Ir al contenido principal

Cortada

El otro día leyendo un post en Buena Cerveza sobe la mundialmente famosa Newcastle Brown Ale uno de los comentarios hacía referencia a cómo esta cerveza se elabora, básicamente mezclando una brown ale que no se comercializa y una amber que existe en el mercado.
Los checos tienen un nombre para esto: řezané pivo, o cerveza cortada.
No es un estilo, ni tipo de cerveza sino más bien un cocktail que se pide bastante en la hospoda.
Muchas son las cervezas oscuras checas que tienen más o menos intensas notas acarameladas y, en algunos casos, a café o cacao tostado. Al mezclar una de ellas con una típica golden lager checa, de esas con mucho saaz, llenas de notas frutales, cítricas y herbales, se puede llegar a lograr una bebida con matices más que interesantes y complejos. Si ambas cervezas son de las buenas, se contrastan y potencian una a otra, siendo posible sentir las características de cada una, al tiempo que se forma una nueva entidad en nuestros paladares.
En manos de un buen výčep (el que tira las cervezas) la diferente densidad de una y otra cerveza se puede ver fácilmente, con la cerveza oscura por lo general en la parte superior del vaso. Para luego ir mezclándose de a poco a medida que se bebe.

A medio tomar, pero se pueden dar una idea...
Hay algunas cervecerías que embotellan řezané pivo, llamándola řežák. De hecho, una de ellas, la Řezák 11° de Pivovar Malý Rohozec fue elegida por SPP como Poltomavé (ámbar) 2007. Personalmente, prefiero que me hagan una řezané en la hospoda, o prepararla yo mismo en casa, a que me la traigan ya embotellada.

Comentarios

  1. Buuuf tantos días fuera y tantas cosas interesantes para comentar.

    Cuando viví en UK tuve la oportunidá de probar varias mezclas semejantes a las que comentas. Es lo que los británicos e irlandenses llaman un Black&Tan. Una medida de stout o de dark mild por una de lager o de pale ale.Me picó la curiosidad y efectivamente, tras probarlo en varios sitios diferentes pude comprobar que la mano del "puller" es indispensable para que salga decente.La calidad de la cerveza es esencial también y personalmente creo que stout y pale ale-siendo buenas- son las ideales. De cualquier modo, ya bien sea en la versión checa o en la británica una vez más se pone de manifiesto la gran versatilidad de nuestra bebida favorita.
    Haya salud

    ResponderBorrar

Publicar un comentario