Ir al contenido principal

Para festejar

Here for the English version

Nunca me voy a olvidar de la primera vez que tomé Jubiler. Había estado almorzando con un amigo y decidimos ir a Pivní Galerie. Era unos días antes de navidad y él necistaba comprar un par de relalos cerveceros. Cuando llegamos fuimos derecho atrás para ver que estaban tirando ese día y allí estaba Jubiler.
No la conocía, así que no me quedó más remedio que probarla. Me voló la cabeza, y también a mi amigo. Nos tomamos un par mas y empezamos a sentir sus efectos. Cuando preguntamos sobre su graduación Balling, nos sorprendió mucho oir que es de 17°.
En realidad es un poco menos, 16.80. Lo cual tampoco es casualidad, es el año en que Pivovar Vyškov fue fundado. La cerveza fue lanzada al mercado en 2005, celebrando el 425° aniversario de la cervecería. Por lo que tengo intendido, incialmente iba a ser una partida limitada, pero tal fue el éxito entre los cerveceros que, gracias a todos los dioses, el pivovar decidió incorporarla a su cartera regular de productos.
No es fácil encontrarla en Praga. Ocasinalmente la tiran en Pivovarský Klub y Pivní Galerie, donde también se pueden encontrar las botellas, que también pueden ser adquiridas en el museo cervecero de U Medvídku.
Al servirla desde su botella de 0.355l esta cerveza presenta un intenso color dorado, coronada por una esponjosa espuma blanca. Sus aromas son una perfecta combinación de hierbas, miel y frutas tropicales, casi como una bien afinada orquesta. Su sabor es intenso y lupulado, aunque aun se pueden sentir la miel y las frutas como soporte de tan virtuoso solista. El final es propiedad casi exclusiva del lúpulo que lentamente se va disipando dejándonos con una muy agradable sensación. Sus 7.5% ABV están tan bien integrados que hacen que esta cerveza sea un poco peligrosa para tomar, por suerte sus intensos sabores nos obligan a tomarla despacio y disfrutarla. Es una gran cerveza.
Na Zdraví!

Comentarios

  1. Que capos en hacer coincidir el balling con el año de fundación... :)
    Más de 400 años de experiencia haciendo cerveza... deben de saber un poquito del tema...

    Max, como hiciste para poner en todos los post los tags de stumble it, digg it, etc?

    ResponderBorrar
  2. No son los únicos que lo han hecho. Černá Hora tiene su 15.30 en homenaje al año en que el pivovar fue fundado, y Pivovarský Klub va a elaborar de nueva la Křižíkova 17°, que es su dirección.
    Para conseguir esos tags tenés que ir a feedburner.com, registrar el blog de la logia y después, en la sección de optimize, clickear en Feed Flare y seguir las instrucciones.

    ResponderBorrar
  3. La versión que nos llegó aquí no es lq misma. Es la Special lager. Rica, muy rica, pero una lager checa al uso....de todas maneras para mi es un placer poder probar algo nuevo de un gran país cervecero...el problema es que la mayoría de la gente aquí, la confunde con la Jupiler, una pils belga de la que mejor no hablar, jejejejejejeje...
    Genial lo del balLing y la añada, digna de quien sabe lo que hace...

    Si permites una crítica?...como imaginas soy seguidor de la English Version, pero como hablante de Español, no entiendo muy bien eso de "Versión en castellano"... tu idioma y el mío-al menos el común,olvidando el lunfardo y el amestáo, es el español, el castellano, es, sólo, el que se habla en la Comunidad autónoma de Castilla, el restos es el español,en el que nos comunicamos el todos los hispanohabalantes....Hata la Costitución española reconoce estefallo que cometieron en el 78.
    Un abrazo y salud y Sursum Corda

    ResponderBorrar
  4. Creo que la que probaste fue la que acá se llama Generál, una lager de 14°balling que no está nada mal, pero la Jubiler es MUY superior.
    Gracias por la crítica y sugerencia, lo voy a corregir.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por el apunte, intentaré pedirle al distribuidor esta versión que tan bien comentas.
    Releo mi comentario y me doy cuenta de lo mal que está escrito jejejeje.Son las cosas de escribir a las 2 de la mañana después de beberse media Inglaterra en forma de Pale Ale jejejeje.Menudo defensor de nuestra lengua común que estoy hecho!!
    Pido disculpas públicamente, quede constancia de ello
    Salú

    ResponderBorrar
  6. Amigo Max, te informo a través de este post que he realizado cambios en mi blog pasando ahora a denominarse definitivamente Sursum & Corda. Aunque el enlace de motorchela sigue activo, no trata ya temas de cerveza, vino o gastronomía. Es por ello que te dejo aquí la nueva dirección para que puedas hacer los cambios oportunos. Muchas gracias por todo compañero y un saludo.

    www.sursumetcorda.blogspot.com

    ResponderBorrar
  7. Gracias por avisarme. Ya mismo hago el cambio. Buena suerte con el nuevo proyecto, y también el de la CAAC.

    ResponderBorrar
  8. Gracias a ti amigo Max por tan pronta actualización. Por aquí nos vemos. Un saludo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario