poner bock en esta época del año, no se disfruta igual, o mejor dicho yo no la disfruto igual.Korbinian doppelbock, Vitus weizen bock, Triumphator doppel bock y Belli Bock fueron las cervezas que probamos y que, aunque grandes cervezas todas ellas, no me llegaron a satisfacer por la cuestión que mencionamos. Veremos que caso nos pueden hacer jejejeje

    Gracias por la explicación, mi duda era esa, si se podría comparar con términos Schwartz y dunkles alemanes, con lo que queda más que bien aclarada.
    Haya Salud

    ResponderBorrar
  6. Comparto lo que decís, y ojalá los hosteleros y cerveceros se den cuenta que tiene sentido mantener estacionalidad en las cervezas.
    Claro que viéndolo desde otro punto de vista. El concepto de Cultura Cervecera en España es algo todavía muy nuevo y creo que hosteleros y cerveceros pecan de entusiasmo cuando ofrecen todas estas cervezas fuertas, más intensas que las que el consumidor promedio está acostumbrado. Si bien no es lo ideal, sigue siendo un paso adelante en materia de acercar al público a algo nuevo.
    Pero no sólo pasa en España, los cerveceros artesanales de muchos países parecen concentrarse en cervezas de estilo, sacando al mercado stouts, tripple, porters, barley wine, etc, muchas de ellas muy buenas sin duda, pero he visto pocas cervezas de sesión. Es un interesante tema de discusión.

    ResponderBorrar
  7. la urquell tankova es una de las mejores....punto . je
    lastima que son pocos los locales que la tiran... pero no tiene discusion.... y el mojor local para tomarla en Praga es U zlateho Tygra! no hay mas que decir

    ResponderBorrar
  8. Son muchos los lugares que tiran Urquell tanková, te podría mencionar más de 20 repartidos por toda la cuidad. Algunos mejor que otros, claro.
    Pero eso sí, urquell tanková sigue siendo una de las mejores cervezas que hay y sigo parando de tanto en tanto en algún lugar donde la tiren para tomarme un vaso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario