Ir al contenido principal

Flash informativo

Primero que nada quiero pedir disculpas a mis lectores que no saben inglés (no tienen por qué saberlo, este blog es en español) por solamente haber tirado la noticia del Pivní Festival Praha suplementada por un par de enlaces a páginas en inglés. El problema fue que no tenía mucho tiempo y tenía ganas de compartir la novedad con, al menos algunos de, ustedes.

Así que les cuento un poco más:
Se va a llevar a cabo entre el 23/5 y el 1/6 en Vystaviště, el centro de exposiciones en Holešovice, Praga 7 (tranvías 5,12,14,17 desde distintos puntos del centro).
Va a tener espacio para 10.000 personas sentadas. Así que va a ser enorme.
No se ha publicado una lista definitiva de las cervezas que se van a servir, pero por ahora se sabe que van a estar las tres grandes, Pilsner, Budvar y Staropramen, Primátor, Krušovice y el K Brewing Group (capitales checos, dueños de Platán y accionistas en, entre otros, Svijany y Černá Hora). Cuáles cervezas de cada uno van a ser vendidas, todavía no está claro. Lo que sí se sabe es que las multinacionales no van a poder promocionar sus eurolagers importadas, así que, por suerte, nada de Heineken o Stella Artois. Los organizadores quieren tener control de lo que venden y van a comprar las cervezas que ellos quieren a las cervecerías. Otra cosa que está definida es que Primátor va a presentar una cerveza para perros (no es joda, es en serio, me pregunto si ésa es la nueva cerveza que se mencionó durante la presentación en el Klub).
Las cervezas se va a vender solamente en vasos de medio litro, de vidrio, especialmente diseñados para la ocasión. Seguramente un vaso común con el logo del evento (que tampoco es muy lindo). El precio, 40CZK, algo caro para mi, pero podría ser peor.
Se van a distribuir monedas para compar cerveza especialmente diseñadas para el evento y fabricadas en la casa de la moneda. Al parecer van a poder ser utilizadas para comprar cerveza. No es una idea brillante? Se espera una asistencia de 100mil a 150mil personas, si solamente 10% decide llevarse una moneda de 40CZK como recuerdo... hagan los números (1EU = 25CZK),
Van a haber camareras con trajes típicos, comida típica checa, mucho énfasis en tradiciones folklóricas de las distitnas regiones del pais, conciertos.
Los organizadores son ambiciosos y quieren hacer de éste uno de los eventos cerveceros más importanes de Europa. Tengo pocas dudas de que lo lograrán, en tanto las cosas salgan bien en su debut.

Cambiando el ángulo de la información:

En éste post en Knut Albert Beer Blog (de nuevo en inglés) se da la, siempre muy buena, noticia de una nueva cerveceria artesanal en Noruega.
Lo que me llamó la atención del post fueron las cervezas que Inderøy Gårdsbryggeri (así se llama la cervecería) tiene planeado elaborar al principio.

- Kvamsholmer: inspirada en German Kölsch.
- Soddøl: inspirada en English Pale Ale
- Ankerøl: inspirada en Porter

Nada novedoso, salvo por el uso de la palabra "inspirada". Una palabra mágica que le tapa la boca a cualquiera que critique una cerveza por no ajustarse lo suficiente al estilo que figura en la etiqueta.
Pero pongámonos a pensar. Si un cervecero noruego, checo, argentino o tailandés decide elaborar una EPA. En realidad va a elaborar una cerveza "inspirada en EPA". Podrá seguir la receta con precisión matemática, podrá seguir minuciosamente el proceso, pero los insumos, empezando por el agua, van a ser siempre (a menos que los pueda importar) distintos a los ingleses. Su cerveza, sin importar cuánto se ajuste al estilo, nunca va a ser una EPA, sino algo inspirado en ella, más allá de la calidad del resultado.

Para cerrar, y si tienen mucho tiempo, ganas de leer y nada mejor que hacer, péguense una vuelta por este artículo en Mundo Cerveza, más que nada por el intenso, civilizado e intersante debate que estoy teniendo con el autor. El tema Reinheitsgebot, la, para algunos famosa, para otros infame, ley de pureza alemana. Gabriel García, autor del artículo (y quien al respecto me aclaró un par de puntos que tenía equivocados) que vive en Alemania es un firme defensor, yo, un detractor. Tómense un rato para leerlo y, por qué no, para contribuir.

Na Zdraví!

Comentarios

  1. Excelente noticia.. o sea, que quieren hacer un mini-oktoberfest aca en Praga ? ... De una vez te informo que voy de cabeza, y si el tema es reservar mesa o algo por el estilo hacermelo saber... seria bueno vernos alli, me refiero a sentarnos en la misma mesa.
    Salud

    ResponderBorrar
  2. Quieren hacer algo un poco más grande que un "mini-oktoberfest". No creo que nunca lleguen a compararse, pero....
    En el festival de Munich solamente podés tomar seis cervezas, todas pils.
    Acá, Primátor sólo calculo que va a traer seis, todas distintas. Si a eso le sumás (todo estimativo) 3 de Pilsner, 3 de Budvar, 4-5 de Krušovice-Starobrno y vaya uno a saber cuántas de K Brewing si es que no hay algo más (todo sin contar nealko) estamos llegando a las 20....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario