Ir al contenido principal

Desde la Soleada Andalucía

Merece la pena contar cómo llegaron a mis manos un par de muestras de Alhambra Reserva 1925 antes de ponerme a relatar mis notas de cata.
Lo he dicho varias veces, una de las cosas más lindas de blogear es el intercambio. Fracisco y Bea, de Granada, lectores de mi blog, que me encontraron gracias al foro Los Viajeros se pusieron en contacto para hacerme una oferta más que sorprendente.
Debido a un problema de salud de la gente que los iba a acompañar se quedaron colgados con dos boletos para la ópera que no pudieron devolver y decidieron darles uso invitándonos a mi y a mi esposa a que los acompañemos.
Bruto como soy, nunca había ido a la Ópera (a pesar de vivir 6 años en una cuidad donde hay varias funciones de ópera todos los días), pero tenía curiosidad. Así que no dudé en aceptar la invitación.
Para hacerla corta, la pasamos bomba. Fuimos a cenar al Klub con Francisco y Bea el día anterior y nos parecieron muy simpáticos. La Ópera que vimos fue La Traviata. Debo decir que me gustó. Sí, hubieron un par de momentos en que creí que me iba a quedar dormido, pero fue una experiencia más que interesante y me gustaría volver a ir en algún momento.
Luego de la función, cuando nos despedimos, Francisco y Bea nos dieron dos botellas de Alhambra 1925.
Me acordé que La Logia Cervecera ya la había probado, pero no cuáles habían sido sus impresiones. Decidí no fijarme para que mis expectativas no se vean influidas por las apreciaciones de la Logia, las cuales respeto profundamente.
En cuanto a expectativas. Es interesante, mi experiencia con la cerveza española es limitada a un puñado de muestras que no me causaron una muy buena impresión. Es inevitable, entonces, que esto afecte las expectativas, haciéndolas más bajas. El mismo efecto tiene el hecho de que España es un pais con una cultura cervecera aun en pañales. Por otro lado, el nombre de la cerveza, Alhambra Reserva 1925 y su envase (una de las botellas más lindas que he visto) hacen que se espere un poco más, ale menos, que el promedio Español.

Como dije, la botella es muy linda, estilo antiguo y da ganas de guardarla como parte de una colección. Se puede leer en ella que la cerveza tiene 6.4%ABV y entre sus ingredientes se encuentra maiz. Bueno acá me empezaron a surgir dudas. Este cereal no figuraba en la receta original de la cerveza, así que no creo que haya sido agregado para darle un carácter especial, sino para abaratar costos, lo cual es lamentable en una cerveza que se presenta como tan especial. Tratando de olvidarme de ello, pasé a degustarla.
Al servirla presenta un dorado intenso, con burbujas tipo cava. En la nariz sentí notas melosas con algunos toques de crema y apenas un dejo de alcohol. Se siente bien en la boca, aunque el cuerpo es más ligero de lo que esperaba (puede que se deba al maiz?). El sabor predominante es el caramelo, que es suave, casi como rebajado con leche. Deja un final seco y corto. A mitad del vaso se empieza a sentir el alcohol como tratando de alcanzar al resto.
En cuanto a las expectativas que tenía, Alhambra Reserva 1925 las cumplió, aunque apenas, la presencia de maiz le quita unos puntos. Si estuviese en España es una cerveza que definitivamente buscaría. Bien por encima del promedio industrial. Pero no es algo que me enloqueció.
Igual, con mi media naranja, nuevamente agradecemos a Francisco y Bea por habernos hecho llegar esta rareza en Chequia y más que nada, por habernos invitado a la Ópera y pasarla tan bien. Saludos a ambos!!!

Comentarios

  1. Hola Max!!!

    Acabamos de leer tu artículo y nos ha gustado a Bea y a mí que dedicaras una reseña a la cerveza que te llevamos, que si bien no es tan buena ni especial como las que se pueden degustar en Praga, está por encima de la mayoría de cervezas industriales, como tú bien dices. Nos alegra también que te haya gustado tanto la botella y que lo pasárais bien tu mujer y tú con nuestra compañía al igual que nosotros con la vuestra.

    Un saludo desde España.

    ResponderBorrar
  2. Me regalaron esta cerveza hace un tiempo y la compartí con los amigos de la logia Cervcera. Me pareció una cerveza agradable, interesante y muy recomendable. Por encimade las cervezas industriales españolas que tuve la oportunidad de probar.

    Salud
    NANO

    ResponderBorrar
  3. No es tanto que la cultura cervecera esté en pañales como que la industria no se atreva a romper con ciertas creencias y ofrezca productos que ayuden a que esa cultura pueda tener algún referente, por pequeño o modesto que sea, que le ayude a crecer en un ambiente predominantemente vinícola.

    Alhambra posiblemente haya sido de los pocos productores industriales españoles que se arriesgaron a elaborar cervezas que rompían un poco con esa tradición de sólo elaborar un tipo de cerveza, ajustado a los gustos mediterráneos y al clima.España es algo más que calor, sol y playa, y cada rincón necesita o merece una cerveza que se ajuste a sus condiciones.
    En el caso de la 1925, posiblemente la cerveza española más recomendable hasta la fecha, podemos decir que se clasifica, no sin contradiciones,en esa categoría que en España se da en llamar Extra. Lagers de mayor complejidad que el resto, guarda más prolongada y mayor cantidad de alcohol.En teoría tambien los ingredientes son de mayor calidad que la media.Aquí viene una de las contradiciones de esta gran cerveza. Por qué el maiz? salvo para hacer chicha- y alguna otra bebida fermentada precolombina- o bourbon (este ya destilado),no había visto un uso directo de este como ingrediente. Sinceramente creo que si no nos lo indican no se percibe ya que el aporte es ínfimo en comparación con el de la cebada pero, desde mi punto de vista, creo que añade un toque final al gusto que lo hace particular y que puede que desequilibre un poco el conjunto final que, como digo, es muy bueno. De todas maneras quizás también puede ser que estamos acostumbrados a cervezas todo malta.
    Como dije a la Logia hace tiempo, el maestro cervecero que elaboró la receta original todavía vive en un pueblo de Granada y sería la ostia poder estrevistarse con él y que nos contara la historia desde su punto de vista.

    Para poder adentrarse en el mundo de la cerveza española yo recomendaría acudir directamente a las cerveceras artesanales y a las microcerveceras y en el caso de las industriales a aquellas que presentan algo de novedoso en cuanto a estilos se refiere...En fin, sólo me queda, una vez más, mencionar a mi querida Italia como el espejo donde deben mirarse los países culturalmente vinícolas con inquietudes cerveceras, esa es la clave a mi entender

    ResponderBorrar
  4. Yo sí creo que la cultura cervecera española está en pañales. Un poco es culpa de los consumidores, por qué la mayoría sigue tomando esas lagers tan pero tan frías? De las empresas, que saben que no se tienen que esforzar, porque la gente toma sus productos mediocres fríos y de los medios que no cubren como se debiera el mundo cervecero.
    Debo confesar que me fue difícil evaluar esta cerveza, tuve que hacer un esfuerzo para no compararla con las lagers a las que estoy acostumbrado acá. Si lo tuviese que hacer, lo cual sería tremendamente injusto, la Rohozec 11° que tomé con la cena, le pasa el trapo, y me costó nada más que 10CZK (a cambio actual 0.4EU) la botella.
    Yo probé acá una cerveza hecha con maíz, y me pareció muy rica. Pero esta se llamaba "cerveza de maiz". Parecida a una cerveza de trigo alemana, pero más liviana y de sabores más suaves. Genial para el verano. Pero bueno, también probé una de papa, que estaba genial...
    Igual, Chela, coincido con vos, en España, mataría por tomarla.
    Tenés también razón con Italia, por lo que he oido. Pero creo también que Argentina merece ser observada, la cantidad de cervecerías artesanales que, según la gente de la Logia, elabora muy buenos productos, en un país vinero, es para tener muy en cuenta. Lástima que todavía parece algo un poco elitista, más que nada por los precios.
    Lo que vale destacar es, al menos en el caso argentino, que la revolución de las artesanales se ha hecho a fuerza de sudor y lágrimas sin ningún tipo de apoyo estatal.

    ResponderBorrar
  5. Francisco!
    A ver si me mandás las fotos!!! :)

    ResponderBorrar
  6. Si tuviera que eligir una cerveza espanola, probablamente eligiria Alhambra.

    Por cierto, el maiz (o aun "peor", syrop de maiz) es un ingrediente muy popular y historico en muchos English ales...

    ResponderBorrar
  7. La cuestión de la baja- y molesta-temperatura de las cervezas sabes que es debido al clima, algo que pasa en tu país de origen también.Sobre la cultura cervecera en este país sigo pensando que no es justo entenderla sólo por la parte comercial... Evidentemente hay un problema grave que es el poco interés de un sector amplio del público pero las cosas están cambiando muy rápido-lo puedo ver a diario- y creo que se están haciendo esfuerzos importantes: Cerveceras artesanales, publicaciones,eventos,por ejemplo sabías que cada año en agosto se hace en españa una fiesta del lúpulo?, no claro, como muchos españoles jejejeje. Todo esto es una parte de la cultura cervecera muy importante y que debería tenerse en cuenta mucho más.Desafortunadamente, en el exterior venden los tópicos- como staropramen por ejemplo- y ello produce confusiones y lleva a hacerse ideas equivocadas sobre una materia que es algo más. Te pongo un ejemplo que me dejó totalmente alucinando. En el restaurante Camino de Londres sirven cerveza cruzcampo de barril en jarras de medio litro CONGELADAS!!!!. Tomarlas así a 40º bajo un sol de justicia ya está mal- la congelación del vaso arruina la cerveza- aunque es entendible....pero en Londres?????Pues por desgracia, esta es la idea que alguna gente, española y extranjera, tiene de la cultura cervecera de nuestro país. Al flamenco, paella y sangría ya podemos unir cerveza en jarra helada OLÉ.

    Sobre calificar una cerveza que no sea checa sin compararla con las que te acostumbraste ahí es algo que se te va a repetir de continuo y que te será dificil evitar pero que como bien sabes y dices es injusto y poco objetivo, sea la cerveza de donde sea.

    No me gustan mucho los adjuntos en la cerveza, especialmente si estos hacen que la calidad sea baja, esto es, para mis estandares, si los noto.Como dice Boak en ciertas ales inglesas se usó y se usa maíz, sin embargo,en bastantes que probé y lo contenía este no afectaba a la calidad de la cerveza con lo cual no me molestaba( por suerte no creo en la Ley de Pureza germana jejejeje). El arroz es posiblemente el que menos me gusta.Por el sabor el color y el olor que confiere a las cervezas.
    Ahora bien, cervezas de otro cereal,o con otros ingredientes básicos probé alguna.Cerveza de romero, cerveza de brezo escocesa, pero la cerveza, si se le puede llamar así, más extraña que probé, a parte del sake, es una de calabaza y realmente no me gustó. Seré un raro, pero siempre echo de menos a la cebada jejeje

    La realidad cervecera Argentina, en lo referente a microcerveceras y artesanales es muy interesante y la sigo con mucha atención, desafortunadamente no tuve la ocasión de poder probar todavía nada salvo una cerveza de una pequeña cervecera cordobesa que mi familia allá me hizo llegar. Espero que sigan trabajando- la ayuda estatal es normal que no llegue con "el quilombo" que es- y que puedan llegar a tener éxito no sólo en Argentina, que ya es bastante, si no también en el extranjero.
    Haya salud

    ResponderBorrar
  8. No tengo nada en contra de utilizar maiz, u otros adjuntos, en tanto éstos sean parte de una receta original que busca hacer una cerveza distinta. En el caso de Alhambra, por lo que Chela dice en La Logia, no es así. Si el maestro cervecero me dice que la receta fue modificada por cuestiones "artísticas", le creería porque no soy tan cínico. Pero lo soy lo suficiente como para pensar que el objetivo es abaratar costos, lo que en una cerveza de esta presentación y que apunta alto me parece poco serio.
    Yo no soy nadie para decirle a la gente a qué temperatura tiene que tomar su cerveza, o cualquier otra cosa. Si a mi me gusta el vino tinto con hielo y soda, nadie me puede prohibir tomarlo así. El problema que tengo con la temperatura en que la cerveza se toma en España, Argentina y muchos otros paises es que me parece fue aprovechada por las megas para hacer productos de baja calidad, total, la gente no le siente el gusto.
    En su momento, en Argentina se empezó a educar al consumidor en el consumo de vinos. Dándole a entender que el vino tintoes mejor tomarlo a temperatura ambiente, etc. Los que ganaron fueron los vinos de calidad. Qué pasaría si se hiciese lo mismo en España con la cerveza, educar a la gente que es mejor que tomarla a 7°. Lo cual es bastante refrescante?
    Chela, cuántas artesanales o independientes hay en España? Tenés idea? Son fáciles de conseguir las cervezas?
    Boak, bienvenido y gracias por linkear mi blog en el tuyo. Ya mismo hago el gesto recíproco. Cuantos más seamos, mejor....

    ResponderBorrar
  9. El problema como digo es que el adjunto se usa con ese sentido y es lo que a mi me molesta, independientemente de mis gustos de que sea parte de una receta o no, es que se use para abaratar costes y que encima se intente ocultar, lo que hace la mayoría.Como Boak dice, está presente en muchas ale británicas pero es un secreto que se esfuerzan por ocultar. Sin embargo la cervera King & Barnes, tiene la "osadía" de hacer una ale con 40% de maíz y decirlo: "Corn Beer". Chapeau por ellos.Alhambra, en un sentido, es honesta ya que al menos reconoce que incluye maíz en su cerveza.

    A mi me importa muy poco lo que cada uno beba o como lo beba...lo que quiero resaltar es que un mal hábito que no todo el mundo comparte, se convierta en tópico y en rasgo distintivo. Eso es lo que a mi no me parece justo.

    Logicamente la temperatura baja en países cálidos es un rasgo cultural que les viene de perlas a todas las cerveceras cuya calidad es mediocre tirando a baja ya que con la neutralización que produce el frío pueden enmascarar todas sus deficiencias
    La temperatura ambiente de ciertas regiones en España están bien según que cerveza y según que estación pero por lo general siguen mirandote mal cuando dices que una cerveza está muy fría...sin embargo cuando, tras mucha lucha, convences a alguien de que pruebe esa cerveza a un temperatura más alta, se sorprenden al apreciar sabores y notas de los que no se habían percatado.En ello estamos pues(Claro que las lager industriales que son basura tomadas a mayor temperatura,no son más que basura caliente jejeje)

    En cuanto al número de micros y cerveceros artesanos puedo decirte que ronda los 20 productores a mayor o menos escala. La mayoría es imposible de conseguir fuera de la región, incluso fuera de la ciudad, de origen. La cosa está empezando pero ya promete y hay ejemplos de toda clase y tipos... así como de calidades. Las más fáciles para conseguir son aquellas que tienen venta online y en estos momentos de las que lo tienen y se que son formales y funcionan bien puedo decirte que CCM http://www.cerveseramontseny.com/
    Hacen 3 tipos de ale totalmente orgánicas y artesanales: más malta, más lúpulo, más negra.Me gustan pero creo que les falta un punto de redondez que curiosamente, las últimas que tomamos,adquirieron tras permanecer 5 meses en botella reposando en el almacén. Un punto muy interesante a tener en cuenta.

    Por otro lado está la arriesgada apuesta de Glops que se atreve con cerveza ahumada, cerveza de trigo e incluso cerveza de romero y miel. La lager negra y la lager tostada que tienen también acondicionan muy bien en botella.
    http://www.llupolsillevats.com/

    De todas las que probé mi favorita es Pagoa. Cerveza que proviene de un Brewpub de Guipuzcoa, en el País Vasco. Hace tres tipos de cerveza: Ale, stout y lager. Las dos primeras me gustan mucho, equilibrio, carácter, la última no me convención mucho. A pesar de tener un aroma fresco y herbal después, este no se expresa igual en boca.No tienen web, a nosotros nos las trae un colega que trabaja por la zona pero tiene página informativa:
    http://www.kulturweb.com/adm/ficha.asp?tipoficha=3&que=330&id=2797&L_Id=166&idioma=es

    http://www.kulturweb.com/adm
    /ficha.asp?tipoficha
    =3&que=330&id=2797&L_Id=166&idioma=es

    Probé otras cuantas, incluso una nueva asturiana que ayer mismo nos llegó en primicia para que dieramos nuestra opinión, pero no hay manera de conseguirlas por canales de distribución ni por correo personal

    En cuanto a independientes, por el momento Cervezas Damm de Catalunya y cervezas La Zaragozana de Aragón, Font Salem de Valencia-dedicada a la elaboración de cervezas para surtir marcas blancas de grandes cadenas de supermercados- Son las que conozco que no pertenecen a ningún consorcio nacional o internacional, siendo el Grupo Mahou-San miguel-Alhambra y Heineken Ibérica los dos macros que se dividen el pastel de la producción nacional.

    Haya Salud

    ResponderBorrar
  10. Excelente la nota, pero más espectacular el intercambio de opiniones entre Max y Chela. Algún día podremos sentarnos en una mesa y tomarnos unas buenas cervezas todos juntos discutiendo de esto que tanto nos apasiona? :)

    Max, con respecto a la Alhambra. No notaste el famoso "golpe de luz" que sufren las botellas verdes? El olor como a "zorrino" que emana el diacetilo?
    Desde que me enseñaron que sucede esto con las botellas verdes, me gusta ver si puedo encontrar este efecto en este tipo de botellas. De hecho en la Alhambra lo notamos bastante.

    ResponderBorrar
  11. No lo noté con esta cerveza, puede que haya estado mejor resguardada de la luz.
    Hay varias cervezas acá envasadas en botella verde (Pilsner Urquell sin ir más lejos).
    Hace unos años le di clases al gerente de planta de Avir Union, una empresa que hace botellas de cerveza, y le pregunté sobre las botellas verdes. Me dijo que usaban un compuesto especial para que estén mejor protegidas de la luz.
    De hecho, varias son las cervecerías que han empezado a usar botellas verdes. Bernard es una de ellas, y no creo que el Sr. Bernard se le ocurra hacer algo que ponga en riesgo la integridad de la calidad de sus cervezas sin pasteurizar.
    Puede que no tengan tanto diacelito las cervezas checas. No noto esos sabores lácteos en las industriales, solamente en algunas pocas artesanales sin filtrar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario