Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2007

El Reino

Encontré Království, o El Reino, gracias a la sección de Pubs de Praga en "The Good Beer Guide....", aunque al llegar me di cuenta que había pasado por su puerta en más de una ocasión. El lugar está en la calle Kubelíkova, a metros del famoso Palác Akropolis, (un antro de predición del tipo que tendría que existir en cada barrio), en el bohemio barrio de Žižkov.
Es un semi sótano, pequeño con dos salones. Me gustan mucho este tipo de lugares, en especial en invierno. Lo invitan a uno a quedarse y olvidarse del frío y el clima mientras se relaja y entra en calor. Pero además de éso, Kralovství lo hace sentirse a uno bienvenido desde el primer momento. Servicio agradablemente informal que prefiere recitar lo que hay en el menú del mediodía que dar un anónimo papel con la lista, que para ser sinceros no es muy extensa, una sopa y tres platos a elegir, más algo dulce al final, todo por 89Kc. Lo que he podido probar, si bien no me partió la cabeza, me pareció decente y se dejaba c…

Especiales

Es quizás la categoría que más mercado ha estado ganando recientemente. Se llama Speciál a toda cerveza elaborada a más de 13° Balling. Por ello, es la categoría más variada que abarca cervezas como la Sedm Kulí de Ferdinand, una semioscura con 5,5% de alcohol y con un agregado de hierbas, hasta la X33, con más de 12%.

Como era de esperarse las cervezas que llegaron al podío en la entrega de premios de SPP son muy distintas y cuál es la mejor depende mucho del gusto de cada uno. Las tres provienen de cervecerías que están creciendo tanto en el mercado checo, como en el de exportación. Se las está viendo más y más en Praga, en especial Svijany, y están ganando cada día más adeptos entre los consumidores del tipo conservador. A estas tres cervezas las conozco bien y desde hace mucho, pero ésta es la primera vez que las tengo en la misma mesa y las puedo comparar. No fue fácil, su contenido alcohólico obliga a tomarlas con respeto, y de hecho, tuve que hacer una pausa antes de empezar con…

Con buen transporte

A primera impresión První Pivní Travaj (Primer Tranvía Cervecero) puede parecer un bolichón de mala muerte, y quizás a segunda y tercera también. Ubicado al lado de la última parada de la línea 11, en Spořilov, el punto norte del punto cúlmine del monumento a la retorcida mentalidad social comunista que es Jizní Město, un intermnable bosque de paneláky, esos típicos edificios de departamentos que se encuentran en cada cuidad de Europa Oriental. Nada más alejado de las multitudes turísticas, pero a la vez, bien fácil de llegar. Basta tomarse el tranvía 11.

Luego de tomar coraje y animarse a cruzar la puerta, vemos que lo que parecía otra de las millones de hospodas que sirven Gamáč y Pilsen Urquell, es algo mucho más interesante. Al entrar notamos una atmósfera bastante particular, un lugar chico cuyas sillas son en realidad asientos de tranvías viejos y las paredes están cubiertas de pinturas y posters rockeros. A la media tarde, extrañamente tranquilo, uno casi que extrañaría la ause…

Degustando

Invitado por la gente de Pivovarský Klub asistí a la degustación de los productos de Pivovar Strakonice.
Algunas de las cervezas del pivovar de Bohemia del Sur me son conocidas ya desde hace rato. Mi mujer tiene parientes en Strakonice, así que vamos por esos pagos de tanto en tanto. Igual, había algunas que no había probado nunca y, por otro lado, siempre es bueno asistir a esos eventos y conocer gente nueva.
Fue interesante, se presentaron seis cervezas (incluida una nealko), se proyectó un video sobre la cervecería y se les pudo hacer preguntas a los responsables de ella. Todo en el agradable y siempre lleno sótano abovedado del Klub.

Además de la ya mencionada nealko, los productos presentados fueron, Měsťanská Desítka, Strakonický Dudák 11° y 12°, Dudák Tmavý ležák y Velkopřevor 14°.
Me sorprendió gratamente la Nealko (sí tomé una cerveza sin alcohol y que!!) hacía mucho que no tomama algo de esta categoría, cuyo consumo gracias, entre otras cosas, a las cada vez más estrictas leyes …

Knedlíky

Más allá de lo que digan los críticos gastronómicos qué ricos que son los knedlíky cuando son caseros.

Houskové Knedlíky. La mejor guarnición de un guláš, o cualquier otro plato con salsas espesas y abundantes.

Ingredientes:
4 tazas de harina de campo
2 tazas de leche (leche en serio, no descremada), más si hace falta
20g de levadura
1 yema de huevo
80g de pan blanco, más o menos...

Preparación:
Ponemos la levadura en 3 ó 4 curacharadas de leche tibia y 4 ó 5 cucharadas de harina y lo dejamos levar en algún lugar calentito.
En un bowl ponemos la harina y hacemos un pocito en el medio donde agregamos el fermento, luego le ponemos algo de sal, la yema, la leche y amasamos hasta tener una masa tipo bollo de pizza. Agregamos entonces el pan curtado en cubitos, lo integramos a la masa que luego la rociamos con un poco de harina y la ponemos en un lugar calentito a levar por 20 minutos más o menos.
Para cocinarlos dividimos la masa en dos o tres partes iguales que le damos forma cilíndrica …

Literalmente

Es uno de esos lugares que econtré por casualidad mientras deambulaba las mágicas callejuelas de Staré Město. Cerca de la plaza y el puente Carlos, a la vuelta del legendario Tygra, pero a la vez a años luz de toda esa vorágine. Literární Kávarna (Café Literario) Řetězová es de los que me gustan. Muebles clásicos, de madera con pinta de bien usada, acogedor; de esos que lo invitan a uno a quedarse un largo rato, quizás leyendo un buen libro y fumando un cigarro.

Elegí una mesa al fondo del salón y me puse a mirar las fotos en blanco y negro que adornan las paredes, todas de figuras literarias checas, en su mayoría, e internacionales, los techos abovedados y las alfombras persas en el piso.

Una de las cosas que más me gustaron y que más me invitaron a entrar a esta kavárna es su selección de cervezas, Bernard, nada menos. Tiran las variantes desítka, světlá dvanactká kvansicové y la genial tmavé speciál 13°, una fantástica cerveza negra sin pasteurizar ni filtrar y, como la anterior, muy…

10 vs. 10

Tal cual prometí cuando relaté mi celestial experiencia en la entrega de premios de SPP, empecé a probar los ganadores en cada categoría. He aquí el reporte de la primera de ellas, Desítka roku.
Para los que no saben, se llama desítka a aquellas cervezas fermentadas a 10° según la escala Balling, es decir con una densidad de azúcares al inicio de la fermentación de 10%. A veces se las llama también vyčepní, algo así como cerveza tirada, en español. Suelen tener un contenido alcohólico de alrededor de 4% por volúmen y es el estilo más popular en Chequia. En términos generales, no son cervezas con demasiado carácter ni complejidad, son más para calmar la sed o sentarse a tomar más de la cuenta con amigos que para degustar. Su relativamente bajo contenido de alcohol y, cuando bien hechas y bien tiradas, su baja carbonación las hacen muy apropiadas para esos tórridos días de verano, o para acompañar una parrillada de todo el día. Para los que estamos acostumbrados, tomarnos 10 (servidas en…

Cayó la primera....

Fue parte del delicioso botín que me traje de la fiesta del martes y una de las únicas dos que no había figurado en ninguna de las listas de ganadores.
Pivo Hotel Beránek es una rareza, sino algo único en el mercado checo. He intentado contactar a la gente de Chodovar y el Hotel para saber si es una partida "custom made" o es simplemente la misma cerveza con otra etiqueta, pero no he obtenido aun respuesta.
Me inclino por la primera posibilidad. Pivo Hotel Beránek es una 13° envasada en una linda botella con tapón de cerámica, como se hacía antes. Chodovar presenta uno de sus productos de esta forma, sin embargo, su 13° la Zamecký Ležák Special viene en botella común y es muy distinta a esta. Lo mismo la Skalný Ležák, que es la que se envasa en este tipo de botella (he degustado ambas y ya tendrán su entrada dedicada).
El martes ver esta cerveza nos puso a hablar de lo bueno que sería lograr que restaurantes de categoría encarguen partidas especiales a cervecerías que tienen ca…

En el Olimpo

La noche anterior era tal la expectativa que me costó dormir.
Después de cumplir con la única clase que no había podido reprogramar para el jueves, salí corriendo al Hotel Beránek donde la gente de SPP (Sružení Prátel Piva) se iba a juntar antes de arrancar hacia Zvíkov. Creí que el hotel era el punto de reunión, pero cuando llego tenía un SMS de Evan diciendo que estaba en el salón de conferencias tomando Chýně. En menos de un segundo estaba allí, fui recibido por Aleš Dočkal (uno de los dueños de Pivovarský Klub y Dum) y Ladislav Veselý (el creador de la X33). Evan ya me esaba sirviendo un vaso del elíxir que es la 12° de Chýně mientras firmaba al lado de mi nombre en la lista de invitados (no sólo mi nombre, pero también figuraba como filósofo cervecero).
Unos minutos después de las 10 uno de los capos de SPP nos pidió que nos vayamos preparando para ir al bondi. Agarré una de las botellas de Pivo Hotel Beránek que había en la mesa, la metí en la mochila (iba a ser la primera de muc…

El caballo blanco de San Martín

Svatý Martin, o San Martín viene en caballo blanco según la leyenda. No es un color del todo caprichoso aunque algo más mítico que el famoso matungo del libertador. Históricamente es alrededor del 11 de noviembre, día de San Martín (versión cristianizada del dios de la guerra romano Marte), que caen, siempre y cuando el calentamiento global lo permita, las primeras nevadas del año.
Pero es una fecha importante para los productores de vino. Svatomartinské víno es la respuesta checa a uno de los más grandiosos inventos del marketing, le Beaujolais nouveau. En el caso francés, es una manera de las bodegas de utilizar sus sobrante de uvas de la cosecha anual y cobrarnos un buen dinero por el privilego. La versión checa es algo parecido que ha empezado a ser promocionada más agresivamente desde hace un par de años.
Pero, según la historia oficial, la historia del vino sanmartiniano es bastante más antigua, 500 años o más. Es para estas fechas que los productores podían empezar a ver los resu…

Imprescindible...

Por fin la promesa se cumplió. Después de varios meses de pelearse con sus editores, CamRa (Campaign for Real Ale), Evan Rail me hizo llegar una copia de su libro "The Good Beer Guide - Prague & The Czech Republic". Antes de continuar con mi comentario sobre el libro, debo aclarar, especialmente para aquellos de uds. que no leen este blog a menudo, que Evan Rail es un buen amigo mío. Nos conocimos hace unos meses en la presentación de Master, en Pivovarský Klub, resultó que tenemos gustos parecidos y la misma idea de lo que debe ser una buena cerveza. Aclarado esto, siguamos.
CamRA es una asociación de consumidores británicos que, allá por los años 70, cansados de la baja calidad de las cervezas locales decidieron tomar cartas en el asunto e intentar mejorar el panorama. Hoy, con más de 30 años de existencia ha ganado bastante influencia en la industria y lleva publicados varios libros bajo el título de "The Good Beer Guide" (Guía de la Buena Cerveza).
Éste es el…

Negrita Sabrosona

Třeboň es una muy bonita cuidad de Bohemia del Sur, no muy lejos de České Budějovice, y es también hogar del Pivovar Regent. Uno de los más antiguos de Chequia, fundado en 1379. Otrhora uno de los más prestigiosos del pais, que luego de sobrevivir los años de colectivización comunista, casi muere en la deprededación capitalista de los 90.
Hoy el pivovar parece estar recuperándose, al menos en lo que respecta a la calidad de sus productos, aunque no en el mercado perdido.
En una de mis visitas habituales a Pivní Galerie decidí llevarme, entre otras cosas, la Premium Tmavý Ležák 12° para tomar en casa, y compartir mi experiencia.
Siempre me gustó mucho la etiqueta retro de esta cervecería. He visto botellas viejas, y no ha cambiado casi nada. El símbolo en el centro es la rosa de los Schwarzenbersk, los antiguos dueños del pivovar y de gran parte de Bohemia del Sur, luego de la batalla de Bilá Hora.
Al servirla notamos una cerveza intensamente oscura, casi negra, con destellos ocres y con u…

Estos sí que son amigos!!!!

El otro día recibo en mi casilla de e-mail un mensaje de Evan Rail con el siguiente adjunto.

Para hacerla corta y no perder tiempo traduciendo. Es una invitación a la entrega anual de premios del Sdružení Prátel Piva. La Asociación de Amigos de la Cerveza, el equivalente checo a CamRA. Un grupo de aboga por las cervecerías independientes y artesanales de todo el país y que se toma a la cerveza muy en serio pero sin solemnidad.
Mi primera reacción fue: UFA!!! Un martes, día que tengo mucho laburo. No puedo ir. Pero para la mañana siguiente había cambiado de opinión y decidí que asistiría. Cómo me lo podía perder.
Evan, que ya estuvo en un par, me dijo que la entrega de premios está muy buena, que se pueden tomar todas las cervezas presentadas, además de tener la oportunidad de conocer a los que las hacen. Como si esto fuese poco, este año el evento se realiza en Pivovarský Dvůr Zvíkov, al que visité hace poco. Por supuesto habrá una crónica de tan magno evento en este blog, o de lo que me…

Los ganadores son...

No me puedo quejar, pero esperaba algunas movedades más interesantes. Hubo cosas nuevas, pero medio que se quedaron atrás, en especial la weissbier de Bon, que de cerveza blanca tiene muy poco y de gusto azucarado tiene demasiado. No le gustó a nadie. Es la primera partida de una cerveza de trigo que el buen pivovar de Zlinský Kraj hacía, y me parece que no les salió tan bien como querían, esperemos que la próxima sea mejor.
La sorpresa del mes fue la Chilli Beer de Pivovarský Klub. La única vez en mi vida que probé algo similar fue una experiencia bastate traumática de la que no quiero hablar, pero el otro día, cuando me di una vuelta por la celebrada hospoda pivovar, la vi como cerveza del mes y no me pude resistir. No esperaba gran cosa, ya que algunos de los experimentos de esta gente no son de lo mejor, pero me sorprendí gratamente al recibir un vaso con una cerveza de aspecto muy agradable, a la vista, una semioscura con tonos más rojizos lo habitual. El aroma seguía las caracter…