Ir al contenido principal

La Ronda: La peor cerveza - A pagar la cuenta

¡Qué buena experiencia que ha sido esta ronda! Muchos blogs cerveceros en español participaron, e incluso hubo uno en portugués y otro (mayormente) en inglés. Genial.
La premisa de esta ronda era que cuenten cuál había sido la peor cerveza que habían tomado en su vida, tratando de evitar mencionar a los sospechosos de siempre, que todos ya conocemos. La idea era compartir una experiencia realmente desagradable con una cerveza nueva.
En mi caso, fue Llavallol, una cerveza tan horrenda que aún recuerdo a pesar de haberla tomado hace 16 años.
El resto de las historias fueron todavía más interesantes y, en algunos casos, algo sorprendentes para los no iniciados.
Se mencionaron varias cervezas artesanales. Los integrantes de la Logia Cervecera de Argentina mencionaron seis: Barba Roja de Trigo, Banhoff rubia y negra, Oktober de trigo comprada en San Luis, Argentina, de nuevo Barba Roja, esta vez con limón y Cortesana Oatmeal Stout. Andrés, de Culturilla cervecera menciona la Cannabia alemana, una cerveza que valientemente reemplaza el lúpulo con Canabis, pero que según su gusto, de manera no demasiado lograda. Siguiendo en tierras teutonas, la peor cerveza que Delirium probó fue la Riedenburger Weisse, una cerveza orgánica de trigo. Y en uno de los comentarios se mencionó la Glops Fumada, de España. Casi cuando estábamos poniendo las sillas arriba de las mesas, llegó Beat Xavi de la CAAC que nos contó que la peor cerveza que tomó en su vida fue la elaborada en el brewpub Sheep Heid en los suburbios de Edimburgo (claro que al parecer Beat estaba MUY en falsa escuadra al llegar al mencionado Inn, así que no sé con qué serieded debemos tomar su historia). Ni los checos se salvaron, ya que la Krkonošský Medvěd Světlý Ležák del brewpub de Vrchlabí es sin duda la peor cerveza que he tomado en estos seis años que vivo en Lagerland y una de las peores de mi vida.
Tanta cerveza artesanal en el salón de los espantos me genera un par de inquietudes. A veces me despierto de buen humor y no soy tan cínico, hoy es uno de éstos días, así que creo que, al menos, la mayoría de aquellos que elaboraron esos menjunjes son gente con las mejores intenciones que, por el motivo que sea, las cosas no les salieron tan bien y no advenedizos que se quieren prender a la última moda. Me pregunto si las críticas a sus creaciones llegarán a sus oídos y si es así, las tomarán en serio (porque tendrían que hacerlo) e intentarán corregir los errores.
Si bien no artesanales per se, los belgas no se salvaron tampoco. Dos cervezas del país de Benelux fueron mencionadas. Para Chela, fue la Delirium Tremens, una cerveza más que nada para aquellos que quieren emborracharse rápido (podríamos poner en el mismo paquete otras Strong Ales belgas con nombres similares como "Muerte Súbita"?). Mongozo Coconut no se contentó con ser la peor cerveza que Boak, la media naranja de Bailey, tomó en su vida, sino la peor cosa (pero todavía que Coca Cola Light caliente? WOW). Lo que demuestra que a veces nuestra curiosidad cervecera nos juega MUY malas pasadas.
Y si de malos tragos gracias a curiosidad cervecera estamos hablando, el premio quizás se lo llevan las pseudo cervezas Desperados, una vieja conocida y fanáticamente evitada por los que vivimos en Europa, pero que le hizo pasar un mal momento al inocente Galápagos en Francia; y Adelscott, sufrida por VdeAlmeida, de Ruivas, Louras & Morenas, de Portugal, quien también menciona la Gordon Platinum 12-12, una Strong Lager belga que tiene como principal caraterística ser, bueno, fuerte.
Casi cerrando están dos o tres cervezas exóticas. Tabú de Tahití, que según Catador de Chile, de malta tenía sólo suspiro y la cantidad de choclo realmente quebraba más de un tabú. La otra fue Castle de Camerún, no terminada por Embracing Darkness de Hipos Urinatum, según él, algo así como un líquido ligeramente aromatizado con algo que podría ser cerveza. La tercera exótica que se mencionó fue la Stella egipcia que Adrés y yo pudimos probar (y lamentar haberlo hecho) durante nuestras respectivas vacaciones en el país de los faraones.
Para el final me queda la cerveza misteriosa, que comprueba el adagio checo "La calidad de la cerveza depende 50% del que la elabora y 50% del que la tira". RJ, de Lúpulo y Cereales no sabe, y quizás no quiere saber, cuál fue, pero todo indica que fue tirada por gente cuya idea de higiene de los grifos es esperar que nadie se de cuenta de lo sucios que están.
Esta ronda también confirma que las etiquetas no garantizan nada. No importa proveniencia, método de fermentación, industrial o artesanal. Cervezas malas, como buenas, se pueden encontrar en cualquier lado.
Espero no haberme olvidado de nadie. Gracias a todos los que se sumaron a la ronda, ya sea con entradas en sus blogs o comentarios en ellos. Fue muy divertido, y educativo, leer sus experiencias. Creo que todos nos damos por advertidos.
No me gusta imponer, así que el primero que levante la mano, se hace cargo de la próxima ronda. A ver quién se anima.
Na Zdraví!

Comentarios

  1. enhorabuena por el report de la Ronda, preciso y con ese toque tuyo tan personal.Genial!!

    Si nadie tiene incoveniente me gustaría invitar yo a la próxima Ronda. El tema lo anunciaré en Breve en un próximo post y en un mes desarrollamos el tema.

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  2. Muy bien Max.

    Chela estoy deseando ver de que va la ronda de Julio.

    Salud, Andrés.


    PD. En realidad la cerveza que menos me gustó fue la Santana Egipcia ;-).

    ResponderBorrar
  3. Genial post. Como se ve, no tiene por qué ser una cerveza poco conocida para ser catalogada como "peor cerveza". Muy interesante la variedad de opiniones.

    Y pendiente queda la próxima Ronda por parte de Chela, en la que participaremos con gusto.

    ResponderBorrar
  4. Genial resumen y muy constructivo. Gran participación lo que hace que nos animemos cada vez más a aportar nuestras experiencias e ideas.
    Esto se mueve.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Espectacular resumen Max! Ya sabemos que cervezas evitar en varios paises.... :)

    Chela, estaremos atento a tu invitación al próximo tema!

    Salud!

    ResponderBorrar
  6. Aunque el nombre parezca relacionado la verdad es que la Mort Subite es una inocente gueze de frutas que ya era mejor de lo que es y cuyo grado alchólico no da para muchas borracheras.Su sabor satura tanto que no creo que nadie se atreva a emborracharse con ella. Sin embargo es curioso que Guillotine, Satan judas-todas ellas Belgas, al igual que la francesa Belzebuth, con sus nombres apocalípticos o "infundidores" de miedo quieren imitar sin Éxito a la Duvel( que significa demonio en flamond) sin conseguirlo.La imitación del nombre y de la cerveza no se consigue más que por obra y arte del marketing y del azúcar. En origen Duvel se llamaba Victoria( para celebrar el triunfo sobre los alemanes en la primera guerra mundial).Cuando se decició hacer una tercera fermentación y una guarda más prolongada, el maestro cervecero, la probar el resultado exclamó "esta es una cerveza del demonio", (-menos mal que no dijo del carajo jejejeje) y Demonio Duvel se quedó. El resto de las mencionadas arriba-salvo la primera que según los Belgas consultados se refiere al éxtasis que produce probarla(sic!!!)intentan hacer uso de nombres agresivos para infundir un respeto que se debería ganar por la calidad y no por la capacidad para emborrachar.

    Platinum y Finest Gold de Gordon's son dos misterios para mi. No entiendo su éxito comercial sabiendo como saben.Inexplicable e increíble.Por cierto la botella de 75 de platinum-con una presentación de la ostia eso hay que reconocerlo-cuesta 22 euros con el regalo de dos copas. La probamos por 7 en el lúpulo y por suerte no somos lo suficientemente tickers ni coleccionista como para haber picado y comprado el pack.Un fraude.
    Haya Salud

    P.S- Acabo de leer en economista.es que Moorgat la cervecera que hace Duvel compró recientemente Liefman's un gran productor de faro y gueuze de calidad y que tiene el 50% de la Checa Bernard, sabes algo al respecto?un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Tenés razón, no creo que haya mucha gente que tenga ganas de emborracharse con una geuze. Ésas sí que son un gusto adquirido! La Lindemans Geuze Cuvée René es espectacular como cerveza de postre.
    Ahora, volviendo a los nombres de esas cervezas belgas. Quién los elige, un comité de alumnos secundarios?
    Creo que el éxito comercial de las Gordon pasa por la excelente presentación y por el hecho de ser fuertes, al igual que muchas otras cervezas fuertes belgas que no tienen otra cosa para ofrecer.
    Ahora, como lager fuerte, es muy deficiente, hay acá lagers con la mitad de alcohol, pero diez veces más carácter que la platinum.
    Es cierto lo de Duvel, pero es más que nada una alianza estratégica. El Sr. Bernard sigue siendo el que manda, y muy bien.

    ResponderBorrar
  8. Ah! Me alegro que les haya gustado el resúmen. La verdad que estoy muy contento con el resultado!
    A ver ahora que nos prepara Chela para este mes.

    ResponderBorrar
  9. Tremendo resumen, creo debería ser un deber del que invita la ronda hacerlo y de quienes se unan a la ronda hacerle saber que postearon, cosa de que no queden afuera.

    Ojalá cada día lleguen más personas a esto del mundo cervecero online...a mí me queda cada día menos tiempo para revisar cada blog que hay! Pero mejor, aprendo y me entetengo, y me da una seeed!!

    Una pregunta, no les pasa lo mismo, que les da sed cuando leen tanto sobre cerveza, a mi mucha.

    Salud a todos!

    ResponderBorrar
  10. Bien dicho, catador.Ésa es justamente la idea de la ronda. Que cada uno avise de su contribución y que el que invita las ponga todas juntas para poder verlas desde otra perspectiva.
    Yo también quiero que seamos más. Estoy contento con la participación, pero podríamos haber sido más, faltaron algunos blogs.
    En otro orden de cosas, MundoCerveza.com tiene un grupo en facebook. La página me parece algo deficiente en varios sentidos y en el grupo no pasa demasiado, a lo mejor, si más de nosotros se suman, vamos a poder avivar el interés de los integrantes.
    Y sí, a veces me da sed leer los blogs.....

    ResponderBorrar
  11. Buenas a todos!!
    Por un lado decir que se olvidaron de mi en el resumen,y por otro, que es mi primera ronda y la verdad es que me ha gustado mucho la idea y queria saber cada que tiempo se realizan y si seria posible que yo realizara la siguiente a la de el amigo Chela. Bueno, ya me direis algo, espero noticias.

    Saludos cerveceros.

    ResponderBorrar
  12. Buena ronda y resumen, aunque sea chocante el empezar un tema tan negativo. Mis vacaciones me impidieron llegar a tiempo, pero para la próxima prometo sumarme.
    un saludo.

    ResponderBorrar
  13. Me parece que el tema no es tan negativo. Por el contrario, es un servicio público el que hemos hecho con nuestras contribuciones....

    ResponderBorrar
  14. holas XD, donde coño venden la gordon platinum 75cl por 22 euros?? que burrada no? xDD Yo he comprado una hoy y valia 4,80 euros en el MAKRO o.O

    ResponderBorrar
  15. Para mí la Alhambra, obviamente de Granada y la Gavilán, creo que de Badajoz.
    Como dijo aquel: ¡que las vuelvan a meter en el caballo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario