Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre, 2007

Mucho más que una birrita...

"Kde pivo se vaří, tam se dobře daří. Kde pivo se pije, tam se dobře žíje" Proverbio checo.
Que significa algo así: Donde se elabora cerveza, la cosa anda bien. Donde se toma cerveza, se vive bien". Este cachito de sabiduría popular es mucho más que una apología del alcoholismo. La cerveza es, oficialmente, la bebida nacional de Chequia y es, por ende, un elemento importante de su identidad cultural.
Resgistros históricos nos dicen que ya desde principios del milienio pasado los checos elaboraban cerveza de manera comercial. Pero la historia cervecera de las tierras que hoy componen Chequia es mucho más larga. Las tribus germánicas y celtas que aquí estaban asentadas, ya elaboraban cerveza antes de la era cristiana. Cuando luego de mucho ir y venir durante las masivas las migratorias que aceleraron la caída del Imperio Romano, las tribus eslavas que aquí llegaron continuaron con la costumbre cervecera, a pesar de que su bebida tradicional era el medovino. Pero no sólo ell…

La austeridad del Peregrino

La leyenda dice que la cuidad de Pelhřimov fue fundada a fines del siglo 13 cuando un Peregrino (Pelhřimov es una fonetización checa de la palabra) en camino a o de vuelta de la Tierra Santa o Santiago de Compostela se quedó en el lugar. Pronto gente fue asentándose a su alrededor porque lo consideraban un hombre santo.
Poutník es el correcto término checo para Peregrino, y es el nombre del pivovar local. Es uno de los pequeños, y no es fácil encontrarla fuera de su limitada zona de influencia en la región de Vysočina. Lo cual es una lástima porque los 26.000hl de cerveza que hacen al año, son muy buenos.
En Praga se puedeo conseguir sólo uno de sus tres productos, la Poutník Světlý Ležák Prémium 12% (y el único lugar donde la he visto es en Pivní Galerie). De los otros dos productos, la desítka y la special 14°, solamente he probado el último cuando lo sirvieron en Pivovarský Klub.
Hacía mucho que no tomaba la 12°. Me acuerdo que me había gustado mucho única vez que la probé tirada en P…

Una buena y una mala

Siguiendo con mi cacería había encontrado en el bohemio barrio de Žižkov un lugar donde servían toda la línea de Podkovaň. Me había puesto muy contento. El lugar está relativamente cerca del centro (Justo frente al ayuntamiento de Praga 3), tenía excelentes precios y me daba la posibilidad de poder tomar las buenas cervezas que el pequeño pivovar de Bohemia Central produce. El día que lo econtré no andaba con demasiado tiempo, así que solamente pude parar a tomarme una dvanáctka rápida, que como esperaba me gustó mucho. Es una cerveza que había probado ya en muchas ocasiones en su versión embotellada. Su sabor y características son similares a las de la 14°, pero más suave y liviana, claro.
Finalmente, el otro día tuve tiempo para acercarme a comer algo y sentarme más tranquilo a probar las otras cervezas en oferta. Algo me llamó un poco la atención cuando antes de entrar y durante unos minutos después de haber tomado mi mesa no supe bien que era. Algo había cambiado. Saliendo de mi di…

Si no hay nada mejor que hacer...

El otro día fuimos a hacer nuestra periódica visita a mis suegros. Ellos viven en Příbram, una cuidad a unos 55km al sur de Praga, y no precisamente una de las más lindas del pais. Luego de un delicioso vepřo-knedlo-zelo casero, y como no había mucho más para hacer, quisimos romper la rutina de sentarnos a comer frente a la tele y decidimos hacer un viajecito. El destino, Březnice, un pueblo a 20km de allí.
Březnice es un lugar tranquilo con un palacio muy bonito y, para mi más importante, hogar de Pivovar Herold.
Mucha fue mi alegría cuando me enteré que la cervecería se encuentra directamente al lado del palacio. Algo fue la decepción cuando me enteré que no está abierta al público.
Visitamos Zámek Březnice, claro. Un palacio que, comparado con otros, como los no muy alejados Konopiště y Hluboka, es pequeño y nada impresionante. Sin embargo sus jardines tienen una linda atmósfera, acentuada por el hecho de que no había nadie en el lugar. Lo mismo se puede decir del gran parque que lo r…

Para ahorrarles el viaje....

Mi lugar preferido para comprar cervezas nuevas o poco conocidas es Pivní Galerie. Sin embargo, para aquellos de mis lectores que están en Praga por sólo unos días irse hasta ahí puede ser un poco complicado si no se tiene tiempo y no se conoce la cuidad. Y como si eso fuera poco, la galería está cerrada los fines de semana.
Otra alternativa sería comprarlas en Pivovarský Klub, que si bien no está tampoco en el centro, no está tan lejos. El problema aquí es un poco el precio, ya que no hacen diferencia entre una cerveza para tomar en el lugar y una para llevar, como es el caso de Pivní Galerie.
Así que pensando en ustedes amigos mios, quería contarle de otros dos lugares, justo en el centro, que si bien no tienen el surtido de los dos anteriores, tienen la suficiente variedad para darse un lindo gusto.

El primero de ellos se encuentra en U Medvídku. Lugar del que ya hablé en más de una oportunidad. En el mismo edificio de la hospoda y el pivovar, se encuentra un museo de la cerveza. De m…

Para acompañar las birras

Los bramboráky o panqueques de papa son un clásico de la culinaria checa. Son un plato de pobres, asi que son llenadores, baratos y ricos; y son geniales para acompañar unas cervezas. Son también polivalentes, ya que se pueden comer ya sea calientes recién hechos, o fríos al día siguiente, solos o acompañados con una variedad de opciones: se les puede poner queso rallado de cualquier tipo encima, jamón en fetas o picado, trozos de carne ahumada, sobras de un ragú o salsa bolognesa. En las hospodas es muy común "rellenarlos" con una mezcla de carnes en una salsita bien especiada, y no es muy difícil rellenarlos, solamente hay que doblarlos al medio.
Lo primero que comí cuando vine a Praga por primera vez, ya hace casi siente años fue Cmunda po Kaplicku, un brambokák relleno con un buen trozo de carne ahumada y chukrut. Un excelente acompañamiento para la primera de las muchas cervezas que desde ese día tomaría y sigo tomando.
Toman tiempo y algo de trabajo para preparar, pero s…

Piensen en los pibes

Měsťanský Pivovar Náchod, Primátor para los amigos. Es una cervecería muy interesante, no sólo por su línea de productos, sino porque su propietario es la Municipalidad de Náchod, una cuidad al noreste de Praga. Las ganancias generadas por sus ventas no van a engordar los bolsillos de ningún funcionario (al menos no oficialmente) sino que son destinadas a las escuelas. Así que tomarse una Primátor es apoyar la educación.
Ya hablé el otro día de la potente Double 24%. Hoy quería hablar de sus tres productos más recientes. Primátor Weizenbier, Primátor English Pale Ale y la más tradicional Polotmavé 13%
Aquellos acostumbrados a las cervezas de trigo alemanas encontrarán a la Primátor algo más dulce, que podría decirse es una característica de las pocas cervezas de trigo que aquí se elaboran. Es una cerveza con un color ámbar claro bien turbio. A la nariz se notan flores y bananas, con un suave toque de canela, muy fresco. Similares sensasiones se tienen al beberla, sumados a toques herbal…

Chalala....

Hacía rato que tenía curiosidad sobre esta cerveza y si bien todavía no he tomado ninguna de Pivovar Nová Paka que me haya gustado mucho, tenía que probar su Hemp Valley Beer. Una de las cervezas menos tradicionales que he visto. Sus ingredientes: cebada malteada, lúpulo, azúcar y extracto de flor de cannabis, porro para los amigos. Siendo que, según la página web de la cervecería, este último ingrediente proviene de valles en los Alpes suizos, no creo que sea el tipo de cannabis que todos esperamos, sino más bien su variedad técnica, es decir, la que no tienen el ingrediente activo THC.
Pero igual esperaba algo distinto a lo de todos los días.
Al servirla vemos una espuma esponjosa pero no muy compacta, de blanco intenso que si bien no se mantiene mucho tiempo, tampoco desaparece enseguida. El aroma es de una típica lager de las más dulzonas con algo muy suave ahí atrás que no se puede identificar, pero que no agrega demasiado. Tiene un color dorado, también típico de una buena ležák. …

Para todos los gustos

A ver, está cerca de Praga (una hora y media en auto más o menos), sin embargo alejado de las hordas turísitcas. Está en un lugar hermoso, un promontorio en la confluencia de los ríos Vltava y Otava, una zona rodeada de bosques con vistas espectaculares a los acantilados que rodean los ríos, y ahora en otoño doblemente hermoso por los mágicos colores que cubren los árboles. Es ideal para un paseo en el día con los chicos o con la pareja, ya que la tranquilidad del lugar lo hacen bastante romántico. Si a todo esto le sumamos el brewpub que funciona a unos 500m de la entrada al castillo de Zvíkov, tenemos ante nosotros un viaje casi perfecto.


Zvikovksý Hrad está lleno de historia y leyenda. Es un castillo casi de cuento de hadas. Una alta torre al lado de la puerta de entrada, jardines una estructura central bastante bien preservada y el resto en elegantes ruinas.

El castillo fue fundado en el s. XIII por Otakar II (uno de los reyes más importantes de la dinastía Přemysl) y, hasta que Kar…

Sin sorpresas....

En el mes de lanzamiento de la magnífica X33, el premio a cerveza del mes era de esperarse. Nada de lo que tomé en septiembre se le compara. Igual hay cosas para mencionar. Primero, me puso muy contento encontrar un lugar donde tomar la muy rica Rohozec, aunque sean sólo dos de su línea de productos. En cervezas artesanales se destacaron tres, Zlata Labuť tmavé 13°, que tomé en mi visita a Zvíkov el otro día, y de la cual hablaré en mi siguiente entrada, Grošák 14°, una semioscura con suaves notas de crema y pomelo en su aroma y un cuerpo espectacular, una cerveza de Koníček Vojkovice que ya había probado y me puso muy contento poder tomar otra vez, y la Jantár de Pivovar Sv. Hubert, ahí en Strahov. Un brewpub que nunca me llamó demasiado la atención con sus demasiado caras y no tan buenas cervezas, pero que me sorprendió gratamente el otro día en Pivovarský Klub con esta muy rica cerveza, algo parecida a la Grošák, pero más dulzona.
Ahora empieza el fresco y la temporada de empezar a …