Ir al contenido principal

Cómo se pide una cerveza en Chequia?

La gente de Culturilla Cervecera tiene ganas de iniciar algo así como The Session en el mundo cervecero virtual hispano y su primera pregunta es ¿Cómo se pide una cerveza en cada país y región?

"Jedno pivo prosím!" Deben haber sido las primeras palabras que aprendí en checo, seguidas de "Ješté Jedno". Ellas bastan para que asegurarse la primera y luego las subsiguientes cervezas de la sesión.
¿Pero, qué es lo que nos van a traer al entonar las palabras mágicas "Jedno pivo prosím!"?
Aunque al menos en Praga la cosa de a poco está cambiando, la mayoría de las hospody checas todavía ofrecen solamente una o dos cervezas: una desítka (10°balling) y una dvanáctka (12°balling), como mucho tres si es que ofrecen una oscura.
Por "Jedno pivo prosím!" el camarero entenderá, un vaso de medio litro de desítka (o de la cerveza que más salga). Cualquier otra cosa que querramos, tendremos que aclararlo, por ejemplo, jednou/o malou/é dvanáctkou/tmavé - una 12°/oscura pequeña (0.3l).
Al decir la segunda frase mágica: "Ješté Jedno", el camarero nos traerá una más de la que estemos tomando.
Sin embargo aún quedan lugares donde la cerveza viene sin que la llamen. No es raro sentarse en una hospoda de barrio, donde se tira sólo una cerveza y encontrarse con un vaso de medio litro sin haberlo pedido.
Cuando se está con un grupo de amigos es muy probable que el camarero siga trayendo cervezas hasta que le digamos basta, incluso antes de que hayamos terminado el vaso que estamos tomando. Si es que está distraído y no se dio cuenta que nuestro vaso está vacío o a punto de vaciarse, sólo basta con levantar el pulgar y el mensaje está claro.

La pregunta ahora se la paso a Catador en Chile y feijão do Brasil, a ver si nos cuentan.

Na Zdraví!

PD: Quiero agradecerle a Andrés el haberme hecho llegar una interesante selección de cervezas españolas, ya cayó la primera.... Pronto podrán leer qué me parecieron.

Comentarios

  1. Bueno, aparte de bromas respecto al tema del catecismado cervecero, no tengo mas que palabras de agradecimiento por haber podido usar tus indicaciones con bastante buena fortuna.

    Aprendi en la primera hora a pedir y en la tercera a parar. Pivovarský Dum ha sido el mejor sitio cervecero. La comida regular. U Sumavy por su ambiente de currantes y la comida. Hoy en Ferdinanda alucinamos con un codillo dinosaurico y en su punto, pero sobre todo con la increible Sedm Kuli. Yo no soy muy aficionado a las negras, pero esta me dejo K.O.

    Por nuestra cuenta descubrimos esta manyana en Mala Strana un pequenyo tugurio en el que solo trasegaban jarras , una tras otra, unos cuantos aborigenes. U Hrocha. En un callejon a la espalda de Nerudovka. La mano de pintura que le faltaba a las paredes debia ser suficiente para ahuyentar a los guiris. No comimos, pero lo que sirvieron a un parroquiano tenia una pinta estupenda. Y la cerveza, sin ser conocedores nos parecio muy buena.

    Y anoche un restaurante con carta en el escaparate en varios idiomas entre ellos en espanyol, pero cuya entrada estaba llena de aborigenes cerveceando. Tras la primera jarra, muy buena, nos atrevimos a comer en el restaurante/cueva. Y para nuestra sorpresa la comida fue buenisima y barata. Sin trucos ni trampas. Pechuga de pato con salsa de arandanos que aun estoy sonyando. Restaurace 22, en Jinsdrisska, 22.

    En el Ferdinanda nos hizo mucha gracia el que la carta estuviera unica y exclusivamente en suajili checo, ni una palabra en ingles. Y el amabilisimo camarero hablaba el mismo ingles que mi abuela. Cuando vino la factura, abajo del todo, subrayado con rutulador fosforito verde y en perfecto ingles decia: THANK YOU FOR YOUR VISIT TIP IS NON INCLUDED. Por supuesto lo entendimos como una indirecta, en la que caimos.

    Aun nos quedan 4 dias para descubrir mas sitios!!!!!!

    Un saludo agradecido

    harazem

    ResponderBorrar
  2. harazem,

    Me alegro que la estés pasando tan bien, en parte gracias a mi evangelismo cervecero :) Y muchas gracias por haber tomado un rato de tus vacaciones para dejar el comentario, y también por tu gracioso elogio en tu propio blog, léanlo, no tiene desperdicio (http://manuelharazem.blogspot.com/2008/05/na-zdrav.html)
    Na Zdraví!

    ResponderBorrar
  3. Gracias a ti por la respuesta al meme, ahora estoy con el diccionario de checo a ver si pillo algo de la entrada ;-)

    Por cierto, te falta decir a quien pasas la pregunta!!!


    Salud, Andrés.

    ResponderBorrar
  4. Muy interesante e útil y con la ventaja de que el medio litro está bastante estandarazido.

    En cuanto al meme debo añadir que la idea surgió de Galapagos, un servidor sugirió un detalle y Andrés le dió forma de manera muy eficaz, ágil y concreta a pesar de ser una tema esto del meme que no le gusta mucho.Enhorabuena por ello.Debo reconocer que no sabía que era un Meme y por eso mi sugerencia precisamente partía de lo que comentas acerca de The Session.Se trataría de hacer algo similar para la comunidad hispanohablante en un día diferente para que pudieramos participar en las dos sesiones. Temas hay, y muy diferentes a la realidad cervecera anglosajona teniendo en cuenta que hay hispanoparlantes en los sitios más diversos. Aprovecho el post para pediros que aportéis sugerencias, ideas-un título acorde que no sea la Sesión estaría bien jejeje. La próxima semana propongo el tema en CAAC e intentamos mirar si hay posibilidad de hacerlo.Ganas, ilusión y entrega no nos falta.
    Haya salud.

    ResponderBorrar
  5. Es una muy buena idea. Algunos nombres que se me ocurrieron.
    Tirando cervezas
    La sentada
    La ronda
    Pura espuma....

    ResponderBorrar
  6. La ronda!!!!

    Me parece el nombre perfecto. Cada sesión uno de los blogs se encarga de invitar (organizar) a esa ronda, real como la vida misma!

    ResponderBorrar
  7. ¿Y la pronunciación? ¿Se parece a tal como se lee en español? Lo digo porque la cosa me interesa...

    Medio litro or defecto. Vaya vaya.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  8. Delirium,
    Fijate en una de las entradas bajo la etiqueta "checo" que hay una guía de pronunciación.

    ResponderBorrar
  9. Me gusta la Ronda, era una de las posibilidades que se barajaban, al igual que la Tertulia, pero como bien dice Andrés,el funcionamiento interactivo es igual que si tomasemos una ronda juntos y hablaramos de un tema. Me atrevo a sugerir que cada uno además de un tema dijera tambien que cerveza -de su país o de fuera y que fuera ideal para tomar durante esa charla jejejee
    haya salud

    ResponderBorrar

Publicar un comentario