Ir al contenido principal

Mes maravilloso

Qué buen mes cervecero que fue abril! Pude probar muchas cervezas totalmente nuevas, algunas de ellas muy muy buenas. Además, encontré un nuevo lugar favorito donde tomarlas en Zlý Časy, lugar que seguramente voy a vistitar muy seguido.
Así que fue difícil decidir cuál sería la cerveza del mes de abril. Porque las nuevas no sólo tuvieron que competir entre ellas, sino también con algunos viejos amigos como la X33, en su nueva partida, la Tmavé 14° de U Bulovky y mi querida Svijanský Rytíř en botella, que está espectacular, si una golden lager bien lupulada es lo que se busca.
Así que voy a hacer un repaso de las nuevas cervezas. Al menos, las que más me gustaron. Empezando por la Vandorf Rauchweizen. No sabía qué esperar de esta cerveza, pero me gustó mucho que no intenta ser una copia de la Schenklerka, sino una cerveza completamente distinta y muy recomendable, aunque me hubiese gustado un ahumado un poquito más intenso.

Pivovarský Dům nos regaló no una, sino tres excelentes novedades, al menos para mí (bueno, dos y media). La desítka, elaborada en ocasión del décimo aniversario de célebre brewpub de Ječna, algo así como la hermana menor de su magnífica Ležák, pero con su propia personalidad, divina. La segunda fue la Original Stout. Una cerveza bien oscura, de fermentación alta. Una cerveza bien negra y de muy buen cuerpo, como tiene que ser, con un sabor bien seco donde dominaba un intenso cacao tostado todo sostenido por un casi etéreo café con caramelo. Soberbia. La segunda y media fue la esperada Křižíkova 17°. Su nombre no es del todo caprichoso, refiere a la dirección de Pivovarský Klub y fue tirada solamente en el templo de Karlín. Hacía ya dos años que no elaboraban esta cerveza a la cual le tengo un especial cariño, ya que fue la primera que tomé aquel día que crucé las puertas del klub por primera vez. Una cerveza de dorado bien intenso, espuma compacta. En sus aromas sentí frutas tropicales, almíbar casi a punto caramelo y algo de crema. Un cuerpo de aquellos con dominantes frutas y algunos toques de vainilla. El final es bien seco, amargo y largo. Se queda con uno como queriéndolo llevar de paseo.
Sobre el cierre del mes pude probar la Dobřanský Dragoun, de Pivovar Modra Hvězda Dobřany. Una ámbar 16°balling que se dejaba tomar un tanto demasiado bien.
Pero de todas estas, la que realmente me voló la cabeza fue la Kavové (café) special de Harrach. Una ámbar oscura fermentada a 13°balling. El aroma dominante es el de un café negro, bien fuerte y con bastante azúcar. El sabor es, podría decirse, complejo, casi como un caleidoscopio de frutas, cítricos y hierbas pero que no llegan a subyugar al café amargo, que es lo que nos queda al final. Simplemente deliciosa.
No puedo olvidarme de las italianas, en especial esa maravilla de la cervecería artesanal que es la Chocarrubica. Una cerveza que simplemente me fascinó y que me gustaría volver a tomar.
Pero no todo fue color de rosa, la Pepřové Pivo de Opat podría haber sido algo innovador y brillante, pero se quedó en el camino. Pivovar Broumov cometió el pecado de muchas cervecerías checas que quieren empezar a utilizar ingredientes menos tradicionales, la timidez. Soy de la idea de que si un consumidor se decide a pedir una cerveza con miel, especias, frutas o hierbas (como el caso de la Černé s Puškvorcen -negra con cálamo- de Zábřeh), es justamente éso lo que quiere sentir, y no algún aroma o suave sabor. Como intentos, son siempre válidos, pero tendrían que animarse a más.

Cuál entonces elegir como cerveza del mes de abril? Bueno el premio se lo tendría que llevar la Chocarrubica. Sin embargo, como buen nacionalista adoptivo que soy, no se le puedo dar a una importada, así que se lo doy a la Kavové Speciál de Harrach.

Na Zdraví!

En calidad fue impresionante, pero en cantidad, algo modesto, en abril solamente probé 21 cervezas distintas. Lo cual lleva la cuenta para el 2008 a un total de 133.

Comentarios

  1. Buenas

    Somos un grupo de jovenes (Estudiantes y currantes)que estamos disfrutando un anyo de esta ciudad y como no de las maravillosas cervezas que nos ofrece.
    Lo primero, queremos agradecerte esa infinidad de pivovares que nos has ido descubriendo a lo largo de los ultimos meses.
    En vista de que el anyo va llegando a su fin, queriamos hacer un viaje de unos 3 dias con coche por la republica checa para disfrutar de las mejores cervezas que ofrece el pais. Asi que nos gustaria que nos recomendases algunos pueblos (que a ser posible no esten muy separados entre si)donde poder disfrutar de buenas cervezas caseras.
    Siento no haber podido contactar de otra manera pero no encontraba tu correo por ningun lado.
    Una ultima cosa, si algun dia te apetece tomar unas cervezas, no dudes en contactar con nosotros (que te debemos unas cuantas)

    UN Saludo

    jesusurtad@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Hola Pivni:

    Vamos a estar 7 días en praga (a partir del 20 de mayo) y nos gustaría saber que moneda deberíamos llevarnos (euros o coronas checas).
    Un saludo

    ResponderBorrar
  3. 133 cervezas nuevas en el año! Cuanta envidia, mi numero no pasa de 75... y se me esta haciendo dificil conseguir nuevas.

    Eso de la rauchweizen no deja de ser intersante... no me imagino que gusto puedo llegar a tener.

    Vas a prenderte al Ratebeer European Summer Gathering? Lei un poco la agenda que tienen programada y va a estar muy bueno. Ademas tuve la suerte de conocer algunos asistentes y son buena gente.

    ResponderBorrar
  4. Nicolino,
    Ojo que las 133 cervezas no son todas nuevas. Este año me puse a contar cuántas cervezas distintas voy tomando, empezando de cero, como si no hubiese tomado nunca una cerveza. Muchas son nuevas, sí, pero la mayoría son cervezas que conozco hace mucho como Pilsner Urquell, Budvar, Svijany, etc.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo,
    Creo que es mejor traer Euros y cambiarlos acá, el cambio va a saer mejor, aunque recomendaría sacar plata desde el cajero automático, al menos en el aeropuerto.
    Cuando vayas a una casa de cambio, siempre preguntá cuánto te dan por los euros que querés cambiar, para que no tengas sorpresas desagradables.

    ResponderBorrar
  6. Nicolino,

    Me olvidé de contestar tu segunda pregunta.
    Todavía no sé si voy a prenderme en el RBSG. Dependerá del laburo. Me gustaría ir, pero no sé cómo va a ser mi vida de acá a la fecha.

    ResponderBorrar
  7. Ah! y la Rauchweizen. Cerveza muy interesante, ideal para dar los primeros pasos en la familia, ya que en sus versiones más fuertes puede que no sea del gusto de todos.

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias, Pivní por tu información.
    Ya te contaremos de nuestro viaje e intentaremos ir a los lugares que aconsejas.
    Un saludo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario