Ir al contenido principal

Un Equipazo

Como ya se vuelto costumbre para el tercer martes de cada mes, el otro día asistí a una degustación en el sótano de Pivovarský Klub. En esta oportunidad las cervezas presentadas fueron las de Náchod.
Llegué un poco temprano para poder encontrar mi lugar preferido en la barra, y poder saludar a la gente del klub antes de que lleguen las multitudes.
Tomé mi asiento y me ofrecieron el welcome drink. En este caso se trataba de una novedad, un estreno. Pikard tmavý, del nuevo brewpub Zamecký Minipivovar Ostrava. Esta cervecería artesanal se encuentra en el palacio de Zábřeh, en el suburbio del mismo nombre al sur de la capital de Morva-Silesia, y fue abierta a fines de setiembre del año pasado. Esta cerveza oscura, sin filtrar, que hasta entonces nadie había probado en Praga fue elaborada con tres tipos de malta y parte del lúpulo fue reemplazado por ácoro, una hierba aromática, el resultado es bastante interesante. En la nariz se pueden sentir café dulce y algo de frutas tropicales. Seguimos sintiendo el café al tomarla al que ahora se le suman un suave caramelo y hierbas más un toque algo enigmático, seguramente producto del ácoro, el final es corto, pero me dejó un agradable regusto ácido.
Los dos vasos que tomé me ayudaron a entrar en calor y estar bien preparado para cuando el equipo Primátor salió a la cancha.
Al arco: Nealko, bueno en lo suyo, pero no le pidan que haga nada más.
En el fondo: Diamant, el integrante más flojo del equipo. Las cervezas Dia son elaboradas por varios pivovary, tienen un bajo nivel de carbohidratos y apuntan a aquellos que por razones médicas no pueden tomar cerveza normal. Feas en la mayoría de los casos, Diamant no es la excepción. El resto de la defensa la componen Světlý (10°balling), un jugador clásico que no brilla pero es eficiente; Premium (12°balling), un defensor con mucha proyección y un poco más adelantado Premium Dark (12°), el capitán del equipo.
En el medio: Rytířský 21% y Double 24%, con 9 y 10%ABV respectivamente son dos volantes de marca fuertes y que imponen respeto, pero que también saben como mover la pelota. El enganche del equipo es el habilidoso e interesante Polotmavé 13% ayudado por el potente Exclusiv 16% cuya sutileza con la pelota casi hace olvidar su potente 7%ABV, y quien es el encargado de patear penales y tiros libres cerca del área.
Adelante están las dos jóvenes promesas del equipo. Weiezen y English Pale Ale. Dos jugadores únicos, habilidosos y rápidos que de a poco van ganando experiencia y su estilo de juego, atención entre los hinchas.
Puede que no sea un equipo lleno de estrellas como otros, pero es un equipo que le puede dar pelea a los más grandes y que ofrece a los fanáticos un juego vistoso, creativo y para todos los gustos.
Entre cerveza y cerveza, Aleš Dočkal nos habló de sus seminarios con chefs y gerentes de hoteles de lujo que tienen como fin introducir de una vez por todas a la cerveza no sólo como bebida para acompañar platos de alta gastronomía, sino también como ingrediente en su elaboración.
También se llevó a cabo la primera subasta cervecera. Las dos últimas botellas de Florenc 14:14 fueron vendidas a 210 y 250Kc (yo no las compré).
La excusa del evento, si es que la necesita, no fue presentar ningún nuevo integrante de la línea de productos, sino hacer la presentación oficial de las nuevas etiquetas de la cervecería, que tienen como fin ser más visibles en las góndolas de los hipermercados. Lo que demuestra que Primátor tiene las cosas muy claras, no sólo a la hora de hacer cervezas, sino también en lo que respecta al marketing.
En cierto modo fue una suerte que haya habido más gente de la esperada, ya que las muestras tuvieron que ser racionadas entre más. De otro modo seguir toda la interesante información que dio el Maestro Cervecero de Primátor, el Sr. Kořínek, hubiese sido mucho más difícl de lo que fue.
Les recomiendo lean la excelente crónica del evento que Evan Rail posteó en su blog (Ing.). Allí podrán ver lo que hace de esta cervecería algo distinto. Hay que perstar especial atención a lo que se dice sobre la genial Primátor English Pale Ale que utiliza dos tipos de lúpulos ingleses en lugar del omnipresente Saaz.
Otra cosa que Evan menciona que Primátor está planeando lanzar un nuevo producto al mercado en algún momento este año. Evan espera que sea una lehké pivo (cerveza fermentada a máximo 7°balling, en el pasado, populares como "cerveza de mesa"). Cuando lei esto, me vinieron a la mente dos palabras que de casualidad le escuche decir al Sr. Kořínek, pseničné tmavé (cerveza oscura de trigo).
Si tuviese que apostar, pondría mis fichas en ésta. Es cierto que algunas cervecerías han sacado, o están planeando sacar, al mercado algunas lehká piva, pero Primátor tiene como slogan "especialista en especiales" y no puedo pensar en nada más especial que una cerveza oscura de trigo, que es algo que simplemente no existe en el mercado. Cualquiera sea el caso, será seguramente muy bienvenido. Personalmente, me gustaría ver la pseničné tmavé antes que la lehké.
Ya lo he dicho antes, pero no me canso de repetirlo, Primátor es el Pivovar más innovador del mercado checo. Y es también un modelo a seguir, no sólo para otras cervecerías, sino para empresas estatales de todo el mundo porque el único propietario del pivovar es la Municipalidad de Náchod.

Comentarios

  1. La ley Bosman llega a Chequia!!! un alemán y un inglés jugando de delanteros jejejejeje

    De lo que nos llega a España de calidá sin duda Primátor y Regent's son mis preferidas.Al menos de las que probé hasta ahora. Con la información que nos aportas sobre las características empresariales de la fábrica de Nachod, especialmente el hecho de que pertenezca al ayuntamiento y revierta parte sus ganancias en el pueblo la hace para mi muy interesante, es un ejemplo a seguir como bien dices. Además innovan, emplean estrategias comerciales atractivas y novedosas para seguir adelante.
    Esperemos que no caiga en las redes de las macros-al menos en las de las que en su política tienen la costumbre de joder todo lo que tocan jejeje.
    Haya salud

    ResponderBorrar
  2. Por cieto estamos muy ilusionados porque en la cervecería que nos sirve de punto de reunión nuestro amigo ha puesto Pilsner Urquell( que no Plzeňský prazdroj jejeje).Digo esto porque en España la distribuye (in)SAB(ora)-Miller y ya se sabe lo que suele pasar. Solía tener Bitburguer Pils , muy buena, directamente de la fábrica alemana a nuestro bar, pero su distribuidor cesó y como sustituto, de lo que hay en el mercado, fue lo que le pedimos un grupo de clientes. Espero que no nos defraude.

    Por cierto, otra opción pudo haber sido Budvar. Para mi son dos tipos diferentes de cerveza y no son intercambiables. Desde tu punto de vista,¿cúal de las dos crees que,fuera de Chequia, cumple mejor los standares de calidad?

    P.S.- Últimas noticias, Scottish&Newcastle ya ha aceptado la oferta de 8 billones y pasa a manos de Heineken y Carlsberg.Un día triste sin duda.

    ResponderBorrar
  3. Mirá, acá ya pasa por una cuestión de gustos. Si tengo que elegir entre Pilsner Urquell pasteurizada y Budvar, me quedo con budvar.
    Pero el tema depende también de los distribuidores, de como tratan y manipulan la cerveza, y de la gente que la sirve (que me imagino en este caso no tendría que ser problema). Y lo mismo va para las botellas, me parece que Budvar se expresa mejor que Urquell cuando está embotellada.

    ResponderBorrar
  4. Hola Max,

    ¿podrías facilitarme un mail? Puedes dejarmelo en culturillacervecera@gmail.com

    Salud, Andrés.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario