Ir al contenido principal

Cazando cervezas en Praga

Advertencia: Esta lista ya tiene más de tres años de antigüedad. Desde que la publiqué, muchas cosas han cambiado en Praga y han abierto o he descubierto muchísimos lugares nuevos. Si bien los recorridos se pueden seguir haciendo sin problemas, el libro que he publicado, "Praga: Guía Cervecera para Borrachines", es justamente un compendio de recorridos cerveceros por el centro y varios de los barrios praguenses. Es una guía poco convencional, única y diría que hasta indispensable para los amantes de la buena cerveza. El libro está disponible en en enlace de arriba tanto en versión impresa como en versión electrónica. Para más información, lean los artículos publicados bajo la etiqueta "Mi libro".

La mayoría viene a Praga para pasear por sus callejuelas mágicas y ver la multitud de monumentos históricos que adornan la cuidad, pero hay otros que vienen para poder tomar la mundialmente famosa cerveza checa en su fuente. Hay miles de pubs, restaurantes y cafés, algunos mejores que otros, pero todos parecen ofrecer las mismas tres o cuatro marcas.
Quiero ayudarlos a que descubran un poco más sobre la cerveza checa con una suerte de guía que los llevará por gran parte de la cuidad y les hará llevarse imborrables recuerdos cerveceros, al menos eso espero....
Esta guía ha sido dividida en cinco días. Aquellos que no tengan la suerte de poder quedarse en Praga tanto tiempo, seguramente podrán encontrar la manera de saborear lo más posible en el tiempo que tengan.

Día 1: Empezando por lo básico.
Sí, son conocidas en el mundo entero. Sin embargo, en ningún lugar podrán disfrutar Pilsner Urquell y Budvar como aquí en Chequia. Así que antes de empezar a adentrarse en el fascinante mundo de České Pivo, les recomiendo empezar por ellas mientras se dan una vuelta por el casco histórico de la cuidad.
Van a tener bastante de donde elegir, pero recomendaría U Medvídku para ir a tomar una Budvar y U Rudolfina o, si se animan, U Zlatého Týgra para una Pilsner Urquell sin pasteurizar.
Si tienen ganas de tomar Staropramen, pueden tomarse el tranvía 14 hasta Na Knížeci e ir a Na Verandách, el restaurant que funciona en la cervecería de Smíchov, mejor que ahí, no la van a encontrar (lo cual tampoco es decir mucho).
Para Krušovice, nada mejor que Krušovická Pivnice frente al Teatro Nacional.
Otras alternativas para Budvar y Pilsner son U Šumavy y Bredovský Dvůr, respectivamente. En el primer caso estamos hablando de algo nada sofisticado y típicamente praguense. El otro está orientado hacia una clientela más joven y moderna.

Día 2: Malá Strana y el Castillo

OK, tienen que ir a ver el castillo y Malá Strana, lo cual no significa que se tengan que privar de tomar buena cerveza. Por suerte aquí las alternativas son también numerosas, y podrán también tener la oportunidad de empezar a conocer algunas otras cervecerías, además de un brewpub.
Pueden almorzar ya sea en U Hrocha para tomar Pilsner Urquell tanková o Malostranská Restaurace para Budvar, o bien pueden para en U Kocoura en la calle Nerudova y deleitarse con una Bernard Kvasnicové.
Una vez que hayan subido la colina, eviten prácticamente todas las hospodas y restaurantes de Hradčany excepto U Černého Vola, donde podrán tomar Velkopopivický Kozel sin pasteurizar pagando 1EU, y acompañarla con alguno de los muy buenos snacks que allí preparan. Pueden también si quieren parar en Pivovar Stráhov, frente al monasterio. A este lugar lo recomiendo más que nada para tomarse alguna de las muy mejoradas cervezas que allí elaboran y seguir camino.

Para la cena, algo especial. Tomen el tranvía 22 hasta Břevnovský Klášter y caminen hacia la torre de la iglesia que se ve al otro lado de la calle. Una vez dentro de los hermosos jardines del monasterio se encontrarán con Klašterní Šenk, un restaurant con muy linda atmósfera y mejor comida, la cual van a poder regar con excelente cerveza Klášter, ya sea rubia como oscura.

Día 3: Cervecerías Regionales.
En Chequia hay unas 50 cervecerías industriales de distintos tamaños, muchas con productos mucho más interesantes y mejores que los de las más conocidas. Merecen ser apoyadas.
Hoy empiezan temprano con un desayuno en Ferdinanda que acompañarán con alguna de las muy buenas cervezas de Benešov.
De ahí, y luego de pasear un poco, se pueden tomar el Metro A hasta Hradčanská, para luego tomar los tranvías 1, 8, 15, 25 o 26 hasta Letenské Nám. Justo al otro lado de la manzana encontrarán Svijanský Rytíř, donde además de poder comer bastante bien, podrán degustar casi toda la línea de Pivovar Svijany, todas cervezas sin pasteurizar y todas muy buenas.
Cuando terminen, pueden ir hacia el parque Letná y quedar boquiabiertos con la espectacular vista de la Cuidad Vieja. Pueden bajar camiando directamente al centro e internarse nuevamente en las mágicas callejuelas praguenses.
Si todavía tienen ganas de tomar algo más, pueden ir a Literarní Kavarna Řetězová, justo a la vuelta de Týgra, para tomarse un café, o mejor, una Bernard.

Aunque si es un día de semana, mejor les recomiendo que vuelvan a la parada de tranvía en Letenské Nám. y se tomen el 1,15 o 25 hasta Dělnická para ir a Pivní Galerie. Ahí van a encontrar cervezas de prácticamente todas las cervecerías regionales checas, además de camisetas, vasos, etc, y también tendrán la posibilidad de sentarse a tomar alguna de las dos cervezas regionales que estén tirando ese día.

Para la cena, por qué no, un poco de lujo. U Petrské věže es un elegante restaurant poco conocido por los turistas. Allí podrán comer muy muy bien mientras toman excelente Rohozec.

Día 4: Brewpubs.

Hoy van a tener que viajar un poco, así que les recomiendo comprar un pase de un día para el transporte público.
Tómense el tranvía 24 o 10 desde el centro hasta Richter Brewery - Pivovar U Bulovky, y bájense en la parada Bulovka para un relajado almuerzo acompañado con las maravillosas cervezas que el Sr. Richter elabora (o debería ser al reves?). Prueben todas las que estén disponibles ese día, no se van a arrepentir.
Cuando terminen, vuelvan a Karlovo Nám. con los tranvías 10 o 24. Cambien allí con el 18 hasta Nuselská Radnice para ir a Pivovar Bašta (U Bansethu), por ahora, el brewpub más nuevo en Praga, que, atención, abre a las 15h.

La cena de hoy, en Pivovarský Dum. No dejen de probar cualquiera sea la cerveza especial del mes, además de la Kavové (saborizada con café), la Kopřivové (con ortigas) o la Pseničné (de trigo), y claro la Štěpán, quizás la mejor golden lager que se pueda tomar en Praga.


Día 5: Broche de oro.

No pueden irse de Praga sin antes haber pasado por Pivovar U Medvídku. Para el primer día recomendé la hospoda de la planta baja, pero hoy vayan hasta el fondo del gran salón y tomen las escaleras hasta el primer piso para probar las gloriosas Oldgott Barique y X33, mientras se dejan encantar por los barriles de roble donde estas obras de arte se fermentan y estacionan.
Para la cena, o para el resto del día, Pivovarský Klub, tomen cualquiera de las 6 cervezas tiradas que tengan ese día (o todas), es muy probable que no las hayan visto en ningún otro lado en Praga, o exploren los estantes o el menú para pedir alguna(s) de las más de 200 cervezas checas e importadas que figuran en la lista.


Esta guía no intenta ser exahustiva, sino más bien darles la posibilidad de poder descubrir la mayor cantidad de lugares y cervezas durante su visita a Praga. Si quieren algo más detallado o extenso, lo mejor que pueden hacer es comprar el excelente "The Good Beer Guide - Prague & The Czech Republic".
Por último quería advertirles que siempre es recomendable reservar mesa en aquellos lugares en donde decidan ir a cenar. Cada uno de los que menciono tiene un enlace a una página donde figuran números de teléfono, direcciones de e-mail, ubicación en el mapa y, si la tienen, página web.
Espero que disfruten de su visita. Si tienen alguna pregunta, o mejor todavía, sugerencia, éste es su espacio.
Na Zdraví!

Comentarios

  1. Que gran entrada, lástima no haber tenido antes esta ruta, jejeje, menos mal que el año pasado toqué el perrito del Puente de Carlos y espero volver a Praga a disfrutar de lo que más me gustó que fue la cerveza y la comida :)

    La verdad es que desde que sigo tu blog cada vez que leía una entrada me preguntaba como encontrar los sitios donde te sirven cada una de las cervezas que comentas.

    El único sitio en el que estuve fue el Pivovarsky Dum y la verdad es que estaba muy buena.

    ResponderBorrar
  2. Excelente recorrido!!!
    Eso sí después de esto me levantan con cuchara..;))
    Muy buen blog Filosofo, siempre lo sigo pero nunca comente, muy buena información...

    ResponderBorrar
  3. Bien...mejor... superb, jeje

    Genial guía, ¿en esta onda va la sorpresa que nos comentabas? pues es una maravilla.


    P.S- Al nivel de Evan Rail te estas poniendo jeje, eso sí, con tu estílo propio, reconocible y genial.

    ResponderBorrar
  4. No viene al cuento Max, pero está relacionado con lo que hablabamos en el otro post acerca de los bog holdings y las multinacionales comiendose y repartiendose el pastel. Las últimas noticias-leídas hoy en elhttp://news.bbc.co.uk/1/hi/
    business/7194376.stm

    Traen la más que mala noticia de que la subida en la oferta conjunta que estas haciendo Heineken Y Carlsberg ha hecho que la directiva de Scottish and Newcastle se siente ya a negociar.No hace ni una semana que se negaron rotundamente.Me temo que se van a acabar por joder algunas de las- todavia buenas- cervezas de S&N. Dinero, vil metaaaaaal. Se cumplen los pronósticos...
    Un saludo

    ResponderBorrar
  5. Gracias a todos por los comentarios!!!!
    Sebas, si con un poco de práctica, este recorrido se hace sin problemas, eso sí, yo pediría un día extra de vacaciones para la vuelta....:)
    No quiero hablar más de la sorpresa, pero tiene mucho que ver con la cerveza, dentro de un par de meses van a ver....
    Chela, tenés razón, el dinero todo lo puede. No conozco las cervezas de Newcastle, pero si es que estos dos truanes las compran, espero que no las arruinen.
    A veces no pasa. SAB-Miller le dio al maestro cervecero de Šariš, una cervecera eslovaca, total libertad para elaborar su cerveza como a él mejor le parezca. Cuando estuve en Eslovaquia, fue la única que me gustó.

    ResponderBorrar
  6. Excelente post Max, sabes que siempre que viene gente a visitarme les hago un tour parecido, pero tenes un par de datos ahi que no estaba al tanto, y los voy a incluir en mi "nuevo" recorrido. Y ahora me doy cuenta de porque la cerveza en algunos sitios se me daba muy bien, es por el no estar parteurizada; otro pequeno gajo de useful info.

    Uno de mis tipicos sitios cuando bajas porla calle Nerudova caminando, a la derecha hay unas escaleras y a mitad de bajada ves un cartel con un "rityr" escrito pilsner urquell, el sitio creo que se llama, donde las siete cucarachas, la cerveza no esta nada mal, pero lo que mas resalta es la atmosfera con poca iluminacion y buena klobasa, que en los dias frios viene como anillo al dedo y a veces tienen la chimenea prendida para calentarte.

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias Max,
    este año volvemos a Praga sin falta y usaré esta guía, me lo guardo...

    O mejor lo enlazo.

    Salud, Andrés.

    ResponderBorrar
  8. Hola, Max. Lástima que no pueda viajar a Praga...
    La verdad, sigue la envidia.

    ResponderBorrar
  9. Javier,
    Conozco el lugar que decís. Creo haber estado una vez, pero hace mucho. Si no me equivoco tienen Krušovice, pero por el precio que la cobran, prefiero caminar un poco más e ir a tomar Kozel sin pasteurizar en Vola. Pero el lugar sí que es lindo.
    Andrés, gracias por enlazar la nota.
    (..) Quién te dice, quizás algún día se te da.
    Ah! Qué tal las otras cervezas que te mandé, todavía estoy esperando tu opinión sobre la Jubiler, Porter y la Oldgott....

    ResponderBorrar
  10. Pivní, qué buen blog!!! Creo que no tendré posibilidades de poder llegar hasta Praga para hacer uso de la información que publicás. No obstante me conformaré con conocer más sobre la cerveza desde la verdadera fuente.
    Muchas gracias por tu comentario en Hilera.

    ResponderBorrar
  11. Increíble entrada, te pasaste. No sólo es muy funcional sino que también, y como siempre, se hace muy entretenida y agradable leerla.

    Felicitaciones!

    ResponderBorrar
  12. Max, eres mi idolo, de mayor quiero ser como tu. Me parece genial tu blog, no soy nuevo en el pero esta es la primera vez que te escribo. Tambien te sigo en el foro de los viajeros, y he visto tus columnas culinarias. Despues de tanto halago, te comento que vamos un grupo de Almeria (8 pax) el proximo 28 de Febrero, y solo estaremos 3 noches, asi que tendré que recortar la guia, y como pienso que los recorridos por el centro y el castillo son obligatorios, pues me tendré que dejar algo, dime que me salto. En pasado otoño estuve en Munich, en la Oktoberfest, y me dejé por ver algunos monumentos, pero ninguna fabrica de cerveza. Asi que mi mayor inquietud es beber la mayor cantidad de zumo de cebada o trigo.
    Recomiendamé tambien un lugar inolvidable para cenar despues de la opera el Sabado 1 de Marzo.
    Y si quieres te apuntas para la cena o para unas pivos!!!
    Un abrazo
    Paco

    ResponderBorrar
  13. Paco!
    Muchas gracias por tus comentarios. Casi que me los creo :).
    Un buen lugar para ir a cenar después de la Opera. No sé qué tienen en mente, ni a qué hora termina la función, pero justo al lado está Zahrada v Opere, que es un restaurant tirando a caro, pero que está muy bueno. Pero si la cosa no termina muy tarde y quieren ir a tomar buena cerveza, no están tan lejos de Pivovarský Klub. Otra alternativa, también tirando a cara, es U Petrska Vez, que está listado en la guía.
    En todo caso, y especialmente teniendo en cuenta que son ocho, reservas son más que recomendadas.
    En cuanto a encontrarnos para una cerveza, no prometo nada, pero veré que puedo hacer :)
    Saludos

    ResponderBorrar
  14. Perdona, Max, por no comentarte, iremos a ver Carmen de Bizet, el sabado 1 de marzo y empieza a las 19:00, asi que creo que saldremos a las 22:00. Y me gustaría ir a un restaurante caro, ya que iremos bien vestidos y para poner el culmen a la noche. De todas formas imagino que caro no serán mas de 1000 o 1300 coronas por persona, no?
    Tambien Max, te agradecería que me digas que recorto de la guia, teniendo en cuenta que llego e Jueves a las 13:00 y regreso el Domingo a las 12:00.
    Gracias Max

    ResponderBorrar
  15. Perdona, Max, no te he comentado que nos alojaremos en el Thalia Eurostars en Narodni, me recomiendas que mi primera comida en Praga la hagamos en el U Medvídku??
    Reservo aunque sea un Jueves al mediodía?
    Gracias.
    Paco

    ResponderBorrar
  16. Después de la Ópera entonces te recomiendo ir a Zahrada v Opere (http://zahradavopere.cz/index.html), van a poder hacer reservas por internet. El lugar es muy lindo y creo que 1000Kc por persona van a ser más que suficientes para darse una buena cena.
    En cuanto a U Medvídku, es una buena idea parar ahi cuando lleguen.
    Lo del tour, manejalo vos, pero hay lugares que no pueden perderse, U Rudolfina, U Medvídku, Pivovarský Dum y Klub. Los otros están más alejados del centro, así que si no van con tiempo a lo mejor se los van a tener que perder.

    ResponderBorrar
  17. Espectacular post, Max! Casi que siento estar ahí y recorrer esos lugares!
    Ojalá algún día pueda estar ahí.. nunca se pierde la esperanza! :)

    ResponderBorrar
  18. Max, he agrupado todos estos locales en un archivo para el Navegador Tomtom, y los he puesto en un post en Los viajeros, http://www.losviajeros.com/index.php?name=Forums&file=viewtopic&p=456850#456850

    Si quieres te los mando por email y los subes aqui al Blog.

    Saludos!
    Paco

    P.S. Espero que nos tomemos algo.

    ResponderBorrar
  19. Max, salgo el Jueves para praga, y estaré allí hasta el domingo.

    Excepto el Sabado que tenemos opera, dime cuando te viene bien para echar unas pivos!!!

    mi mail es rojasestrella(a)hotmail.com

    Hablamos
    Paco

    ResponderBorrar
  20. Max de todas formas si no te viene bien, no pasa nada. Otra vez será.
    Saludos
    Paco

    ResponderBorrar
  21. Seguimos la guia punto por punto fue genial , comimos de puta madre, bebimos mejor, y la x33 fue el punto culminante a nuestro viaje.gracias por currarte una guia como esta.

    ResponderBorrar
  22. Josep,
    Me alegro que la hayas pasado tan bien y que hayas decidido seguir la guía paso a paso.
    Me sigue sorprendiendo que lo que escribo le haga hacer cosas a la gente...

    ResponderBorrar
  23. Estuve en Praga este verano y me gustaría añadir un par de cervecerias que considero importantes:

    - U Fleku: Además de contar con un museo de la cerveza, se puede degustar la extraordinaria cerveza Lezak, que se elaborá allí mismo.

    - U Kalicha: Además de excelentes cervezas y sabrosos platos de caza, para los amantes de la literatura decir que es el escenario de la detención de "El valeroso soldado Svejk", el personaje de Jaroslav Hacek. Toda la cervecería está decorada con dibujos alusivos.

    En ambas viejas canciones checas tocadas en directo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario